Blogia
NOEMÁGICO

INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA

POR: ROCÍO ARENAS CARRILLO

La fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos.[1] Es una meditación lógica que pretende superar las propias incertidumbres de la lógica, orientándose hacia y con un lenguaje o logos que excluya la incertidumbre. La fenomenología ha reflexionado, se ha apoyado, ha combatido, contra el psicologismo, contra el pragmatismo, contra una etapa del pensamiento occidental. Ha sido una meditación sobre el conocimiento, un conocimiento del conocimiento; y su célebre "poner entre paréntesis" consiste en primer lugar en dejar atrás una cultura, una historia, en retomar todo saber remontándose a un no saber radical.

El término significa el estudio de los “fenómenos”, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla[2], en síntesis, de la constitución de la conciencia. Se trata de recuperar al sujeto racional que está detrás de todo hecho y que directamente se pone como razón, pero ésta no se deriva de nada, es absoluta, des-ligada, no depende de hechos. Tampoco la vida subjetiva con sus modos de experiencia puede ser derivada de los hechos del mundo, sino al revés, éstos toman su sentido en aquélla. La fenomenología no parece tratar de la realidad sino de la representación de la realidad, así parece ser desde el momento en que la propia fenomenología exige prescindir de la realidad, de la naturaleza, del mundo objetivo. La fenomenología devela el estilo fundamental, o esencia, de la conciencia del dato inmediato anterior a toda tematización científica, que es la intencionalidad. En lugar de la tradicional conciencia que ingiere o digiere el mundo exterior, la fenomenología revela una conciencia que no es nada, salvo una relación con el mundo. [3]

Edmund Husserl (1859-1938), como fundador de la escuela fenomenológica, se dio a la tarea de describir el método fenomenológico, previa depuración del psicologismo. Él inauguró la aprehensión de la “cosa misma”, más acá de toda predicación, en un combate con el lenguaje, contra sí mismo para alcanzar lo originario[4]. La concepción del hombre, para Husserl, consiste en la restauración del sujeto racional que no esté anclado en los hechos, como la psicología, sino en la razón; trata de revelar que el hombre no es un hecho mundano, sino el lugar de la razón y de la verdad, de la subjetividad trascendental. El problema del psicologismo consiste en que se ve al hombre sólo como parte del mundo, como un hecho en el mundo, pero si sólo somos hechos en el mundo, entonces difícilmente podremos concebirnos como sujetos del mismo, puesto que la razón no está causada por las circunstancias mundanas: la razón es lo que es por sí misma. “La fenomenología de Husserl pretende reconstruir un sujeto racional que sea a la vez sujeto del mundo y objeto en el mundo.”[5]

Tomando en cuenta que el mundo, la realidad, no es sino el conjunto de mis experiencias reales y posibles, la vida subjetiva no se deriva entonces de los hechos del mundo, sino al contrario. En la percepción de una cosa lleva a la conciencia de ésta, y luego a la vivencia: “La conciencia humana es intencional, es decir produce actos cuya característica es el no quedarse en sí mismos sino ir más allá, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia-de”[6], lo que permite que se represente mediante la actitud natural y la actitud fenomenológica; la primera es la que se mantiene en la vida ordinaria, la objetiva; y la segunda es en la que se interrumpe para fijarse en la experiencia de las cosas en un tiempo subjetivo. La fenomenología propone que se pase de la actitud natural a la actitud fenomenológica describiendo los fenómenos de la conciencia, sus intencionalidades, y para conseguir y garantizar que así sea tienen que darse dos operaciones simultáneas: la epojé y la reducción eidética. La epojé es poner entre paréntesis algo del mundo ordinario, lo suspende para entonces volver a los actos, a las cosas mismas a fin de alcanzar el residuo fenomenológico de la conciencia trascendental, o bien la esencia, o descubrir un nuevo reino de la experiencia, o crear una nueva. La reducción se refiere a reducir, re(con)ducir la realidad como tal a la representación de la misma en el sujeto, para hacer de ella una experiencia de la realidad, que es lo que constituye a la conciencia. Reducir es en el fondo transformar todo lo dado en algo que se nos enfrenta, en fenómeno, y revelar así los caracteres esenciales del yo.

La característica intencional de la conciencia dice que a todo acto de conciencia, a todo acto intencional (reducción), le corresponde un objeto intencional. En este objeto se debe distinguir lo que está dado, o sea el estado de cosa que se percibe de él, del objeto real que no es dado ni dable (inmanencia fenomenológica). La tarea del acto intencional consiste en intuir el objeto, en tanto representación. La intuición, en tanto posición de la conciencia, puede ser categorial o esencial, si es categorial se estarán captando los contenidos no sensibles tales como estructuras o números; si es esencial se referirá a datos, procesos, objetos percibidos por los sentidos, en sí constituye el modelo de toda vivencia originaria; aunque capta una pura esencia que le es dada en esa sola intuición, ya que es directa, inmediata, y sólo aprehende un estado del objeto que se pretende intuir. La diferencia entre intuir y percibir, es que ésta última se da desde una actitud natural, y la intuición corresponde ya a la actitud fenomenológica.

Una vez intuido y aprehendido el objeto mediante la intuición esencial se tiene acceso a las esencias, que vienen siendo unidades ideales de significación que se dan en la conciencia intencional. La esencia o eidos del objeto está constituida por lo invariable que se mantiene idéntico a través de las diversas intuiciones del objeto, de tal manera que la esencia se experimenta en una intuición vivida en una donación originaria.


[1] Husserl, E. Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. F.C.E., 3a. ed., México, 1986. p. 10.
[2] Lyotard, J. -F. La Fenomenología. Ed. Paidós, Barcelona, 1989. (Paidós Studio, 76). p.11.
[3] Para Husserl, el mundo es el conjunto total de los objetos de la experiencia y del conocimiento empírico posible de los objetos, es decir, que no existe mundo del cual yo no pueda tener una experiencia. Husserl, Op. cit. p. 19.
[4] Lyotard, op. cit. p. 56.
[5] San Martín, Javier. La Fenomenología de Husserl como utopía de la razón. Anthropos, 1987, Barcelona. (Filosofía, 10). p. 43.
[6] Íbid. p. 48.

41 comentarios

fabio -

estoy satisfecho por los apuntes pero como hago parea saber el autor y la pagina quiero verlo descargar el libro donde Husserl habla de las vivencia

Stella Burgos Fleitas -

quisiera saber exactamente cual es la dirçferencia entre entre los fenómomnos fenolonologígigocps. por que no enteiendo, se haba de percepciòn y también de hechos de la vida real.

MELYSSA -

Hola, me gusto el articulo, me puedes explicar ¿En qué consiste el problema fenomenológico del Derecho?

jhonny -

Hola. me podrían facilitar un ejemplo de este método aplicado en una clase X

damaris -

auxiliioo me urge un ejemplo de el metodo fenomenologico me podrian dar uno please me urgeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

mónica pinto -

Muy bueno. Clarificador.
Saludos
Mónica

pedro luis merani -

Muy buena tu exposición,pienso que debes hacr conocido al Dr. Carlos Cossio,profesor de Filosofia del derecho,de quien fui amigo y defensor en la facultad de derecho de BsAs.Me recibí en el 1954/55,Nuevas felicitaciones.-

Mari -

Ahii que chevere que sepas todo de eso, necesito tu ayuda, quisiera entender mas del tema, por eso me gustaria que me explicaras lo mas claro posible y me mandaras todda la informacion que tengas.
Te lo agradezco de todo corazon
Dios te bendiga :) De antemano gracias

Mirt -

esta muy bien todo esto de la femomenologia pero necesito que me lo expliques mejor por que habla sobre el conciente y el subconciente (la intuicion 9 pero aun asi me falta comprenderlo..
de todos modos felicidades y espero que escribas mas articilos sobre temas relacionados....

matias -

ola soy estudiante de 1 año de trabajo social y tengo que analisar un caso la violencia en los estadios y decidi desarrollarlo con la fenomenologia el problema esque aun no logro comprender como desarrollarlo muy bien si alguien me puede ayudar se lo agradeceria

jose ramiro flores godinez -

hola, exelenete articulo que has publicado, para un principiante sobre esa corriente, o no conocedor lo dejas muy enclaro, pero me gustaria que profundisaras mas sobre la otra perspectiva que hay de la fenomenologia con edith stein, la verdad encontraras mas campo para publicar y aterrizar ideas a la vida cotidiana.

jorge sanguino -

La razòn es lo que es,por si misma.Me suena a que una cosa, es una cosa ,y sólo esa cosa.Me parece muy interesante dejar entre ( ) para llegar a un nuevo reconocimiento de la realidad.

edith salazar -

Muy bueno el articulo, pero sigo sin entender que es una actitud fenomenológica, las definiciones hasta ahora leídas, no me dan una idea de lo que es la fenomenología. Si puede poner un ejemplo concreto de lo que es, se lo agradecería mucho. Voy a presentar un resumen sobre la esencia del conocimiento y no como hacerlo, porque no entiendo la fenomenología, si puede ayudarme, de antemano gracias. su pagina me ha ayudado a salir de apuros muchas veces. gracias.

Alberto -

Ha salido un libro de dos expertos en Husserl que creo que os puede interesar a todos. El libro se titula La ética de Edmund Husserl (con Urbano Ferrer), Themata/Plaza y Valdés, Madrid 2011.

Gaby -

Wow esta página está increíble!
Buenos temas.

alberto -

Hola Rocio, tu articulo nos ah sido de mucha ayuda ya a varios, es bastante bueno, me gustaria me recomiendes algun autor que resuma y simplifique el tema, soy estudiante de psicologia y debo de hacer un ensayo e incluirle algunos ejemplos. ahi esta mi correo a tus ordenes y pues muchas felicidades, vale?

Hernan -

AGUANTE NIETZCHE!!!!

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

willgem -

siii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! #111

Nievesita -

Buen su articulo pero necesito entender en un hecho concreto donde directamentedonde se visualice la fenomenologia

raven -

le felicito por su artículo, es bastante bueno e inspirador.Y por otra parte, quisiera preguntarle si es factible hablar sobre una fenomenología de la muerte,y si es así...habrá algún autor que trabaje sobre ello?
o ¿cómo me recomienda que se pueda abordar el tema de la muerte desde la fenomenología?
de antemano, le agradezco.

Continente -

Te agradezco particularmente el enlace que has facilitado,sobre tu ensayo, está de más felicitarte, tu tienes "conciencia" de que es bueno. ;)
:).

JUAN JOSE MUÑOZ MENDOZA -

Le ruego me pueda decir dónde encontrar el artículo sobre Husserl en la Enciclopedia de la UNAM. Gracias.

ross -

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. FUE DE MUCHA AYUDA.

hachhhh -

El plboelam de toda gran parte de la filsofia es k comiensa sus estudios del ser presuponiendo a la conciencia con intencion de aprenderla y darle forma, y crear entes. DE LO K SE TRATA ES DE VER COMO EL ENTES LOS ENTES DEVINIERON DEL SER. NO ME REFIERO A UAN VISION COMSMOLOGICA DE "MATERIA " E IDEA", SI NO K EL SER EXISTIO ANTES K TODO ENTE. EL ENTE SE ACOPLA AL SER , PERO TAMBIEN SE DA LO INVERSO. dECIR K SOLO VALE UNA ES UN EKIVOCO.

merardo -

es una de las presentaciones extraordinaria, que he encontrado pero quisiera y si pudiera hablarme mas del autor, es sujetiva por lo tanto me puedes enviar en mi correo eso datos, desde luego muchas gracias.

lady -

hola, como estas ? mira soy colombiana y estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios politicos, resulta que estoy haviendo una investigacion sobre la VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA, y como diseño de investigacion escogí la FENOMENOLOGIA pero no se bien como llevar la investigacion con este diseño, podrias ayudarme??

muchas gracias
lady sarmiento

Diana -

Buen artículo! Una forma más facil de entender. Lo único que había encontrado fue algo sumamente confuso. Y creo que el razonamiento que tengo, no alcanzaba. Mil gracias.

Úrsula -

Muchas gracias Rocío soy estudiante de Artes, este artículo me ha ayudado a aclarar ciertas confuciones, lo recomendaré

Adriana -

queria ver como relacionar la fenomenologia al trabajo teatral, se que existe una fenomenologia teatral pero no logro encontrar informacion sobre ella. O como analizar un texto teatral desde el punto de vista fenomenologico.
Gracias!

JORGE -

Cómo podrían relacionarse los acontecimientos kinestésicos, sensoriales y espirituales con la fenomenología, de una manera sencilla y entendible para cualquier persona con un grado intectual medio(estudios universitarios, no necesariamente filosóficos)

Gerardo -

Hola, me gustaría que pusieras un ejemplo de cómo usar la fenomenología, un ejemplo simple y que se pueda aplicar a la vida diaria, Grácias!

daniel -

esta chido compa

kurorin LO -

No comprender del todo, solo quiero preguntaros ¿Y donde a quedado Dios [YHWH]?

Noemágico -

Hola, perdón por la demora. Mira, sobre Husserl te recomiendo que bajes el diccionario de Zirión, es el mejor especialista que conozco acerca de él. Lo puedes bajar en la sig. dirección:

http://www.filosoficas.unam.mx/~zirion/BDACH.html

Yo considero que no hay mejor opción que leer sus obras directamente, de otros autores te recomiendo los siguientes:

SZILASI, Wilhelm. Introducción a la Fenomenología de Husserl. Amorrortu Editores, 1973, Buenos Aires.

LYOTARD, J. -F. La Fenomenología. Ed. Paidós, 1989, Barcelona. (Paidós Studio, 76).

SAN MARTÍN, Javier. La Fenomenología de Husserl como utopía de la razón. Anthropos, 1987, Barcelona. (Filosofía, 10).


O bien puedes consultar también algunas historias de la filosofía como la de Reale - Antiseri: Hist. del pensamiento filosófico y científico, es muy bueno.


Ojalá te sirva esta información, saludos y estoy a tus órdenes.


Rocío.

laura -

supre buena tu lección sobre husserl y la fenomenología pero quisiera saber si puedes ayudarme a recolectar mas info sobre este autor ya q pronto se me viene una EXPO sobre el y necesito todo el material posible....
en preguntas sobre q era el conocimiento para el, la ciencia, el hombre, sus aportes a la psicologia y monton d cosas mas...
haber si podrias hacerme el favor t lo agradeceria muxo...
mi correo s porsia lau_satid@hotmail.com...gracias d antemano...

bye

Noemágico -

Denis: ¿Te refieres al libro de Wilhelm Szilasi: Introducción a la Fenomenología de Husserl; o a algún título de él, al de la Enciclopedia, u otro?
Mientras me contestas, te mando un enlace al trabajo extraordinario que el Dr. Antonio Zirión Quijano hizo sobre Husserl, muy útil para la comprensión del filósofo. Se puede descargar, sólo hay que enviarle un mensaje al autor, como una atención. Te va a encantar:
http://www.filosoficas.unam.mx/~zirion/BDACH.htm

Saludos.

Dennis -

Alguien puede ayudarme a encontrar el libro sobre las lecciones de fenomenología de Husserl

Noemágico -

Rouge: Muchas gracias por tu felicitación. El escrito es ante todo acerca de algunas nociones de la Fenomenología de Husserl, quedo en deuda contigo, ya verás que investigo y escribo algo sobre Scheler próximamente.
Saludos.

Rouge -

Una gran lección sobre la Fenomenología. Te felicito, Rocío. Aunque he hechado de menos a algunos otros autores, como uno de "mis favoritos": Max Scheler. Espero que lo reserves para otro artículo :)
Besos y un placer leerte.

Hueso -

Muy interesante el artículo, complejo pero interesante, le felicito.