Blogia
noemagico

El renacer del Corrido en el norte de México y la nueva generación de la música de acordeón y bajo sexto.

El renacer del Corrido en el norte de México y la nueva generación de la música de acordeón y bajo sexto.

Por: Luis Omar “Gato” Montoya Arias

Los dos nacieron valientes

y por valientes murieron

como en tiempos del oeste

se batieron en un duelo.

— I —

Manifestaciones populares como la música de acordeón y bajo sexto, han sido desde hace por lo menos seis años, objeto de nuestra investigación. Los actuales estados de Nuevo León, Tamaulipas y el valle de Texas, constituyen la región en la que surgió la música de acordeón y bajo sexto ligada a la vida cotidiana de los grandes conglomerados humanos, de las masas, del pueblo como tal. Ahí radica justamente su vigencia, en las funciones sociales con las que cumple, además por supuesto del papel que desempeñan los medios de comunicación, específicamente Televisa, a través de sus ramificaciones como lo es Fonovisa y Univisión. Sin olvidar, claro está, la importancia que ha tenido y sigue teniendo el señor Servando Cano, empresario regiomontano que tomó la estafeta dejada por Felipe Valdés Leal, otrora defensor y promotor de la música de acordeón y bajo sexto.

La música de acordeón y bajo sexto proporciona identidad a los habitantes del norte de México, región configurada a partir de las migraciones europeas durante la primera mitad del siglo XIX — musicalmente hablando —, provenientes de territorios que en la actualidad son Alemania, Polonia, Austria, Rusia. Con estos migrantes llegaron también el acordeón, la polka, la redova y el baile de salón. Con el transcurrir de los años y las décadas esta música de origen europeo se adaptó a una realidad distinta involucrándose diversos factores como la geografía histórica, el clima, la alimentación, los problemas sociales que ni duda cabe eran distintos a los europeos, lo que orientó las temáticas en otro sentido.

El giro cultural, el rompimiento histórico clave para entender el momento actual de la música de acordeón y bajo sexto es 1940 cuando los Alegres de Terán de Tomás Ortiz y Eugenio Abrego graban Carga Blanca de Manuel Valdés, por dos razones fundamentales: porque significó la comercialización a gran escala de este género musical, y porque se grabó un corrido de gomeros, es decir, aquel que narra historias de traficantes de drogas. El corrido es parte de la poesía popular de los mexicanos. Este hecho fue un intento por mantener vivo el espíritu de un pueblo que ha sabido reír, llorar, gritar, y delatar injusticias a través de la letra cantada.

Los Alegres de Terán y Felipe Valdés Leal marcaron pauta a intérpretes y agrupaciones posteriores que hicieron del corrido y de la música de acordeón y bajo sexto una forma de vida que proporciona identidad al norteño, entendido como aquel que habita los estados actuales de Nuevo León, Tamaulipas en México, y el valle de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de ellos dicho género musical sufrió una transformación adaptándose a los nuevos tiempos, reflejando a través de sus letras las preocupaciones y problemas propios de nuestro tiempo y de nuestras sociedades. Después de ellos vinieron infinidad de intérpretes, destacando los Relámpagos de Norte de Cornelio Reyna Cisneros y Ramón Ayala Garza.

— II —

En el pasado mes de marzo visitando la tienda Mixup, sucursal Culiacán Rosales, Sinaloa, en una revisión de rutina me percaté que dos agrupaciones iconos de la nueva generación de la música de acordeón y bajo sexto, oriundos de la ciudad de las montañas: Monterrey, Nuevo León, México, recién sacaron al mercado disco de corridos, con todas las implicaciones que esto conlleva. Me refiero al Duelo y Pesado de Beto Zapata y Pepe Elizondo.

Si consideramos que a finales del año pasado el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación y del CISEN, hostigó a los Tigres del Norte acusándolos de narcotráfico, sin estar en condiciones de afirmar o negar dicha imputación, nuestra interpretación es la que sigue:

a).- En el fondo de esta investigación a los hermanos Hernández están como motivos principales el haber sacado al mercado dos producciones discográficas, la primera de ellas intitulada Detalles y Emociones, donde encontramos un corrido de gomeros muy fuerte de la autoría de Nacho Hernández: Un hombre de ley. Sin consideramos que desde 1988, año en que Salinas de Gortari llegó a la presidencia de la república vía fraude electoral, la censura y la represión al corrido han ido en aumento, es totalmente entendible que el gobierno mexicano reaccione así. La segunda producción fue una compilación de corridos, incluyendo un tema inédito de nombre El discípulo del diablo, de la autoría del maestro Paulino Vargas Jiménez, donde se exhibe y denuncia la corrupción de políticos prominentes del México contemporáneo. Como ven, la realidad es distinta a como tratan de hacernos creer nuestras autoridades valiéndose, por cierto, de Televisa y TV Azteca — y de otros medios masivos de comunicación — para legitimar sus imputaciones, sus fraudes electorales, y sus atropellos a la libertad de expresión. Sólo como dato anecdótico, con el álbum Detalles y Emociones, los Tigres del Norte fueron galardonados con el Grammy Latino y el Grammy norteamericano en 2007.

b).- Como una medida absolutamente política, los hermanos Hernández sacaron al mercado su nueva producción: Raíces, un álbum fundamentado en composiciones del poeta guanajuatense, José Alfredo Jiménez. La segunda medida que tomaron fue salir de escena y mantenerse al margen de los medios de comunicación; inteligentemente se “perdieron” mientras la situación se tranquilizaba.

c).- Pesado y Duelo, iconos de la nueva generación de la música de acordeón y bajo sexto, grabaron y ahora mismo están comercializando Corridos: defendiendo el honor, e Historias que contar, respectivamente. Pesado pertenece a Warner y Duelo a Univisión, el primero de ellos públicamente en diferentes ocasiones ha reconocido el apoyo de los Tigres del Norte a su carrera y Duelo pertenece a la misma casa disquera de los hijos de Rosa Morada, Sinaloa. Lo anterior invita a conjeturar y a dejar volar la imaginación.

d).- Las citadas grabaciones sorprenden porque se dan en el mismo año (2008); en Monterrey, cuna de la música de acordeón y bajo sexto; en una situación política y social complicada, en un país donde reina la violencia provocada por los cárteles de la droga. Y aunque Pesado ya había sacado una producción de corridos en sus inicios, ambas agrupaciones regiomontanas estaban avocadas a temáticas poco relevantes, recurriendo a un discurso gastado, limitado y acartonado. Incursionar en los corridos no sólo da un vuelco total a sus carreras, sino que los compromete y colaboran grandemente a rescatar del olvido aparente en que se encontraba el corrido en buena parte del norte de México. De fondo hay una división social marcada pues antes de grabar corridos, ambas agrupaciones estaban entregadas a complacer a un público joven y aburguesado. Al grabar corridos llegan a públicos diversos identificándose con el pueblo puesto que el corrido es una creación de los de abajo. ¡Que friega! Hasta en la música hay clases sociales. El corrido sale entonces de Culiacán y es revitalizado en Monterrey.

Se viene una nueva época de bonanza del corrido en el norte de México y en el Altiplano Central. Festejo la decisión tanto de Pesado como de Duelo, y por supuesto reconozco la vigencia y trascendencia histórica de la obra de los Tigres del Norte, porque gracias a ellos el corrido sigue vivo trascendiendo todas — literalmente— las fronteras políticas y geográficas del mundo occidental. ¡Enhorabuena!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

10 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

chanel replica watches -

Le courage et la détermination des forces est l’esprit et âme.

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

jose -

soy admirador de la musica norteña de los alegres de teran dese niño saludos desde hermosillo, sonora

jose sanchez -

soy , de hermosillo, sonora megusta la musica norteña desde niño siempre me gustava la musica de los alegres de teran palomo y el gorrion relampagos del norte ok saludos

rosario rangel torres -

tengo 41 años, 27 de vivir en Nuevo Leon y siempre admiradora de todo el estado y de los SIEMPRE ALEGRES "ALEGRES DE TERAN" gracias x su musica.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres