Blogia
NOEMÁGICO

In weiter Ferne, so nah!

In weiter Ferne, so nah!

El hombre doblegado ante la Tierra ha creado una imagen de todo para mitigar sus dolores, satisfacer sus sueños, sus anhelos y provocar sus placeres. Son tantas las voces ruidosas y crueles que entorpecen los sentidos: sus corazones se han endurecido, sus ojos están cerrados y sus oídos sordos. ¿Qué es una vida humana? La experiencia del tiempo, el aprendizaje acerca de la muerte, la vivencia del amor, la percepción del mundo en estos tiempos oscuros, son el tema de la película In weiter Ferne, so nah! del director Wim Wenders (1993). Los mensajeros se cuestionan sobre la condición humana, fascinados por su finitud, llevan la palabra a aquellos que dudan: ángeles, mensajeros de luz, porque sólo la luz puede mostrarle al hombre cómo es:

Ustedes, ustedes a quienes nosotros amamos, ustedes no pueden vernos, no pueden oírnos. Nos imaginan tan lejos y estamos tan cerca. Somos mensajeros, para acercar a quienes están lejos. Somos mensajeros, llevamos luz a la oscuridad. Somos mensajeros, llevamos la palabra a aquellos que dudan. No somos la luz, no somos el mensaje. Somos los mensajeros. Nosotros no somos nada. Ustedes lo son todos para nosotros.

Sin perder de vista su misión, Cassiel atraviesa las fronteras para saber cómo ven y escuchan los hombres, la soledad se cierne sobre él y entonces comprende que cada quien crea su propio mundo y es prisionero dentro de él:

¿Qué hago aquí? ¿Sólo esperar que la mañana se convierta en noche y otra vez en mañana? Nada tiene sentido. [...] ¿Cómo ven y escuchan los hombres? Por ahora sólo sé que todo es seductoramente hermoso. Es cálido, cae la noche, las aves celebran, el cielo tiene cierto tono pastel. Pero ¿qué hay más allá? Ya no oigo ni veo el suspiro de la eternidad, ni las leyes universales, ni la luz del amor.

Relatar una película es reducirla, en todo caso este post es para celebrarla y liberar en lo posible el inexplicable gozo que es capaz de provocar el cine de verdad. Comparto los enlaces de un par de videos inspirados por ella, y Der Himmel über Berlin (1987) del mismo Wenders: Faraway so close de U2, y Send me an angel de Scorpions.

 

 

6 comentarios

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

Supra TK Society -

Confidence and courage come through preparation and practice.

lisbeth -

la obra de las manos ya esta con nosotros es el tiempo reza y pide por tu hermano pues luego de tantos miles de año no hemos aprendido nada

Noemágico -

Gracias Javier, ésta es una película extraordinaria, aunque parafraseo en buena parte a los personajes. No pude poner aquí los videos, me hubiera encantado dejar esas imágenes con la música de U2 y Scorpions, pero al menos los enlaces están aquí.

¡Hola Guardián! no te enojes manito, lo que pasa es que luego usan el chat para mandar spam, pero aquí estoy en los comentarios para platicar contigo, además ya tenés el mail y el celular, no te quejes. Abrazote!

El Guardián -

ESTOY MUY ENOJADO PORQUE QUITASTE EL CHAT, ORA YA NO PUEDO COTORREAR EN ESTE BLOG

Javier -

Ha sido un placer recrearse en tus palabras, una narración que atrapa e invita a buscar esas imagenes que acompañen ese desenlance asombroso que admiramos los que vemos al cine como un arte majestuoso.

felicidades!!!!!