Blogia
NOEMÁGICO

LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Síntesis de "Estrategia de la investigación histórica"

en Manual de técnica de la investigación educacional

de Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer.

En el esfuerzo de conocer el pasado, los fines de los historiadores y los alcances de su labor se han ido transformando a través del tiempo. Los primeros escritores buscaban más los objetivos literarios que los científicos, transmitieron leyendas, relatos épicos, hasta que los griegos consideraron en la historia la posibilidad de buscar la verdad, atribuyéndole un carácter más científico.

Los historiadores actuales tratan de recrear las experiencias pasadas de la humanidad procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas específicas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en exposiciones capaces de resistir la prueba del examen crítico. La investigación histórica moderna representa una búsqueda crítica de la verdad. El método histórico de investigación puede aplicarse no sólo a la disciplina que generalmente se denomina historia, sino también se puede emplear para garantizar el significado y confiabilidad de los hechos pasados en las ciencias de la naturaleza, el derecho, la medicina, la religión o cualquier otra disciplina, puesto que cuando se aborda un estudio histórico, el investigador se entrega a algunas actividades que son comunes a todos los trabajos de investigación. Por lo general se consideran como etapas la enunciación del problema, la recolección del material informativo, la crítica de los datos acumulados, la formulación de hipótesis para explicar los diversos hechos o condiciones y la interpretación de los descubrimientos y redacción del informe.

Enunciado del problema: La indagación histórica comienza cuando se pretende entender algún hecho, desarrollo o experiencia del pasado, de tal modo que el investigador debe considerar la naturaleza y los alcances de la interrogante cuya respuesta desea hallar. Después de tener una noción general –inclusive confusa o vaga-, intenta aislar cada uno de los elementos fundamentales que suscitan la incertidumbre, para entonces formular un enunciado simple, claro y completo. Antes de continuar verifica si el problema puede resolverse mediante métodos de indagación y las fuentes de datos disponibles.

Recolección del material informativo: Es importante que el investigador obtenga los mejores datos disponibles para resolver el problema, para ello al inicio del estudio se exploran los vastos y variados testimonios de la actividad humana que proporcionan información acerca de los sucesos pasados y entre ellos selecciona las pruebas que se relacionan con su problema. Aunque se inicie buscando fuentes secundarias, su objetivo final será el de localizar las fuentes de carácter primario. En consecuencia debe ser capaz de distinguir entre ambos tipos de materiales y familiarizarse con los procedimientos mediante los cuales es posible hallarlos.

Fuentes primarias y secundarias: Como el historiador no puede observar por sí mismo los sucesos pasados procura obtener de las fuentes primarias las mejores pruebas disponibles: el testimonio de testigos oculares de los hechos pasados o el de personas que hayan oído hablar acerca de ellos, y los objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar de manera directa (con estas valiosas fuentes es posible llegar a una comprensión del pasado de acuerdo a los pensamientos y actividades de los hombres). Las fuentes primarias son los materiales básicos de la investigación histórica, pero a veces el historiador se ve obligado a recurrir a las fuentes secundarias, es decir que debe servirse de la información que proporcionan las personas que no observaron directamente el suceso, objeto o condición. Estos datos aparecen en las enciclopedias, diarios, publicaciones periódicas y otros materiales de consulta. Algunas informaciones incluidas en las fuentes secundarias se basan en elementos de procedencia bastante remota. Cuanto mayor sea el número de interpretaciones que se interpongan entre el suceso pasado y el lector, menos confiable es su prueba, porque durante el proceso de la transmisión, los hechos pueden sufrir sucesivas modificaciones y distorsiones. No siempre es posible clasificar las fuentes de manera rigurosa, porque en el mismo informe pueden aparecer informaciones de primera y segunda mano.El historiador responsable tratará de obtener la información del testigo que se halle más cercano a las condiciones o sucesos pasados, sin satisfacerse con el relato de un periódico o una traducción. Debe atribuirle gran valor a las fuentes primarias, ya que las secundarias deben inspirarle cierta desconfianza, aunque le sean útiles: puede valerse de ellas para obtener una visión global del campo del que forma parte su problema, acumular antecedentes para su estudio y forjarse una idea general en el que deberá desarrollarse su trabajo.

Archivos y restos: Las fuentes que usa el historiador son, en su mayoría, archivos preservados con la intención de transmitir información. Hay diversos tipos de archivos de ideas, condiciones y sucesos pasados, que se presentan de forma escrita, pictórica y mecánica, como los archivos oficiales (documentos legislativos, judiciales o ejecutivos, elaborados por los gobiernos federales, estaduales o locales, tales como constituciones, leyes, cédulas, actas y decisiones jurídicas; listas impositivas y estadísticas vitales; datos conservados por las iglesias como actas de bautismos, casamientos, reuniones parroquiales y registros financieros; información recopilada por los departamentos federales y estaduales de educación, comisiones especiales, organizaciones profesionales, consejos escolares o autoridades administrativas tales como minutas de las reuniones, informes de comisiones, órdenes o directivas administrativas, estudios de escuelas, informes anuales, presupuestos, cursos , horarios de clase, listas de sueldos, registros de asistencia, archivos médicos, informe de accidentes y registros atléticos), archivos personales (diarios, autobiografías, cartas, testamentos, legados, escrituras, contratos, notas para conferencias y borradores originales de discursos, artículos y libros), tradiciones orales (mitos, leyendas populares, cuentos de familia, danzas, juegos, ceremonias, relatos de sucesos formulados por testigos oculares y grabaciones), archivos pictóricos (fotografías, películas, microfilmes, dibujos, pinturas y esculturas), material de publicaciones (artículos de diarios, folletos y publicaciones periódicas; trabajos literarios y filosóficos) y archivos mecánicos (grabaciones de entrevistas y reuniones, discos fonográficos).A veces el historiador no necesita recurrir a los archivos e informes o de confiar en las palabras de terceros, porque puede servirse de objetos procedentes del pasado. Estos restos o vestigios del pasado que se conservan sin que exista la intención específica de transmitir hechos o informaciones constituyen un testimonio inconsciente de los sucesos de la vida de los pueblos: restos físicos (edificios, instalaciones, muebles, enseres, vestimentas, utensilios, joyas y restos de esqueletos), material impreso (libros, formularios de archivos, contratos, formularios de asistencia, boletines de calificaciones y avisos de diarios), y material manuscrito (manuscritos, dibujos y ejercicios de alumnos).Puesto que el investigador puede examinar directamente los vestigios y restos, este tipo de fuentes resultan más confiables que los archivos. No es posible clasificar las fuentes de manera rigurosa, puesto que un determinado elemento puede ser considerado tanto un archivo como un vestigio; ello depende de la finalidad con que se lo emplee y de la intención de quien produjo el documento o el vestigio.

Localización de las fuentes: Los ficheros y catálogos, los índices de publicaciones periódicas, las bibliografías, las reseñas históricas, las disertaciones y las publicaciones que incluyen informes sobre trabajos de investigación, proporcionan valiosos indicios en la búsqueda preliminar de datos históricos. Por lo general la investigación suele extenderse más allá de la biblioteca local, hacia otras instituciones y personas especializadas que posean documentos comerciales, oficiales o privados relacionados con el problema que se desea estudiar.

Crítica de las fuentes: El historiador no presupone que un resto es genuino o que un archivo expone con fidelidad los sucesos pasados. Por el contrario, examina cuidadosamente cada uno de los elementos de que dispone y procura determinar qué grado de confiabilidad posee. Una parte esencial de su trabajo consiste en verificar si un documento contiene errores involuntarios o es un fraude deliberado. Cualquier investigador que no adopte estas precauciones comete un grave error, porque cuando la investigación se basa en fuentes poco confiables es trabajo perdido. El historiador debe someter sus fuentes a una rigurosa crítica externa e interna, a fin de proporcionar a la humanidad un relato verídico de los sucesos pasados.

Crítica externa: Mediante la crítica externa se verifica la autenticidad y la validez de un documento o vestigio, es decir que comprueba si es lo que parece o dice ser, a fin de determinar si puede considerárselo como prueba. Para descubrir los orígenes de una fuente material se pregunta lo siguiente: cuándo o por qué fue elaborado el documento, quién fue el autor o creador, si escribió el material el autor a quien se le atribuye, si es ése el original o bien es una copia exacta del trabajo del autor (y en su caso si es posible restaurar el texto original del documento. Preguntándose infinidad de cuestionamientos se debe de determinar cuándo, dónde y por qué fue producido un documento o vestigio y verificar quién fue su autor. La determinación de la autoría es una prueba que el historiador de be realizar con frecuencia, puesto que algunos documentos no incluyen el nombre del autor, ocultan su identidad con un seudónimo, o bien mencionan como autor a alguien que no tuvo en el trabajo ninguna participación significativa. Para determinar la autoría es necesario un trabajo riguroso de investigación para rastrear documentos anónimos y sin fecha, descubrir falsificaciones o plagios, hallar elementos identificados de manera incorrecta o devolver a un documento su forma original. Durante la búsqueda de indicios se deben examinar atentamente los materiales de que se dispone y preguntarse si son tópicos de otros trabajos del autor y del período en que fue escrito el documento, el lenguaje, el estilo, la ortografía, el manuscrito y la impresión de este último; si el autor manifiesta una ignorancia impropia de un hombre con su formación cultural, si escribió sobre sucesos, cosas o lugares que un hombre de su época no podía conocer, si alguien alteró el manuscrito con o sin intención al copiarlo de manera incorrecta, o bien agregando o eliminando pasajes; si se trata de un original o una copia del trabajo del autor; si el manuscrito no tiene fecha o se desconoce al autor, si hay algún indicio interno en el documento que revele su origen.Al examinar un documento o vestigio para determinar su autenticidad, es necesario poseer un nutrido bagaje de conocimientos históricos y de carácter general. También se debe tener un buen sentido de la cronología, una mente dúctil, sentido común, capacidad para comprender el comportamiento humano y gran paciencia y perseverancia. Para resolver ciertos problemas se debe contar con ciertas nociones de filología, química, antropología, arqueología, cartografía, numismática, arte, literatura y paleografía, además de conocer diversos idiomas modernos y antiguos. Claro que el historiador no puede poseer una formación ilimitada, pero sí una preparación especializada en las disciplinas auxiliares que guardan relación estrecha con el problema de estudio. Si no está capacitado para afrontar ciertos aspectos de la crítica textual, deberá buscar ayuda de expertos competentes en ese campo.

Crítica interna: Después de realizar la crítica externa de una fuente, es momento de proceder a la crítica interna. La primera se refiera a la determinación de la época, lugar y autoría del documento, y procura restaurar la forma original y el lenguaje empleado por el autor. La crítica interna consiste en determinar el significado y confiabilidad de los datos que contiene el documento. Para verificar el contenido de una fuente, el historiador se pregunta qué quiso significar el autor con cada palabra y cada expresión, y si son dignos de fe sus asertos. La finalidad de la crítica interna consiste en determinar las condiciones en que se produjo el documento, la validez de las premisas intelectuales sobre las que se basó el autor y la interpretación correcta de los datos.La tarea de determinar con exactitud el significado de una expresión, término técnico o palabra arcaica es sumamente compleja y requiere considerables conocimientos de historia, leyes, costumbres e idiomas. Es más fácil leer un documento “con los ojos del autor”, si se está familiarizado con el ambiente geográfico, social, religioso y económico en que aquél vivió. Si un investigador conoce el motivo que indujo al autor a redactar un informe, se halla en condiciones de interpretar con más exactitud el significado de este último. Cuando dispone de tales informaciones, el investigador puede determinar si el autor escribe seriamente, con humor, con ironía, o de manera simbólica. También le será posible decidir si el autor expresa sus verdaderos sentimientos o emplea frases piadosas, gentiles o convencionales, para agradar al público. Siempre que se realiza la traducción de un documento histórico o la realiza +él mismo, debe cerciorarse de que aquélla tenga el mismo significado que el original.El historiador debe mantener su escepticismo con respecto al contenido de una fuente hasta que pueda cerciorarse de que el autor se hallaba en condiciones de expresar la verdad y deseaba hacerlo. Para realizar esta indagación, se pregunta si otras autoridades en la materia consideran al autor como un observador competente y confiable; si contaba con los medios, la preparación técnica y las condiciones necesarias para observar los hechos acerca de los cuales pretende informar; si es posible que factores tales como las tensiones emocionales, la edad o el estado de salud ocasionaran errores en sus observaciones o inexactitudes en su informe; si se basan sus informaciones en la observación directa, en relatos ajenos o en otras fuentes; si redactó el documento en el momento en que realizó la observación o lo hizo semanas o años más tarde; si lo redactó sobre la base de notas tomadas cuando efectuó sus observaciones o apeló a su memoria; si tenía prejuicios con respecto a algún país, región, raza, religión, persona, partido político, grupo social o económico, organismo profesional, período histórico, método de enseñanza o filosofía educacional, que pudieran ejercer influencia sobre su trabajo; si financió alguien su labor de investigación, con la esperanza de obtener un informe favorable a una causa determinada; si el autor trabajó en condiciones económicas, políticas, sociales o religiosas que pudieran hacerle ignorar, interpretar incorrectamente o tergiversar ciertos hechos; si fue su trabajo motivado por la malicia, la vanidad o el deseo de justificar sus actos; si su objetivo consistió en lograr la aprobación de las generaciones venideras o en agradar u hostilizar a algún grupo; si distorsionó o embelleció los hechos para obtener mejores efectos literarios; si existen contradicciones en su trabajo, y; si coinciden con su informe los escritos de otros observadores idóneos de distintos antecedentes.

Principios generales de la crítica: En muchos casos los investigadores emiten juicios personales, al evaluar los documentos y rastros. Son de considerarse algunas sugerencias de Woody como guía general: Es necesario no tratar de hallar en los documentos antiguos conceptos que corresponden a tiempos posteriores; no se debe suponer que el hecho de que un autor no mencione ciertos sucesos implica que no los conoce (el argumento del silentio), o que no han ocurrido; subestimar una fuente es tan erróneo como atribuirle un valor del que carece, y no es mejor situar un suceso en una época anterior a aquélla en que efectivamente se produjo, que ubicarlo en un momento posterior a aquél en que ocurrió; una sola fuente verídica puede servir para confirmar la existencia de una idea pero, para poder probar la realidad de los sucesos o hechos objetivos, se requieren otros testigos directos, idóneos e independientes; la presencia de errores idénticos prueba que las fuentes dependen una de otra, o que derivan de una fuente común; si los testigos se contradicen en un punto, uno u otro pueden estar en lo cierto, pero también es posible que ambos se equivoquen; las declaraciones de los testigos directos, idóneos e independientes, que informan acerca del mismo hecho fundamental y también sobre algunos incidentes colaterales, pueden aceptarse en aquellos puntos en los que concuerdan; el testimonio oficial, oral o escrito, debe compararse, siempre que sea posible, con el que procede de las fuentes extraoficiales, porque ni uno ni otro son suficientes por sí mismos; un documento puede proporcionar pruebas confiables sobre ciertos puntos y, sin embargo, carecer de valor con respecto a otros.

Formulación de hipótesis: Los historiadores no reúnen documentos y restos de manera azarosa para someterlos luego a una intensa crítica y presentar al público una masa de hechos (nombres, sucesos, lugares y fechas) como si fueran las cuentas de un collar. Las informaciones parciales que no guardan entre sí relación alguna, no permiten lograr un significativo avance del conocimiento. Aunque los estudiosos agrupen los hechos y luego organicen las diferentes categorías en un orden lógico, no podrán sino ofrecer una narración inconexa en la que los diversos sucesos quedarán sin explicación. Los hechos aislados carecen de significado, y en consecuencia los investigadores no pueden limitarse a describirlos y clasificarlos según sus características superficiales. Para elaborar trabajos valiosos proponen distintas hipótesis que expliquen los sucesos y condiciones. Buscan conexiones ocultas, pautas fundamentales o los principios generales y, de esa manera, procuran explicar o describir las interrelaciones estructurales que existen entre los fenómenos. Después de formular las hipótesis, buscan las pruebas que las confirmen o las refute.

Informe sobre los descubrimientos: Una vez que han completado los descubrimientos, los historiadores redactan los informes en los que exponen el desarrollo de sus trabajos de manera organizada. La exposición incluye el enunciado del problema, una reseña de la literatura utilizada, los supuestos básicos de la hipótesis, la formulación de ésta, los métodos que se emplean para ponerla a prueba, los resultados que se obtienen, las conclusiones que se obtienen, las conclusiones a que se llega y la bibliografía. La hipótesis ayuda al historiador a determinar cuáles son los aspectos importantes para el estudio y proporciona una estructura que permite exponer las conclusiones de manera significativa. Dentro del marco de la hipótesis, el historiador organizará su material según un orden sistemático que puede ser cronológico, geográfico, temático, o bien una combinación de ellos. También deberá decidir qué grado de importancia otorgará a las diversas pruebas y qué espacio les concederá en su informe. Si se expusiera la totalidad de los hechos, se ofrecerá una imagen distorsionada del pasado. Para determinar cuáles son los datos más significativos y cuántos de ellos deben incluirse en la exposición final, es necesario efectuar una reevaluación de la hipótesis y de todo el estudio. La organización de los datos debe ser coherente, organizada y amena, para que aparte de lograr precisión también despierte el interés en el lector, mediante un elevado nivel de calidad literaria, evitando embellecer las narraciones con digresiones dramáticas que distorsionen la verdad. Desarrollando las habilidades creativas y críticas, el historiador puede aprender a redactar narraciones lúcidas, lógicas y llenas de vida, sin violar la rigurosidad del trabajo.

Evaluación de la investigación histórica: En el entendido de que el historiador sólo puede ofrecer una imagen fragmentaria del pasado, y de que el conocimiento histórico es parcial sobre la base de conjeturas, se puede determinar en qué medida la historia representa con exactitud la realidad pasada. La investigación histórica tiene carácter científico, dentro de ciertos límites: las conclusiones a las que llega un historiador pueden ser verificadas por otros estudiosos puede formular hipótesis, reúne y analiza pruebas importantes para cerciorarse de que su hipótesis proporciona una explicación más satisfactoria que la ofrecida por las teorías opuestas; se sabe que cada suceso depende de sus causas, de sus condiciones para que aquél se produzca; el historiador trata e seleccionar las condiciones que probablemente precipitaron un suceso procura comprobar si una o más de ella pueden haberlo originado. El historiador nunca tendrá la seguridad de haber tomado en cuenta todos los factores pertinentes, puesto que los hechos históricos tienen un complejo esquema de interacción de los fenómenos, porque no obedecen a una única causa. La investigación histórica no puede probar sus hipótesis mediante la experimentación o la observación controlada, no puede recrear personalidades ni condiciones que ya no existen con el propósito de examinarlas y estudiarlas controlando todos los factores importantes; los historiadores limitan sus exámenes a los datos de que disponen e intentan obtener una mejor comprensión de ellos mediante comparaciones históricas y construcciones hipotéticas, comparan y contrastan un suceso con otros similares para identificar semejanzas y diferencias: la autenticidad y confiabilidad de las fuentes históricas dependen de el sometimiento riguroso a la crítica externa y a la interna de las fuentes, y del grado de información obtenida respecto del pasado y el presente para la reconstrucción de los sucesos. A través de una amplia comprensión del pasado y del presente es posible que el investigador no distorsione o interprete erróneamente las pruebas importantes, y es más probable que elabore un relato acorde a los sucesos del pasado. El historiador no busca formular generalizaciones como en las ciencias naturales, sino identificar los factores singulares asociados con un determinado fenómeno y gracias a los cuales éste se diferencia de otros sucesos, con la posibilidad de proporcionar un conocimiento para elegir cursos de acción alternativos en los quehaceres humanos, mostrar indicios de comportamientos que anticipen ciertos acontecimientos de acuerdo al proceder análogo entre el hombre del pasado y el hombre del presente.

Consulta también los post de investigación documental, descriptiva y experimental.

86 comentarios

Rina Vasquez -

Estoy pensando en elaborar mi tesis en la aplicación de la metodología de la investigación histórica, sería muy bueno que me pudieras recomendar algunos libros, gracias y muchos saludos desde la mitad del mundo (Ecuador)

Nicolás -

Bueno, el conocimiento histórico es racional porque es una clase de enunciados, es sistemático porque esos enunciados están relacionados unas veces lógicamente y otras temporalmente, aunque pueden darse ambos tipos de relaciones y es verificable según los parámetros de la investigación histórica. Ahora bien como un tipo de conocimiento es científico si es racional, verificable y sistemático. Entonces la historia es una ciencia. Gracias, este blog muestra claramente que la historia, es una ciencia, ¿cómo sé esto es así?, pues viendo que aquí pones el método de investigación histórica, que es el método de verificación de la historia y los otros dos requisitos (el de racionalidad y sistematicidad) están implícitos en lo que has escrito ¿en qué parte? pues en pasajes como: "La indagación histórica comienza cuando se pretende entender algún hecho, desarrollo o experiencia del pasado" esas "experiencias" o "hechos" se representan mediante clases enunciados, por eso es racional, ahora, al hablar de pasado, hablas de tiempo así que esos enunciados siguen un orden temporal y así están relacionados, de ahí que la historia sea sistemática. GRACIAS POR ESTE BLOG LE SIRVE NO SÓLO AL QUE ESTUDIE HISTORIA, SINO TAMBIÉN A EPISTEMÓLOGOS COMO YO.

chibala -

muy buen blog mes gusto mucho y grasias me ayudo mucho en mi tarea

Gleny -

Hola me gustó mucho tu blog.. pero necesito articulos de investigaciones cualitativas historicas para un trabajo.. te qgradeceria tu ayuda...Gracias

luzbel -

hola soy estudiante de harvar me gusto mucho la informacion pero fuese mejor si tuviera algunas imagenes sobre el tema y hubiera mas in fonmacion pero aun asi sirvio de mucho para mi trabajo de estudios naturales

Giacomo Moretti Gonzales -

Tu blog es muy bueno me ha ayudado mucho en mi tarea de historia, en 1° de secundaria dejan mucha tarea y tu blog me ayuda mucho GRACIAS POR PONER ESTE BLOG mis notas y yo te lo agradeceremos

Anibal -

Muy acertado todo el contenido encontrado en su blog...me sirve de gran manera...si no es molestia tambien quiero pedirle ayuda en lo siguiente: Mi proyecto de tesis en la u, lo he decidido realizar haciendo una investigacion acerca de la historia, desarrollo y evolucion de la musica en mi localidad...pero no encuentro la manera de como abordarlo, si atravez de la investigacion historica, descriptiva o una combinacion de ambas...agradecere cualquier asesoria, consejo o material de ejemplo que me pudiese proporcionar...(el mismo mensaje se lo he enviado hasta su mail)...saludos desde el salvador...

Marcos -

Excelente blog. Lo encontré porque estoy buscando como puedo llegar a ser "investigador", lo pongo entre comillas porque no se si se llama asi. Mi idea es poder tener esa credencial para poder buscar en archivos, etc y me den el permiso en museos, bibliotecas y edificios públicos. Como puedo llegar a serlo? Vos me podrás ayudar? Luego de mi investigación quisiera escribir un libro. Me gusta la historia Argentina(1800-1900).
Gracias!
Marcos

cesar diaz -

hola soy de mexico y me gusto tu blog estoy haciendo un trabajo sobre tipos de investigación y esta sintesis me parecio excelente solo tengo un inconveniente quisiera sitar algunas cosas de esta pero no tengo todos los datos si me los pudieras mandar seria genial muchas gracias

Yuleitza Villafranca -

hola es un placer, ubicar un blog tan interesante y de gran ayuda en la investigación histórica, estoy realizando una investigación sobre la educación primaria en Venezuela y debo hacer un recorrido histórico, si puede enviar a mi correo alguna informacion sobre este enfoque se lo agradeceria

ruben pastrana -

es excelente la información, me abrio mas el panorama de la investigacion, solo quisiera saber cuales son los beneficios de la investigación historica. gracias

maria escobar -

La sintesis del texto es muy buena, poses bastante descripción del tema de la investigación histórica, me parecio muy interesante esta temática. Felicitaciones.

Miguel A. -

en orden y en una breve sintesis que pasos se seguirian para realizar mi investigación correctamente? con todas sus partes incluidas bibliografías,pie de paginas eso ayuda.

pedro fernandez -

buena informacion historica confiable!

vale -

es muy bueno este blog gracias a esto me saque 20 en mi proyecto

carlos sambrano -

eso si verdad y gracias por esta pagina porque saque 20pts en mi exposicion

Vanessa -

Si podrías decirme las bibliografías de donde obtiviste esta información?

osmar -

solo xk tengo tarea lo voy a leer

Jenii -

me gusto mucho esta pagina, esta muy buena, pero por favor necesito mas informacion de historia ya que necesito pasar la materia! graciias por la informaacion :) que lindo detalle !!

maria de jesus garcia hernandez -

k komentarios uf zon muxitoz no acabarian de leer lo mas interezante asi k no sen tontitoz y lean les apuezto k no se van a aburrir muchoz vezithoz muaaaaaaaaaaaa... chicoz

Ernestina Aguirre Vidaurre -

Hola soy enfermera que en conjunto con otro colega estamos haciendo un libro que necesitamo si nos envia mas informacion .Muchas gracias

miguel angel navaja -

hola soy estudiante de la universidad del atlantico de doble titulacion en lic. ciencias sociales y historia, queria decirte que el blog es una manera practica de almacenar esta informacion, me alegra saber que hay personas que le encanta la historia como carrera de pregrado y como investigadores, como todos sabemos la complejidad de la investigacion historica y la ardua labor que nos espera, estamos en el deber de derrumbar los mitos, de romper con la pedagogia tradicional de la enseñanza de la historia, de buscar la verdad, la historia es hermosa!!!!!!!!!!!!!!

bianca -

no me sirve

Laura Agudo Medina -

Hola Noe, mi agradecimiento humilde por toda la información prestada de tu parte, ha sido muy útil para mi. Mucho éxito y prosperidad!!!

Paquito -

HOla noemagico, gracias de antemano por tu blog, es muy interesante. Estoy haciendo un trabajo para 1º de carrera, pero es algo sencillo. Tengo que exponer de manera esquemática las principales peculiaridades de la investigación histórica, es decir, lo más importante. Te agradeceria muchísimo tu ayuda. Un saludo. Mi correo es paco_latre@hotmail.com, además visitaré el blog entre hoy y mañana para ver si hay alguna respuesta. Gracias.

karla karen villa -

muy bien excelente trabajo yo soy historiadora y pues me da mucho gusto que te guste la historia y sobre todo que escribas sobre fuentes documentales

José H. -

Excelente trabajo, se requiere de una dedicación especial para recopilar toda ésta información. Felicitaciones.

Harold Diaz -

Que gran articulo, me sirvio mucho pedagógicamente, tenia que exponer sobre el tema y esto fué de gran ayuda muchas gracias por esta gran investigación...

Betsy Viviana Jaramillo Rosero -

Hola
Muy interesante este tema me aclaro muchas dudas.Debo realizar una exposicion en la U sobre este tema y espero quesu explicacion me haya servido de mucho. Le agradezco

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

josé alberto llanos -

a mi hijo le exijen una tesis para finalizar su profesorado de historia pero no tiene una orientación adecuada de su profesor. que bibliografía sugiere?

gusrrrrr -

jajajajajajajajajajajajajajaja culo perreo idiota al que no le sirva

thebigdavid -

esto es la mejor informas ion que e encontrado

Dianela -

EXCELENTE!! la información presentada en este Blog... fue de gran ayuda para la realización de un trabajo acerca de la investigación histórica.. es un material muy valioso especialmente para los que estudiamos Historia.
¡¡Muchas Felicitaciones!!

stefanie -

esta super exelente este material que nos ayuda a desarrollar dudas FELICITACIONES!!!!!!!

carmen -

que buen materia. Esto es lo que se debe hacer. FELICITACIONES

manuel -

Esta muy buena la reseña que se ha hecho en este blog... interesante y muy completa por lo demas

Patricia -

Hola,

Sólo una duda, ¿quién es Woody?

Muchas gracias.

naku -

Hola, tu blog me ayudó bastante aunque estuviera como dices condensado, gracias a ti pude realizar mi deber sobre investigación histórica y comprender mejor lo que mi profe trato de explicarnos estoy en 4to curso y gracias

eduar nava -

bueno me parece q es muy util grasias

Paola -

Hola! Pues con todos esos elogios que ya hay en la pagina solo me queda decir: ¡Bien hecho! Esta informacion es magnifica y me sirvio de mucho. ¡GRACIAS! Y sigue asi......... Que Dios te ayude a que esta pagina siga como esta. ¡Bendiciones y muchos besos para todos!

Paula -

Hola! Ya pude ver que hay muchisimos comentarios magnificos sobre la pagina. A si que voy a dejar tambien mi granito de arena, jaja, me encantó la informacion en ese blog. Eso era exactamente lo que necesitaba, GRACIAS y de verdad muchisimas felicitaciones por tu pagina.

Espero en Dios que siga siendo todo un éxito. ¡Saluditos y muchisimos besos!
* Pau *

trebeh -

esta muy buena la página te felicito me ayudo mucho, me quito un peso de ensima es dificilisimo encontrar páginas asi de buenas

jacinto pérez -

Me interesaría saber sobre temas interdisciplinarios como los estudios histórico-antropológicos. También sobre ejercicios de investigación para foguear a los noveles investigadores como yo.

Magdalena -

Hola mil gracias por toda la informacion aqui expuesta en mi comunidad colaboro con los jovenes haciendo investigaciones para sus tareas

mely -

está muy buena la pagina!!me ayudo mucho con mi tarea de historia.Estoy super agradecida!!...saludos!!

ZoRy -

excelente BLOG, felicitaciones.. es dificil encontrar informacion valiosa y didáctica. Continue asi.

Toti -

Me parece excelente la página. La información me ha servido mucho. ¿podrías decirme dónde puedo encontrar información sobre historiografía?

Maria Alejandra -

Muy buena la informaciòn. Me sirvio de ayuda.

Noemágico -

Les agradezco a todos sus amables comentarios, y les pido una disculpa por no responder a tiempo porque he tenido abandonado el blog durante meses. Espero pronto volver a actualizarlo con nuevos artículos. Sólo les recuerdo que puedo recomendarles algo de teoría, e incluso enviarles lo que tengo; sin embargo no trato de hacerles la tarea sino sólo ofrecer un panorama general acerca del tema con la intención de apoyar a los lectores a que ellos mismos hagan sus trabajos. No envío trabajos hechos.
Saludos a todos y bienvenidos a la página.

Mary: te enviaré a tu correo algunos textos, gracias!

Aarón: muchas gracias por tus palabras, estoy a tus órdenes.

Aaron -

Espero que sepan que este blog aún se sigue usando. Me ayudo mucho ya que tuve una serie de trabajos sobre la investigación. El unico que no encontre fue la Investigación Ex Post Factum.
Pero muchisimas gracias por tan interesante blog y posts.

mary -

Noemágico: Me ha encantado su página. Estoy empezando a dar clases de historia, pero NO soy historiadora, por lo que le agradecería muchísimo si me pudiera ayudar un poco más con la metodología de la asignatura. Muchas gracias, reciba un atento saludo y felicitaciones por su excelente página.
Mary,

Ingrid -

hola queria saber si me podias ayudar con algo sobre investigacion exploratoria.
Te agradecería....

Yesica -

Hola! muy buena la página!!! voy a caer en una solicitud que por lo que ví fue muy amaplia: tendrías a mano algunos artículos sobre metodología de la investigación histórica? estoy haciendo un trabajo de investigación, y la verdad es que encontrar buen material para lograr algo serio es muy dificil. Desde ya un millón de gracias!!!

soña -

hola quisiera saber si podrian verificar unos documentos que poseo.gracias

yanet ramirez -

hola como estas, por favor quisiera que me mandes mas informacion sobre investigacion historica es para una exposicion, si tubieras ejemplos seria mucho mejor, gracias

Noemágico -

María: Una gran disculpa por la demora. Yo puedo ayudarte a conseguir algunos artículos sobre el método, pero de ninguna manera envío investigaciones ya elaboradas. Mi intención con este blog es hacer más accesible el trabajo académico, recomendar algunos textos, y si es posible resolver algunas dudas. Por lo demás, estoy a tus órdenes.

Jessy: Ojalá que haya sido un éxito tu clase.

José Antonio: Te enviaré a tu mail algunos artículos sobre el método, espero que te sean útiles.

Julimer: Pues aquí está Noemágico para lo que gustes, si necesitas información sobre el método sólo hay que pedirla.

Mi correo para todos es noemagico@gmail.com

JULIMER -

hola me parecio muy buena tu pagina sigue asi me sirvio de mucho ya que estoy estudiando derecho y nos piden mucho de historia

José Antonio Fano Rocha -

Hola, necesito la metodología de la investigación histórica, pues debo comenzar mi tesis de Maestria y la misma es de corte historico, navegando en internet encontre este sitio, que por cierto esta muy interesante y util, si me pueden ayudar lo agradeceria mucho, muchas gracias y agradecido de antemano. Pueden enviar cualquier documento sobre metodologia de la investigacion historica a mi e-mail fano@refssp.cupet.cu

JESSY -

esta super completa esta informacion; de este tema voy a dar mi clase el prox. sabado y me parecio muy buena la informacion

maria vasques -

HOLA ESTUDIO ENFERMERIA Y TENGO UNA EXPOCISIÓN SOBRE ALGUN ESTUDIO QUE SE HAYA REALIZADA SOBRE INVESTIGACIÓN HISTORICA DONDE SE HAYA TOMADO UN GRUPO DE PERSONAS Y SE HAYA UTILIZADO EST METODO , DE VERDAD ES MUY URGENTE LA RESPUESTA DE USTEDES ,,, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR

Noemágico -

Roxana, disculpa la falta de atención, ya te envié a tu correo lo que tengo acerca del método. El ejemplo de investigación histórica te lo debo, a mí sólo me ha tocado analizar algunas para mi clase de metodología en la maestría, y como son tesis son propiedad de la universidad, te recomiendo buscar directamente en los catálogos en línea de tu universidad para que las consultes directamente.
Nuevamente una disculpa,

saludos.

Roxana Pérez -

Muchas gracias por no ayudarme, a las demas personas le han contestado rapidamente pero a mi todavia es la hora que no lo han hecho, pero no importa, gracias comoquiera.

Roxana Pérez -

Hola necesito informacion del metodo cualitativo de investigacion historica. Necesito ventajas y desventajas, aspectos eticos, credenciales, analisis de datos en fin todo lo que tenga que ver con este metodo. Por favor esta info me urge ya que me graduo ahora en mayo y en abril tengo presentacion oral de esta investigacion. Ah y tambien si me puede enviar un ejemplo de lo que es una investigacion historica. Le estare agradecida.

Noemágico -

Fernando:
Agradezco tu mensaje, te enviaré lo que tengo a la mano a tu correo electrónico, y por supuesto que estoy dispuesta en lo que pueda ayudarte. Sinceramente no sé sobre deportes, pero tengo material acerca de distintos tipos de investigación, y sobre el planteamiento y redacción del informe académico final.
Bienvenido y gracias por escribir.

Fernando De La Espriella Arenas -

Hola, creo que su material es relevante a la hora de ubicrase en el contexto de la investigación histórica, para quienes tenemos interés por esta tematica o mejor dicho por este enfoque invstigativo. Quiero tener acceso a más documentos, pues estoy formulando la investigación" Memoria histórica del deporte(boxeo y bésbol) en el departamento de Córdoba Colombia durante lo ultimos 50 años". Me encantarís seguir en contacto con usted, creo ha de servirme muchismo, soy docente del programa de educación física de la Universidad de Córdoba Colombia. Gracias y un saludo de Paz y Bien

Noemágico -

Javier: tengo unos archivos que investigué para una exposición sobre la inv. histórica, te los mando ahora mismo a tu correo, espero te sirvan. Bienvenido!

Joraba: Muchas gracias por tu comentario, espero que sigas leyendo el blog!

Joraba -

weno yo no estare preparando una tesis......pero si un trabajillo para historia q gracias a esto me va a quedar exelente.....muxas gracias...y como el amigo de arriba....este blog es como para revisarselo entero

Javier -

Hola,
conocía este libro y has hecho una síntesis muy buena. Estoy preprando mi tesis sobre una investigación histórica muy particular: "la historia de la enseñanza de las matemáticas en España".
Me gustaría que si conocieras material que me puedira aportar algo me lo hicieses saber.
Muy agradecido
Javier

Noemágico -

Miguel Ángel: Tengo varios documentos sobre la inv. histórica que puedo enviarte, sólo dime qué es en particular lo que te interesa.
Saludos.

Miguel Angel -

Gracias por el trabajo, es de mucha ayuda como metodología de investigación histórica, me gustaría recibir material afín

Noemágico -

Paula: La finalidad de este weblog es exponer algunos textos literarios y académicos, aunque no está dirigido a abarcarlo todo. Estoy a tu disposición por si puedo ayudarte en algo, puedes enviarme un mesaje aquí o a noemagico@gmail.com y si me explicas lo que requieres tal vez pueda mandarte algunos textos.

paula -

pues a mi me parece que esta pagina no es buena porque no me aparece en que consistio el trabajo de un historiador a si que la deberian arregrarla para uno poder encontrar todas las tareas que necesito muchas gracias por su colaboracion espero que respeten mi opinion ya que lo que necesito no lo encuentro

nayelli -

hola les agradesco la info que ofrecen ya que es la unica fuente que me da los datos que quiero.gracias

Noemágico -

Marien: Qué bien que puede servirte mi blog, en sí los textos enmarcados en el tema de Educación. Si necesitas información adicional me envías un mensaje a noemagico@gmail.com

Hasta pronto!

marien -

hola! me encantó encontrar este blog xq ahora me toca desarrollar un proyecto de investigación y la verdad q es bueno repasar un poco las ideas.
elección de un tema, delimitación, marco teórico, fundamentación, estado de la cuestión, hipótesis, objetivos generales y específicos, cronograma e índice tentativo, fuentes, bibliografía...etc,etc...

Noemágico -

Nicolás: está muy condensado el texto, pero tiene lo básico. Muchas gracias por tu comentario.

Nicolas -

hola soy nicolas de la plata esta muy buena la pagina me dice todo lo que necesito muchas grac ias sigan asi chau suertesss

Noemágico -

Gracias por tu comentario Camila, este texto es una breve introducción al estudio histórico, síntesis de un escrito de Van Dalen y Meyer. Saludos!

Camila -

Hola me llamo camila muy buena pagina la verdad que me sirve muchisimo, tengo 11 años y estoy en 6º y a mi me gusta estudiar mucho la historia...
Sigue asi
Cami

Noemágico -

Agradezco sus comentarios, es bueno saber que a alguien le interesa la historia y algunos otros temas de gustos compartidos. Además me complace la idea del enlace, muchas gracias.

Xoconostle Cósmico -

Me parece este un blog digno de recorrerse totalmente; espero no causar molestia si lo enlazo...?

scarlett -

muy interesante blog, la historia , la historia ......... tema por demas complicado.