Blogia
NOEMÁGICO

LA HERMENÉUTICA

LA HERMENÉUTICA
POR: ROCÍO ARENAS CARRILLO

 

La hermenéutica significa también traducción, explicación, expresión o interpretación que permite la comprensión; se refiere a la interpretación de un texto, “la posibilidad de referir un signo a su designado para adquirir la comprensión. A veces se ha identificado con la exégesis, o con la reflexión metodológica sobre la interpretación. Actualmente, este término designa una teoría filosófica general de la interpretación.” [1] El concepto ha evolucionado desde la interpretación de los oráculos o signos ocultos divinos, a referencias del signo a su designado, y las atribuciones de dichos actos al alma. Con los estoicos la hermenéutica alegórica trabajaba en los contenidos racionales escondidos en los mitos. Posteriormente, en el pensamiento judío y cristiano, se ha asociado a las técnicas y métodos de interpretación de textos bíblicos, aunque esta exégesis muchas veces atienda sólo al análisis lingüístico y ciertos aspectos simbólicos. Más tarde, la hermenéutica profana se ha dado en la interpretación de textos clásicos, jurídicos e históricos.

Con Schleiermacher la hermenéutica cobra plena relevancia filosófica, y comienza a aparecer como una teoría general de la interpretación y la compresión. Propone que los datos históricos y filológicos sean únicamente el punto de partida de la comprensión y la interpretación, que al reconstruir la génesis del texto se genere una identificación con el autor que exceda el mero entendimiento de textos, sino que haya una comprensión del todo. Tras esta visión romántica, Dilthey concibió la hermenéutica como fundamento de las ciencias del espíritu, ya no sólo como un conjunto de cuestiones técnicas-metodológicas, sino también “como una perspectiva de naturaleza filosófica que habría de situar en la base de la conciencia histórica y de la historicidad del hombre” [2], con ello es posible entender mejor a un autor, una obra, una época, y entonces la comprensión resulta un proceso dirigido hacia las objetivaciones de la vida, como signos de las vivencias del espíritu. Heidegger comprendió el estatuto de las concepciones de Dilthey, en el sentido de que no consideró a la hermenéutica o el “comprender” como un instrumento a disposición del hombre, sino como una estructura constitutiva del Dasein como una dimensión intrínseca del hombre: “El hombre crece sobre sí mismo, en un haz de experiencias, y cada nueva experiencia nace sobre el trasfondo de las experiencias procedentes y las reinterpreta.” [3] Esta visión ontológica asume la propia autocomprensión que aparece por medio del lenguaje, es decir que la hermenéutica no resulta ser una forma particular del conocimiento sino lo que hace posible cualquier forma de conocimiento: “El hombre, en cuanto abierto al ser, es el intérprete privilegiado del ser” [4]. Es aquí donde aparece el círculo hermenéutico que concibe la comprensión como una estructura de anticipación que muestra el carácter de lo «previo» o de la pre-comprensión: toda interpretación que haya de acarrear comprensión tiene que haber comprendido ya lo que trate de interpretar.

En Gadamer se conjugan todas estas perspectivas filosóficas de la hermenéutica, tomando en principio la descripción que Heidegger hace respecto al círculo hermenéutico:

“El círculo hermenéutico no debe degradarse a la condición de círculo vicioso, y tampoco hay que considerarlo un inconveniente insalvable. En él se oculta una positiva posibilidad del conocer más originario, posibilidad que sólo se aferra de un modo genuino si la interpretación comprende que su tarea primera, permanente y última consiste en no dejarse imponer nunca pre-disponibilidades, pre-visiones y pre-conocimientos por parte del azar o de las opiniones comunes, sino hacer que emerjan desde las cosas mismas, garantizando así la cientificidad del tema específico. [5]

Sin asumirlo como precepto para la práctica del comprender, Gadamer señala que al interpretar un texto se está actualizando un proyecto, replanteable continuamente en base a lo que resulte de indagaciones posteriores en el texto. En su obra, Gadamer da un giro ontológico en la identificación del ser con el lenguaje: “el ser que puede llegar a ser comprendido es el lenguaje.” [6]

Para Ricœur la hermenéutica debe perseguir la identificación del ser del yo —un yo que no debe reducirse sólo a sujeto de conocimiento, sino que está abierto a muchas otras experiencias. En continuo diálogo con el estructuralismo, la lingüística y la semiótica, Ricœur trata de aunar distintas estrategias hermenéuticas, incluyendo ideas de Marx, Nietzsche y Freud que hablaban, cada uno en su ámbito, del carácter escondido y disfrazado del sentido de las cosas. Al fusionar estas hermenéuticas, destaca una recuperación, una reapropiación del sujeto como resultado del desvelamiento de las ilusiones de la conciencia. Otros pensadores contemporáneos han desarrollado hermenéuticas ligadas a la crítica de las ideologías, teología, etc.

Para Paul Ricœur no existe un único método de interpretación de los signos lingüísticos, lo que explica como el conflicto de las interpretaciones. Afirma que es posible entender la interpretación como manifestación de la sospecha, o bien como restauración plena del sentido. Junto a la hermenéutica de la sospecha, en al que se desvelan significados ocultos, debe realizarse una hermenéutica de la escucha que sea capaz de captar plenamente el sentido. La primera conduce a una arqueología del sujeto que busca la identificación de las ilusiones de la conciencia más allá de los intereses o motivaciones escondidas; pero debe complementarse con la fenomenología de lo sagrado o con la fenomenología del espíritu, porque una filosofía reflexiva debe buscar la complementariedad de interpretaciones antitéticas, e incluir los resultados de los distintos métodos que intentan descifrar e interpretar los signos y símbolos. El psicoanálisis de Freud y la fenomenología del espíritu de Hegel posibilitan una ontología del sujeto que considere la conciencia a través de la confrontación de las ilusiones y los mecanismos de ocultación, y una conciencia que adquiera su sentido a través de una progresión dialéctica en que cada etapa es explicada por la anterior. Esto se relaciona entonces con el círculo hermenéutico en tanto que asume la necesidad de una comprensión previa a toda comprensión, y que Ricœur admite como una manifestación del círculo de la creencia: creer para comprender, comprender para creer, entendida la creencia como fe poscrítica.

Un texto, como escritura, espera y reclama una lectura: “La lectura es posible porque el texto no está cerrado en sí mismo, sino abierto a otra cosa; leer es, en toda hipótesis, articular un discurso nuevo al discurso del texto. Esta articulación de un discurso con un discurso denuncia, en la constitución misma del texto, una capacidad original de continuación, que es su carácter abierto. La interpretación es el cumplimiento concreto de esta articulación y de esta continuación.” [7] La interpretación posee un carácter de apropiación, puesto que “la interpretación de un texto se acaba en la interpretación de sí de un sujeto que desde entonces se comprende mejor, se comprende de otra manera o, incluso, comienza a comprenderse” [8]. La reflexión hermenéutica, pues, la constitución de sí mismo y la del sentido son contemporáneas, y es aquí donde se salva la distancia cultural en la fusión de la interpretación del texto con la de uno mismo, por lo que la dimensión semiológica del texto, alcaza una dimensión semántica porque ya no sólo tiene sentido el texto, sino un significado.


[1] Martínez Riu, Antoni y Jordi Cortés Morató. Diccionario de Filosofía Herder. (CD ROM) Ed. Herder, Barcelona, 1996.
[2] Reale, Giovanni y Dario Antiseri. Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol. 1, Tr. Juan Andrés Iglesias, 2ª ed., Ed. Herder, Barcelona, 1991. p. 555.
[3] Íd.
[4] Martínez Riu, Loc. cit.
[5] Reale, Op. cit. p. 557.
[6] Martínez Riu, Loc. cit.
[7] Ricoeur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de Hemenéutica II. F.C.E., 2ª ed., México, 2002. p. 140.
[8] Íbid, p. 141.

35 comentarios

edu -

lo no existente da como resultado la no existencia la hermenéutica busca el dar luz a la luminocidad oscurecer lo oscuro dar valor a nada. es un desperdicio de tiempo es un desperdicio cinetico de lo que esta hecha la vida

Waldina -

Hola, esta muy bonito el tema sobre hermenéutica, pocas veces escuché de este tema, pero aquí lo llegué a comprender mejor. Ayúdame a como encontrar más información para redactar un ensayo, porque me encantó este tema para hacerlo.

jorge sanguino solano -

La interprtaciòn de un texto,es posible llegar cerca a la intenciòn primaria del autor, y todo como lo dice(Gadamar)
El ser, que puede llegar a ser comprendido es el lenguaje. GRACIAS
A GADAMAR, El ser sigue siendo lo que es,un ser que desea comprender y ser comprendido.

kevin -

pues esta muy bueno el informe pero le falto el origen, las tecnicas que maneja,los metodos y los instrumentos

María -

Hola, me parece interesante este trabajo
voy en último año de preparatoria y su síntesis me ha sido de gran ayuda para mi trabajo final.
Respecto a quien pide un artículo acerca de hermenéutica y música, aquí dejo un link que espero, le sea de ayuda.
Un saludo
http://www.observacionesfilosoficas.net/musicalenguaje.htm

Gemma -

Hola, me ha parecido muy interesante tu artículo. Estoy trabajando sobre mi tesis doctoral y mi director me ha aconsejado sobre la posibilidad de ralizar parte del estudio utilizando la hermenéutica como método de investigación cualitativa. ¿Podrías orientarme sobre textos en los que pudiera aprender sobre el tema? Gracias por tu ayuda.

felix alberto guerrero sanchez -

sirve la hermeneutica para la reinterpretacion sobrel el mal

alberto -

me gustaria que para los profanos acompañaran con ejemplos de textos conocidos todas las argumentaciones para poder unir la teoria con la practica de comprension de textos gracias.

Ma. Dolores -

Podrías orientarme en relación a la Hermeneútica, para escribir un ensayo, recién me adentro en este tema, pero para mi fué interesante leer tu artículo relacionado con el tema, ojala me puedas orientar o reenviarme a donde pueda lograrlo.
Atte
Lolita Ortega

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Héctor LB -

Hola. Me parece interesante y apasionante este tema. Divagando por la red casualmente lo encontré y me parece interesante tu blog. Felicidades. Yo estoy trabajando mi tesis doctoral temas sobre hermenéutica jurídica y me interesaría estar en contacto con gente que trabaja también estos mismos temas filosóficos para compartir ideas y material que tengamos, porque creo que compartiendo material podemos hacer un buen acervo filosófico. Ojalá podamos estar en couminicación. Un cordial saludo

Bernardo C2 -

Interesante documento, me interesa informacion sobre hermeneutica relacionada relacionada con medio ambiente, espero y me puedan apoyar ya que próximamente participaré en un coloquio nacional sobre el tema de hermeneútica y exegesis.
Muy agradcido, amigos.

Noemágico -

Les agradezco a todos sus amables comentarios, y les pido una disculpa por no responder a tiempo porque he tenido abandonado el blog durante meses. Espero pronto volver a actualizarlo con nuevos artículos.

Voy a buscar lo que me piden y se los envío por correo.

Saludos a todos y bienvenidos a la página.

Demón -

Me interesa de sobre manera saber si contás con información sobre Platón y el "círculo hermenéutico". Se puede decir que en los diálogos platónicos se encuentran las esporas de la la hermenéutica, con sus doctrinas no escritas y es por ello que podemos hablar de una hermenéutica platónica porque para poder comprender a Platón hay que explicitar lo que está implícito en sus diálogos.
Estudio sobre este tema.. y si contás con más información lo agradecería..!!

Cego -

me parece muy interesante, si tienes algo sobre la hermenéutica como método de investigación cualitativa te agradecería que me lo enviaras a cego16@hotmail.com

lourdes -

muy interesante el tema sobre la hermeneutica, me gustaria que me des datos sobre este tema y en especial de las fases o etapas del circulo vicioso, ya que estoy estudiandolo en un curso sobre la univ

DANIEL CISNEROS -

La dirección correcta es www.dondedavueltaelviento.blogspot.com

Olvidé agregar blogspot. Lo siento.

Tambien te dejo la dirección de mi correo: dahermes1@hotmail.com

¡¡SALUDOS Y ADIOS!!

Noemágico -

Daniel: Este texto es una síntesis de un curso, no pretende ahondar en uno u otro autor. Estoy trabajando sobre la hermenéutica actualmente, pero como es un trabajo de tesis no podré publicarlo en el blog, salvo las notas que queden al margen, cosa que sucederá hasta que concluya.
Con gusto leeré tu post, ya localicé la página porque olvidaste que es de blogspot y no la encontraba. Saludos y bienvenido a Noemágico!

DANIEL CISNEROS -

Me parece que tu texto es muy completo y acertado. Creo que tocas los elementos más evidentes y esenciales de la hermenéutica; sin embargo me parece que hubiese resultado interesante que profundizaras más y que acudieras directamente a los autores de dicha teoría interpretativa más que a quienes hacen citaciones sobre ellos (aunque muy acertadamente citaste al frances Ricoeur que fue uno de los grandes hermenáutas). Yo también comparto el amor por dicha teoría de la comprensión y el diálogo. Actualmente participo en un blog en donde incluimos desde ensayo, cuento y poesía, hasta artículos de opinión y silogismos. Recientemente introduje un ensayo que elaboré y que lleva por título: "Hermenéutica, método y diálogo". Me haría muy feliz el que pudieses leerlo y enriquecieras el diálogo con tus opiniones. Te dejo la dirección de la página:

www.dondedavueltaelviento.com

O simplemente puedes escribir en el servidor de google: "The chalco magazine".

Te mando saludos y una enorme felicitación por tu texto.

¡ADIOS!

NOEMAGICO.BLOGIA.COM -

Me parece que tu texto es muy completo y acertado. Creo que tocas los elementos más evidentes y esenciales de la hermenéutica; sin embargo me parece que hubiese resultado interesante que profundizaras más y que acudieras directamente a los autores de dicha teoría interpretativa más que a quienes hacen citaciones sobre ellos (aunque muy acertadamente citaste al frances Ricoeur que fue uno de los grandes hermenáutas). Yo también comparto el amor por dicha teoría de la comprensión y el diálogo. Actualmente participo en un blog en donde incluimos desde ensayo, cuento y poesía, hasta artículos de opinión y silogismos. Recientemente introduje un ensayo que elaboré y que lleva por título: "Hermenéutica, método y diálogo". Me haría muy feliz el que pudieses leerlo y enriquecieras el diálogo con tus opiniones. Te dejo la dirección de la página:

www.dondedavueltaelviento.com

O simplemente puedes escribir en el servidor de google: "The chalco magazine".

Te mando saludos y una enorme felicitación por tu texto.

¡ADIOS!

Noemágico -

Gracias Óscar, a tus órdenes.

oscar -

me parece muy completo el documento e interesante la citacion que se hace de los filosofos que dan un gran aporte y esclarecen un poco el concepto de hermeneutiac

Noemágico -

Magdiel:
Por supuesto que puedo enviarte algunos textos sobre hermenéutica, dime si lo que te interesa solamente es el historicismo o en general, o si bien vas a trabajar un tema particular. Mi correo es noemagico@gmail.com

Horacio: Efectivamente es un tema complejo pero es extraordinario, yo apenas comienzo a adentrarme en el tema y me ha encantado.
Saludos!!

Horacio Claudio -

Qué interesante. No sabía lo que es la hermenéutica. Ahora ya... pero a partir del segundo párrafo me fue complicado seguir las ideas. No conozco mucha de la terminología empleada. ahahaha. Pero creo que ya "empiezo a conocerme"

magdiel mendez raimrez -

me gustaria saber mas sobre la hermeneutica y el historicismo que creo que es una rama de la hermeneutica y sobre el dato empirico

Noemágico -

Alberto: En estas semanas estaré revisando bibliografía sobre hermenéutica, si encuentro algo especializado en música prometo que te lo mando a tu correo. La relación debe darse de manera extraordinaria, el problema es justificar la interpretación teóricamente.
Te escribo a tu correo en unos días.
Saludos!

Alberto -

Me gustaria saber mas acerca de la relacion de la hermeneutica con la música.

aquileana -

Excelente reseña y nivel de síntesis... Te linkée, más que oportunamente.

Aquileana

ElsA -

Interesantes los temas que tocas, por eso cuenta con mi voto en 20Minutos.
Te invito a visitar mi blog
ElsA
http://mitayito.nireblog.com
Si puedes votame; también participo en el concurso.
Si consideras conveniente podemos votarnos diariamente.
Saludos y suerte.

j.álvarez -

Mi voto de hoy, como siempre, fielmente y a diario, vuelve a ser tuyo... :) Hasta pronto!

Le Loup -

Je suis Le Loup, le déprédateur de blogs, je visiterai toujours ton blog parce qu'il est extraordinaire. ¡un bonheur!
:P

j.álvarez -

Muy interesante...!