Blogia
NOEMÁGICO

DE LA ARGUMENTACIÓN

DE LA ARGUMENTACIÓN

Síntesis de “Las claves de la argumentación” de Anthony Weston,

Tr. Jorge F. Malem, Ed. Ariel, 7ª ed., Barcelona, 2002.

¿POR QUÉ ARGUMENTAR?

Para algunas personas, argumentar es sólo exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Por eso muchas personas piensan que los argumentos son desagradables e inútiles. Una acepción de «argumento» tomada de un diccionario es «disputa». En este sentido, a veces decimos que dos personas «tienen un argumento»: una discusión verbal. Esto es algo muy común. Pero no representa lo que realmente son los argumentos. En Las claves de la argumentación de Anthony Weston, «dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo a una conclusión. Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En este sentido, los argumentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales.

El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cuál es cuál. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuán fuertes son realmente. En este sentido, un argumento es un medio para indagar.

Argumentar es importante también por otra razón. Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una mera reiteración de las conclusiones. En su lugar, ofrece razones y pruebas, de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas. Si usted llega a la convicción de que está claro que debemos cambiar la manera de criar y de usar a los animales, por ejemplo, debe usar argumentos para explicar cómo llegó a su conclusión, de ese modo convencerá a otros. Ofrezca las razones y pruebas que a usted le convenzan. No es un error tener opiniones. El error es no tener nada más.

COMPRENDER LOS ENSAYOS BASADOS EN ARGUMENTOS

Las reglas que rigen los argumentos, entonces, no son arbitrarias: tienen un propósito específico. Pero los estudiantes (al igual que otros escritores) no siempre comprenden ese propósito cuando por primera vez se les asigna la realización de un ensayo escrito basado en argumentos; y si no se entiende una tarea, es poco probable que se realice correctamente. Muchos estudiantes, invitados a argumentar en favor de sus opiniones respecto a determinada cuestión, transcriben elaboradas afirmaciones de sus opiniones, pero no ofrecen ninguna auténtica razón par pensar que sus propias opiniones son las correctas. Escriben un ensayo, pero no un ensayo basado en argumentos.

Éste es un error natural. En el bachillerato, se pone el acento en el aprendizaje de cuestiones que son totalmente claras e incontrovertidas. Usted no necesita argumentar que la Constitución de los Estados Unidos establece las tres ramas del gobierno, o que Shakespeare escribió Macbeth. Éstos son hechos que usted necesita tan sólo dominar, y que en sus trabajos escritos sólo necesita exponer.

Los estudiantes llegan a la universidad esperando más de lo mismo. Pero muchos cursos de la universidad, especialmente aquellos en los que se asignan trabajos escritos, tienen un objetivo diferente. Estos cursos se interesan por los fundamentos de nuestras creencias y exigen de los estudiantes que cuestionen sus propias creencias, y que sometan a prueba y defiendan sus propios puntos de vista. Las cuestiones que se discuten en los cursos de las universidades no son a menudo aquellas cuestiones tan claras y seguras. Sí, la Constitución establece tres ramas de gobierno, pero, ¿debe tener la Corte Suprema, realmente, el poder del veto sobre las otras dos? Sí, Shakespeare escribió Macbeth, pero ¿cuál es el sentido de este drama? Razones y pruebas pueden darse para diferentes respuestas. En estos cursos, los estudiantes tienen la tarea de aprender a pensar por sí mismos, a formar sus propias opiniones de una manera responsable. La capacidad para defender sus propias opiniones es una medida de esta capacidad, y, por ello, los ensayos basados en argumentos son tan importantes. En efecto, para escribir un buen ensayo basado en argumentos usted debe usar argumentos tanto como un medio para indagar, como para explicar y defender sus propias conclusiones. Debe pensar el trabajo examinando los argumentos de sus contrincantes y luego debe escribir el ensayo mismo con un argumento defendiendo sus propias conclusiones con argumentos y valorando críticamente algunos de los argumentos de la parte contraria.

COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO

Distinga entre premisas y conclusión. La “conclusión es la afirmación a favor de la cual usted está dando razones; las afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus razones son llamadas “premisas”. Los argumentos se pueden utilizar como un medio de indagación, y se puede comenzar tan sólo como la conclusión que quiere defender, expóngala con claridad, explícitamente, y pregúntese a sí mismo qué razones tiene para extraer esa conclusión. El primer paso al construir un argumento es preguntarse ¿Qué estoy tratando de probar? ¿Cuál es mi conclusión?

Presente sus ideas en un orden natural, ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones, o exponga primero sus premisas y extraiga la conclusión final. En cualquier caso exprese sus ideas en un orden tal que su línea de pensamiento se muestre de la forma más natural a sus lectores.

Parta de premisas fiables, si usted no está seguro acerca de la fiabilidad de una premisa, puede que tenga que realizar una investigación, y/o dar algún argumento corto a favor de la premisa misma. Si no puede argüir adecuadamente a favor de su(s) premisa(s), entonces, tiene que darse completamente por vencido y comenzar de otra manera.

Use un lenguaje concreto, específico, definitivo, escriba concretamente, evite los términos generales, vagos y abstractos. Evite un lenguaje emotivo, no haga que su argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente. Generalmente las personas defienden una posición con razones serias y sinceras. Trate de entender sus opiniones aun cuando piense que están totalmente equivocadas, y si usted no puede imaginar cómo podría alguien sostener el punto de vista que usted está atacando, es porque todavía no lo ha entendido bien. Evite el lenguaje cuya única función sea la de influir en las emociones de su lector u oyente, ya sea a favor o en contra de las opiniones que está discutiendo. El lenguaje emotivo predica sólo para el converso, pero una presentación cuidadosa de los hechos puede, por sí misma, convencer a una persona.

Use términos consistentes. Use un solo conjunto de términos para cada idea: los términos consistentes son especialmente importantes cuando su propio argumento depende de las conexiones entre las premisas. Es importante que use un único significado para cada término. La tentación opuesta es usar una sola palabra en más de un sentido: ésta es la falacia clásica de la “ambigüedad”. Una buena manera de evitar la ambigüedad es definir cuidadosamente cualquier término clave que usted introduzca: luego, tenga cuidado de utilizarlo sólo como usted lo ha definido. También puede necesitar definir términos especiales o palabras técnicas.

ARGUMENTOS MEDIANTE EJEMPLOS

Los argumentos mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización. Es necesario preguntarse ¿Cuántas premisas apoyan adecuadamente una generalización? Un requisito es que los ejemplos sean ciertos, puesto que un argumento debe partir de premisas fiables. Si las premisas no pueden sustentarse, no hay argumento. Para comprobar los ejemplos de un argumento, o para encontrar buenos ejemplos para sus argumentos, tendrá que investigar.

Un ejemplo simple puede ser usado, a veces, para una ilustración. Pero sólo un ejemplo no ofrece prácticamente ningún apoyo para una generalización. Puede ser un caso atípico, la “excepción que confirma la regla”. Siempre se necesita más de un ejemplo. En una generalización sobre un conjunto de casos relativamente pequeño, el mejor argumento examina todos, o casi todos, los ejemplos. Las generalizaciones acerca de grandes conjuntos de casos requieren la selección de una muestra. ¿Cuántos ejemplos son necesarios? Depende de su representatividad y del tamaño del conjunto acerca del cual se hace la generalización. Usualmente los conjuntos grandes requieren más ejemplos. Cuando elabore su propio argumento, no confíe sólo en el primer ejemplo que le venga a la cabeza. Los tipos de ejemplos en los que usted, probablemente, piensa de inmediato, es probable que estén sesgados. Una vez más haga lecturas, piense cuidadosamente en las muestras apropiadas y sea honesto buscando contraejemplos.

LA INFORMACIÓN DE TRASFONDO

A menudo se necesita previamente una información de trasfondo para poder evaluar un conjunto de ejemplos. Para juzgar una enumeración de ejemplos, a menudo tenemos que examinar las proporciones subyacentes. Cuando un argumento ofrece proporciones o porcentajes, la información de trasfondo relevante debe incluir normalmente el número de ejemplos.

LOS CONTRAEJEMPLOS

Si se le ocurren contraejemplos de una generalización que desea defender, revise su generalización. A veces puede querer cuestionar el supuesto contraejemplo, o bien, otra respuesta es refutar que el contraejemplo es, en realidad, conforme a la generalización, o puede reinterpretar el contraejemplo como otro ejemplo más. Trate de pensar en contraejemplos cuando evalúe los argumentos de cualquier otra persona. Pregunte si las conclusiones de esa persona tienen que ser revisadas y limitadas, o si tienen que ser retiradas por completo, o si el supuesto ejemplo puede ser reinterpretado como un ejemplo más. Tiene que aplicar la misma regla tanto a los argumentos de cualquier otra persona como a los propios, la única diferencia es que usted tiene la posibilidad de corregir por sí mismo su generalización excesiva.

ARGUMENTOS POR ANALOGÍA

Los argumentos por analogía, en vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una generalización, discurren de un caso o ejemplo específico a otro ejemplo, argumentando que, debido a que los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también semejantes en otro aspecto más específico. Cuando un argumento acentúe las semejanzas entre dos casos, es muy probable que sea un argumento por analogía.

¿Cómo evaluar los argumentos por analogía? La primera premisa de un argumento por analogía formula una afirmación del ejemplo usado como una analogía. La segunda premisa afirma que el ejemplo de la primera premisa es similar al ejemplo acerca del cual el argumento extrae una conclusión. Las analogías no requieren que el ejemplo usado como una analogía sea absolutamente igual al ejemplo de la conclusión, éstas requieren sólo similitudes relevantes.

ARGUMENTOS DE AUTORIDAD

A menudo tenemos que confiar en otros para informarnos y para que nos digan lo que no podemos saber por nosotros mismos. Si no podemos juzgar, a partir de la propia experiencia, entonces recurrimos a los argumentos de autoridad. Los criterios de un buen argumento de autoridad deben considerar lo siguiente: Las fuentes deben ser citadas, estar bien informadas y ser imparciales; se debe comprobar el origen de las fuentes, y rechazar aquellas que aluden a los ataques personales y no a lo que dicen.

ARGUMENTOS ACERCA DE LAS CAUSAS

A veces tratamos de explicar por qué sucede alguna cosa argumentando acerca de sus causas. Usted debe preguntarse: ¿Explica el argumento cómo la causa conduce al efecto? ¿Propone la conclusión la causa más probable? Los hechos correlacionados no están necesariamente relacionados, y los hechos correlacionados pueden tener una causa común: cualquiera de los hechos correlacionados puede causar el otro, y además las causas pueden ser complejas.

ARGUMENTOS DEDUCTIVOS

Los argumentos deductivos correctamente formulados, son aquellos en los cuales la verdad de sus premisas garantiza la verdad de sus conclusiones. Entre ellos se encuentran los conocidos modus ponens, modus tollens, el silogismo hipotético, el silogismo deductivo, el dilema y el reductio ad absurdum.

32 comentarios

rolando -

hola buenos dias, estoy estudiando el ceneval para acreditar el bachillerato, en este, te piden redactar un argumento, tu informacion esta muy interesante, pero tienes algun ejemplo de un argumento ya escrito?

saludos

Weston -

Copion Hijo de la gran fruta !!!
Anda hast tu propio ensayo ... !!!

Chinga tu madre ...

Mario vargas llosa -

ME parece un boludez ... !

NENEITA EMOXA -

NO ME SIRVIO DE NADA PERO SIENTO QUE ES MUY BUENO QUE HAYAM ETAS PAG DONDE TE DAN EXPLICACIONES DE LA ARGUMENTACION

Nike jordan -

Estoy contenta, por tener la oportunidad de enriquecer mis conocimientos, que ayudan como consulta en tareas para cursos o estudios superiores. gracias.

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

alex sanchez -

ey gracias por la imformacion es muy buena y bien completa los felicito............

jean carlos -

hola
estas claves me han ayudado mucho al hacer mis ensayos se lo recomiendo a todos para la consuta de todos sus estudios superiores

edith argentina -

Estoy contenta, por tener la oportunidad de enriquecer mis conocimientos, que ayudan como consulta en tareas para cursos o estudios superiores. gracias.

gabriel -

gracias

José Luis -

No se puede encontrar un trabajo en una página( lo digo como comentarios negativos anteriores), para ser una sintesis del libro está muy buena y pienso que es muy básica para hacer un trabajo de introducción a la compleja tarea de argumentar. Si se quiere hacer el trabajo y un proceso excelente por favor leer todo el libro, pero la información aquí bindada es muy buena.
Est. Español y literatura

Noemágico -

Les agradezco a todos sus amables comentarios, y les pido una disculpa por no responder a tiempo porque he tenido abandonado el blog durante meses. Espero pronto volver a actualizarlo con nuevos artículos. Sólo les recuerdo que puedo recomendarles algo de teoría, e incluso enviarles lo que tengo; sin embargo no trato de hacerles la tarea sino sólo ofrecer un panorama general acerca del tema con la intención de apoyar a los lectores a que ellos mismos hagan sus trabajos. No envío trabajos hechos.
Saludos a todos y bienvenidos a la página.

marianela -

hola muy interesante la informacion,pero de cuantas paginas debe ser un ensayo.gracias

EDUARDO -

Muy bueno y útil. Ojalá tengamos la segunta parte y nos podamos saber que esata en la Web. Quisiera saber de otras paginas sobre el mismo tema para profundizar. Mil gracias.

KELVIN -

DEBERIAN PONER EJEMPLOS DE ARGUMENTACION

Evalen -

Hola, estaba buscando un texto que me ayudara a realizar mi trabajo final; y lo encontre aqui, es muy interesante...la verdad me sirvio muchisimo!! te doy las gracias. chau

dayana -

yo opino que es muy clara la informacion y que se somete el individuo ala idea de darle a entender lo que se quiere explicar pero pues yo propongo que expliquen por graficos u bosetos para mejor conprencion

karlos rojas -

holaaaa posteenmee ! :D
k stenn filettee! m ustoo la informacion ! staa ree wena !
la aweaaa poss lokoo ! :D
asii tooo flaitheee koo io ! :D

poosss io el karlos xunxiito !

Laaa Pekooozaaaa ! k la amooo

yarlett maciel -

esta todo mui bujenooo

Noemágico -

Laura: es una síntesis de la primera parte del libro, la otra está en otro post sobre los ensayos. No sé de qué te pidieron tu trabajo, pero en todo caso habrías de recurrir al texto original.

Fernanda: Lamento que no te sea útil la información, es quizá muy general. Lo bueno es que hay mucha bibliografía al respecto y estoy segura que puedes encontrarla en tu biblioteca. Saludos!

Fernanda Desrosiers -

bien esta buena la info pero creo que debio especificar mas hacerca de los argumentos deductivos..como por ejemplo cuales son los argumentos deductivos hipoteticos,argumentos deductivos disyuntivos, disyuntivos excluyentes e incluyentes tambien los argumentos deductivos incluyente devil...la verdad no me sirvio de mucho su info..solo me sirvio la parte de ARGUMENTOS DEDUCTIVOS..U.U
bueno grax de todos modos ^^
bye bye

laura -

pero esto que es el resumen del libro de las claves de la argumentacion? por que yo tengo que acer un trabajo y este resumen no me ayuda para nada

Noemágico -

José de Jesús: Perdona la demora, te felicito por tu interés en el tema, y no creo que la edad tenga que ver mientras uno esté lúcido. Hay mucha bibliografía acerca del tema, espero que logres lo que deseas.

jose de jesus -

quiero aprender a argumentar aunque tengo 57 años aun lo quiero porque me puse a estudiar y nunca es tarde segun lo dicen y lo quiero lograr GRACIAS

Noemágico -

Janet: Perdón por la demora, gracias por tu comentario, a mí también me parece muy bueno el libro de “Las claves de la argumentación” de Anthony Weston, por eso lo resumí para compartirlo.
Saludos.

Janet -

Me parece un escrito, por que me sirvio bastante para realizar mi ensayo (osea es mi examen final de Logica) esta super explicado y es facial de entenderse,.,., Grax

Noemágico -

Gracias Gonzalo, ojalá esta información te haya sido útil.
Saludos!!

Gonzalo -

bueno la verdad mañana tengo un escrito y este material me está sirviendo de mucho

Noemágico -

Me da gusto que te sirvan estos apuntes, Karolina, que te vaya muy bienen tu seminario.
Saludos.

karolina -

hola
me parece muy interesante ya que yo estoy en 10°; Y la enseñanza que nos brinan algunos sitios web nos sirve para poder argumentar mucho de nuestros trabajos.....por decir mañana tengo que hacer un seminario fílosofico y este argumento que me brindan me sirvio de mucho apollo....