Blogia
NOEMÁGICO

CITAS

CITA: LA ETERNIDAD

CITA: LA ETERNIDAD

 

Murió mi eternidad

y estoy velándola.

 

César Vallejo (Perú)


CITA: LA VERDAD

CITA: LA VERDAD

¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado lo que son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal.

Friedrich Nietzsche (Alemania)

CITA: RETÓRICA Y EROTISMO

CITA: RETÓRICA Y EROTISMO

Cuando te busco, no solamente busco tu cuerpo, también la representación mía de tu cuerpo, y la representación mía de mi cuerpo con el tuyo, y la representación de tu representación junto a la mía, y la representación de la unidad de todo lo representado en ambas representaciones.

La búsqueda erótica es, ante todo, una búsqueda de la coherencia de las representaciones.

Cuando me aproximo a ti, no sólo hay un leve temblor sino una representación de un leve temblor: tu piel produce, simultáneamente, la sensación de la presencia de tu piel, la representación de la presencia de tu piel, y la representación de la ausencia de tu piel y de todo tu cuerpo.

En el erotismo, la retórica junta en un fulcro luminoso el ser, la representación del ser y la ausencia del ser y de su representación.

En el discurrir erótico, en el decurso del deseo, la retórica muestra hasta dónde es posible convencernos de lo que es idéntico y distinto de sí mismo.

La retórica es la que distingue tres grados en las relaciones corporales. Primero en la sexualidad, pues lo que se entrecruza no son sólo los cuerpos sino también las convicciones de la básica solidez de los cuerpos; luego el erotismo, en que los cuerpos, de cuyo estar presente no dudamos, devienen mera imagen de nuestro propio deseo; y finalmente el amor, en que los cuerpos simplemente son un estorbo a la pura representación.

Fragmento del libro Argumentos para la retórica de Benjamín Valdivia .

NOCTURNO

NOCTURNO

Me tendí, como el llano, para que aullara el viento.

Y fui una noche entera

ámbito de su furia y su lamento.

¡Ah! ¿quién conoce esclavitud igual

ni más terrible dueño?

En mi aridez, aquí, llevo la marca

de su pie sin regreso.

 

Poema: Rosario Castellanos (México)

Imagen: Edgar Degas. Mujer semidesnuda tendida de espaldas. 1865.

CITA: LA POÉTICA DE BORGES

CITA: LA POÉTICA DE BORGES

La palabra habría sido en el principio un símbolo mágico, que la usura del tiempo desgastaría. La misión del poeta sería restituir a la palabra, siquiera de un modo parcial, su primitiva y ahora oculta virtud. Dos deberes tendría el verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos físicamente.

Jorge Luis Borges (Argentina)


CITA: LA PROPAGACIÓN DE LA POESÍA

CITA: LA PROPAGACIÓN DE LA POESÍA

Los verdaderos poemas

 

son incendios.

 

La poesía se propaga

 

por todas partes,

 

iluminando sus consumaciones

 

con estremecimientos

 

de placer o de agonía.

 

Vicente Huidobro (Chile)

CITA: LA BÚSQUEDA DEL SABER

CITA: LA BÚSQUEDA DEL SABER

Para aproximarse a la perfección, un hombre debe conservar siempre la calma y la tranquilidad de espíritu sin permitir jamás que ésta se vea turbada por una pasión o un deseo momentáneo. No creo que la búsqueda del saber sea una excepción a esta regla. Si el estudio al que uno se consagra puede llegar a destruir su gusto por los placeres sencillos que no pueden ser mixtificados, entonces ese estudio es sin duda negativo, es decir, no es conveniente a la naturaleza humana.

Mary Shelley (Inglaterra)

CITA: ETHISMOS

CITA: ETHISMOS

La razón debe reconocer las fuerzas irracionales que tan hondamente remecen los pensamientos y la conducta de los hombres, sin que éstos se percaten siquiera... y, para luchar contra estas fuerzas, debe entenderse su dinámica, y hay que penetrarse de que no se las combate con argumentos (pues ello sería inútil), no con negativas (que es peligroso), sino aplicando pacientemente aquel método o freno social que Aristóteles llamó ethismos: consciente ejercitación y reiteración de una virtud para al fin llegar a adquirirla, remedio pragmático.

Alfonso Reyes (México)