Blogia
NOEMÁGICO

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

[Apuntes mínimos para elaborar un trabajo de investigación. Sólo para principiantes.]

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita más información sobre los seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias. La investigación consiste en la búsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o sea que manifiesta su sentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar el horizonte de significatividad, puesto que un término es significativo para nosotros cuando su sentido se puede explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qué sirve o en qué consiste su valor.

Los trabajos de investigación responden a diferentes necesidades académicas, como la respuesta ante las interrogantes planteadas por un problema en una situación determinada, la búsqueda a ciertos acontecimientos o fenómenos, o la adquisición de suficientes conocimientos que le sirvan para predecir cambios.

Los objetivos de la investigación son, por lo general, realizar un estudio para describir algún tema de conocimiento, buscar información para dar respuestas satisfactorias a cuestionamientos sobre fenómenos, estudiar profundamente un problema a fin de obtener datos suficientes que permitan hacer ciertas proyecciones, organizar el pensamiento expresado por diversos autores con relación a un tema de estudio, y presentar opiniones personales o juicios de valor sobre una materia determinada. Los trabajos de investigación tienen su razón de ser porque son un medio eficaz para adquirir conocimientos; para ponernos en contacto con las fuentes directas de información; nos da la oportunidad de participar activamente en trabajos creativos, y; nos capacita para sistematizar la búsqueda de conocimientos, organizar y presentar debidamente los resultados de una investigación. La investigación no debe ser improvisada, intuitiva, irreflexiva ni precipitada.

Para elegir el tema a investigar se debe tener capacidad para abordarlo, especificar los beneficios intelectuales que tal estudio pueda proporcionar, y aclarar los medios y recursos necesarios para abordar el tema. El tema debe ser concreto para poder profundizar en la materia y no perderse en superficialidades o llegar a conclusiones ya superadas. Se puede retomar un tema: si ha sido tocado sólo incidentalmente en una investigación, se estudia y se amplía; si no está tratado profundamente., se investiga aplicándole métodos más adecuados; si hay errores y deficiencias en la información, se completa y se corrigen los errores; si se estudió desde un punto de vista, se replantea para aportar una nueva visión desde otra perspectiva.

La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos.

Las fuentes de la investigación son las enciclopedias, diccionarios y libros; artículos, revistas, tesis, informes técnicos, manuscritos, monografías; el propio centro de trabajo, la comunidad a la que se pertenece; los adelantos de la tecnología, las conferencias, las discusiones académicas, los seminarios, las clases, los congresos, las mesas redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar; libros de texto, publicaciones periódicas de la especialidad, folletos, programas de estudio, programas de investigación, guías bibliográficas, catálogos, índices, boletines informativos, reseñas, ensayos.

El plan de trabajo es un instrumento que permite organizar, de manera lógica y sistemática, las actividades que se requieren para realizar la labor de investigación. Es una guía para la investigación y ofrece la oportunidad de revisar el proceso antes de emprenderlo, y en él se valoran todas las etapas. Las partes del plan son: 1) El tema elegido: en esta parte se indica exactamente qué se pretende investigar. 2) La justificación del estudio: aquí se expone para qué se investigará, los beneficios que se lograrán con el estudio, la necesidad o importancia para desarrollar el trabajo. Se apunta si lo que se busca es la adquisición de conocimientos teóricos, la solución de un problema, la aplicación de un método o proceso, etc. Se mencionan los intereses que movieron para emprender la investigación. 3) Definición del tema elegido: se señalan los límites de la investigación, y se enumeran los aspectos propios del tema tales como ubicación, punto de vista, marco teórico, los sujetos de investigación (equipo), etc. 4) Antecedentes del tema: se explica brevemente la ubicación de la investigación en el contexto de conocimientos mencionando los adelantos existentes y los principales trabajos que se hayan realizado hasta ese momento, y se cita la bibliografía preliminar. 5) Forma en que se llevará a cabo el proceso: se expone la forma en que se realizará la investigación. Se indican los pasos que se tiene planeado seguir, desde la recopilación del material informativo, la organización de las fichas, la redacción y presentación del trabajo. 6) Esquema de trabajo: se anexan, a manera de un enlistado, y enumerados lógicamente, los posibles capítulos y subcapítulos del trabajo. 7) La agenda del trabajo: se indican las fechas y/o tiempos probables para la realización de cada etapa del trabajo.

La recopilación del material: Cuando el plan de trabajo está hecho, ya estamos listos para obtener el material. Para esto necesitamos buscar libros, revistas, folletos, documentos en general, en donde se aborde el tema a tratar. Las fuentes se encuentran según su carácter y naturaleza en distintos organismos dedicados a la labor de concentrar ordenadamente los materiales y ponerlos a la disposición del público: archivológicas, bibliográficas, videográficas, audiográficas, hemerográficas e iconogáficas. Los sistemas de información como la biblioteca, la hemeroteca, etc., están creados con las funciones específicas de proporcionar servicios de difusión de las fuentes documentales de información: archivo, biblioteca, filmoteca, fonoteca o discoteca, hemeroteca y museos. En la biblioteca se guardan básicamente libros, aunque algunas veces contienen materiales audiovisuales y publicaciones periódicas. Hay bibliotecas generales, especializadas, públicas y privadas. En la hemeroteca se localizan las publicaciones periódicas, como las revistas, los periódicos, algunos folletos, semanarios, etc. Los periódicos publican noticias, artículos, crónicas sobre política, economía, deportes, etc. Las revistas divulgan la cultura a distintos niveles, y contienen artículos de fondo, documentos inéditos, notas críticas, etc. Los boletines ofrecen información en torno al campo de trabajo de algunas academias, instituciones o asociaciones. En el archivo se guardan y conservan documentos como cartas, manuscritos, informes, materiales históricos, etc. con la finalidad de consignar organizadamente la historia de los asuntos importantes tramitados por la institución que los archiva o por otra que se dedica especialmente a su recopilación. La fonoteca o discoteca es una institución dedicada a recopilar, clasificar y difundir los materiales grabados como son los discos, programas de radio, conferencias o recitales recogidos en cintas magnetofónicas, casetes, etc. La filmoteca se propone localizar, adquirir, clasificar y difundir las películas, videocasetes, diapositivas, etc.

Como técnicas de registro de información, primero hay que recabar los datos de identificación de los documentos que se trabajarán, es decir la elaboración de las fichas bibliográficas, hemerográficas, etc., y luego la redacción de las fichas de trabajo. La ficha bibliográfica contiene todos los datos necesarios y suficientes, preestablecidos convencionalmente para identificar cada uno de los libros que se usarán, como son los autores, título, edición, año y lugar de publicación, colección y número. Si se trata de una revista se incluye la periodicidad, el número, tomo, fecha, y al igual que en la ficha de periódico se puede hacer bajo autor o bajo título. En la de periódico se incluye la fecha, sección y columna del artículo citado. En los discos, documentales, películas y videojuegos se escribe además el soporte, ya sea un CD, DVD, u otro; y si es de la televisión se anota el horario, la duración y el canal.

La ficha de trabajo contiene los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor; en ella se formulan también los comentarios, críticas, conclusiones, etc., del investigador respecto de los documentos de análisis. Del material recogido en las fichas de trabajo dependerán la corrección y coherencia de la redacción del escrito, así como su adecuada argumentación y suficiente fundamentación. Hay varios tipos de fichas de trabajo: en la ficha textual. En ella se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea o ejemplo importante para el trabajo de investigación que se está elaborando. Se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador. Debe ser breve, tener unidad y presentar una sola idea. Si una parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria, se elimina y en su lugar se anotan puntos suspensivos y entre paréntesis cuadrados: [...] Y si la parte omitida es muy extensa, mejor se hace otra ficha. Cuando en la cita textual hay una falta de ortografía, de construcción o de otro tipo, no se corrige, pero se anota justo después de éste, la abreviatura sic., que significa: así está en el original. La ficha de paráfrasis repite la idea de un texto pero con otras palabras. En la ficha de resumen se escriben sólo las principales ideas mencionadas en un texto, pero sin involucrar las ideas personales, y en la ficha de síntesis se escriben las ideas principales, pero ya expresadas desde un punto de vista determinado. La ficha de comentario consiste en que después de haber asimilado el contenido de un texto se escriben en la ficha las ideas personales en torno a lo leído, es decir, se formulan críticas, juicios u opiniones. Y en la ficha mixta. Se compone de dos elementos: una cita textual que se anota en la parte superior de la tarjeta, y un comentario personal, una paráfrasis, resumen o síntesis sobre la cita en la parte inferior. La estructura de la ficha de trabajo contiene lo siguiente: Datos para identificar la fuente, donde se anotan sólo el nombre del autor, el título de la obra y las páginas que hayan sido transcritas, resumidas, etc. Si el título es muy largo se escribe sólo la primera parte de éste y en seguida puntos suspensivos. Esto no causa confusión ya que los datos completos están en la bibliografía. En el ángulo superior derecho se registra el nombre del tema y subtema al que corresponde la ficha, de acuerdo al plan de trabajo. El texto es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte de la tarjeta; en caso de que se requiera más espacio, su pueden usar dos o tres tarjetas, y para evitar confusiones, en cada una se vuelven a anotar los datos de la fuente y tema, se numeran y se engrapan. Y finalmente el tipo de ficha. Antes de escribir el texto de la ficha se debe especificar de qué tipo es, en el centro y entre paréntesis.

Organización y análisis del material. Al concluir la recopilación del material, las fichas de trabajo se deben organizar a través de los siguientes pasos: formación de un fichero, comparación, selección, ordenamiento y análisis crítico.

Redacción y presentación. Después de haber hecho el análisis crítico sólo resta asentar los resultados de la investigación. Es muy probable que, a estas alturas el plan haya sido modificado en el transcurso del trabajo. Se hacen las correcciones al esquema de trabajo y, guiándose por él se empieza a redactar, revisando las fichas ya organizadas. Aquí se expresa de una manera clara y objetiva el informe de la investigación realizada. Es indispensable que antes de redactar se tenga bien definido el tipo de trabajo que se va a escribir, algunos ejemplos son el informe, la reseña, el artículo, la monografía y el ensayo.

Estructura del trabajo académico. La estructura típica de los trabajos académicos consta de tres partes esenciales con las que se logra dar unidad a la exposición: introducción, exposición general o desarrollo, y conclusiones y/o recomendaciones, o resumen. Sin embargo, el trabajo académico, que presenta el informe de una investigación realizada, contiene por lo general los siguientes elementos: portada, tabla de contenidos, introducción, exposición general o desarrollo, conclusiones y/o recomendaciones, o resumen, bibliografía o lista de referencias bibliográficas, apéndices y/o anexos (si los hay), y los índices (si son necesarios).

La introducción se redacta hasta que el trabajo ha sido concluido. En ella no se debe pretender desarrollar el problema ni presentar las conclusiones. Aquí se resume lo planteado originalmente en el plan de trabajo: el qué, el para qué, el cómo, etc. de la investigación. En el desarrollo o exposición general se expone, se demuestra y se sustenta la argumentación. La hipótesis propuesta para la resolución del problema se confirma, rechaza o modifica. La organización interna de la exposición depende del tipo de trabajo, del tratamiento de los temas, del razonamiento, de la metodología. Todas las partes se justifican y relacionan: cuadros, gráficas, figuras, referencias, citas, etc. Debe responder a los lineamientos propuestos en la introducción. Como es la parte más extensa se divide en capítulos, subcapítulos y otras subdivisiones, de acuerdo al esquema de trabajo, para una exposición más clara. Los títulos y subtítulos responden a una organización interna. En las conclusiones y/o recomendaciones se dan los resultados obtenidos en todo el proceso de investigación; se muestran los adelantos alcanzados con el estudio y se manifiestan las explicaciones o soluciones al problema propuesto en la introducción. En el caso de investigaciones realizadas con la finalidad de sólo describir ciertos hechos, organizar el pensamiento de algunos autores con relación a un tema, es decir, de los trabajos sin un elemento crítico, no tienen que llevar conclusiones, sino un resumen de los aspectos conseguidos en la investigación, una síntesis con opiniones y recomendaciones sobre el tema.

La redacción del trabajo. Redactar, en su sentido etimológico, es "poner en orden", es decir expresar por escrito las ideas en forma lógica. Antes de redactar definitivamente se elabora un borrador en el que se trata de estructurar el cuerpo del trabajo en forma tentativa. Aquí se procura articular las partes, relacionar ideas, dar coherencia, y no transcribir uno tras otro los textos de las fichas sin manifestar una exposición razonada. La revisión y corrección del borrador se debe hacer al contenido y a la forma, además de los aspectos morfosintácticos, semánticos y ortográficos. Se examinan enunciados, párrafos, capítulos, hasta llegar a la totalidad del texto. Finalmente, se ordenan las partes del trabajo y se pasa en limpio tomando en cuenta la presentación del mismo.

Presentación del escrito. Los trabajos académicos se rigen por normas convencionales aceptadas por el uso universal y que caracterizan los resultados serios de las investigaciones. A decir, las siguientes: Referencias bibliográficas. Es característica esencial en la investigación documental el acudir a fuentes de información para sustentar y apoyar la exposición, de ahí que varias ideas propuestas en un trabajo se fundamentan en escritos de otros autores. En los trabajos académicos es muy frecuente que se transcriban textos o ideas de algún autor a fin de ampliar, analizar, comentar, explicar, refutar o probar alguna argumentación; es entonces necesario dar el crédito a quien le corresponde y citar con exactitud y cuidado. Estos textos e ideas se llaman citas, y son de dos tipos: Citas textuales o directas, en las que se transcriben las mismas palabras, puntuación y ortografía que aparecen en la fuente consultada. Después de una cita, siempre entre comillas, se coloca la "llamada de cita" con un número arábigo entre paréntesis o volado. La numeración de las llamadas de cita se realiza, ya sea en una sola numeración en cada página, corrida en todo el trabajo, o consecutiva en cada capítulo. En las citas indirectas se emplean las palabras del propio investigador para exponer las ideas de un autor. Este tipo de ideas se integran al texto, ya sean resumidas o parafraseadas.

Las notas son un tipo de información que no se acostumbra a incluir en el texto, y sirven para complementar el contenido del estudio, hay las notas de contenido, que amplían el texto con la información que se proporciona en ellas explicando, comentando o enriqueciendo un punto determinado que se desprenda del texto, las notas de referencia cruzada, que remiten al lector a otra parte del mismo trabajo y, a veces, a otro documento, para que se compare o revise el contenido expuesto en las dos partes, y; las notas de referencia bibliográfica, que presentan datos exactos de la fuente donde se consultó la cita que aparece dentro del texto. Cuando se cita por primera vez un documento se escribe en la nota la referencia completa de la fuente de información. Cuando se haya hecho mención completa de los datos bibliográficos de un documento, no es necesario repetirlos todos, entonces se utilizan las abreviaturas correspondientes: Íbid. (Ibidem) que significa en el mismo lugar, se usa cuando se cita otra página de la misma fuente inmediata a la anterior; Íd. (Idem) significa lo mismo, es cuando se cita la misma obra y la misma página de la fuente inmediata anterior; Loc. cit. (Loco citato) en el lugar citado, cuando se hace referencia a la misma obra y a la misma página ya citada en una nota anterior, que no sea la inmediata a la anterior. Se debe repetir el nombre y apellido del autor antes de la abreviatura; Op. cit. (Opere citato), en la obra citada, para referirse a la misma obra ya citada en una nota anterior. También se anota el apellido y nombre del autor, y la página citada; v.; vid. (Vide), véase, consúltese, indica que la fuente a la que se hace referencia amplía la información del tema; y cf.; cfr. (Confer), compárese, confróntese, se usa para indicar que se consulte para reafirmar o contradecir el tema.

Apéndices: es un estudio o ampliación de un tema, tratado por el mismo autor, que se añade a la información proporcionada en el campo del trabajo. Tales aspectos no son esenciales a la exposición general, pero sí de utilidad para la valoración del trabajo o para el planteamiento de una investigación posterior. Anexos: son estudios o materiales informativos que se presentan al final del trabajo y sirven de apoyo o de ampliación a la exposición general del texto. La diferencia con los apéndices es que los anexos contienen documentos que no han sido elaborados por el autor. Glosario: se emplea cuando es necesario definir o explicar el significado o el sentido en el que están utilizados algunos términos en el texto. Se ordenan alfabéticamente. El glosario se presenta al final del trabajo. Índices: son listas organizadas que presentan los aspectos y temas tratados para dar a conocer la ubicación de los aspectos en la obra, para dar una visión general de los temas tratados, y para fines de consulta que permiten localizar rápidamente la información. Hay índices de abreviaturas y siglas, de ilustraciones, nombres u onomástico, temas o temático, entre otros. Tabla de contenidos: presenta las partes y temas que contiene el trabajo de investigación. Equivale al esquema del plan de trabajo, y de acuerdo a él, se elabora. En él se señalan las páginas donde se encuentran los temas; se coloca al inicio del escrito; los títulos deben coincidir con los que aparecen en el texto.

Consulta también los post de investigación descriptiva , histórica y experimental.

Para preguntas o especificaciones del contenido de este apunte, enviar un mensaje a noemagico@gmail.com

128 comentarios

Diana Franco Alejandre -

Gracias por sus aportes al campo de la investigación social

alias -

la gran puta cuanto.

Freddy -

En resumjen a lo que quiero llegar, es que ojalá todas las personas que atienden a quienes tienen la necesidad de elaborar un trabajo de tesis, actuaran como tú, explicando de forma muy detallada con la intención de enseñar, no de ponersela dificil a los tesistas.

Freddy -

Lo que quiero plantear es que lamentablemente muchas personas que dicen llamarse metodólogas y asesores de tesis, amén de los jurados, se les olvida que su labor, es para el tutor guiar al tesista en los pasos correctos para culminar su trabajo y en ede los jurados, juzgar que se hayan cumplido los pasos establecidos en los instructivos que elabora internamente cada universidad, pero resulta que en realidad ellos, se convierten en unos verdugos de los tesistas y pretenden que quien está realizando la investigación termine haciendo lo que ellos quieran y a la postre pues el tesista termina por no darse mala vida, hablando en términos coloquiales, paga para que se la hagan, o sólo se dedica a cpiar y pegar, porque sencillamente, decide hacerlo porque lo que el tenía pensado debio cambiarlo para hacer lo que le dijeron el tutor o los jurados. Además, existe una mala práctica que debe eliminarse por completo, y consiste en que como a ellos se la pusieron dificil, deben desquitarse y hacerle lo mismo a quienes acuden a ellos buscando orientación y de esta manera se pierde el interés por algo tan interesante y hermoso como hacer un trabajo de investigación.

Mayra -

Quien es el autor de esta informción? gracias

paco -

hola me podrias proporcionar tu nombre para citarte en mi trabajo

mARCO -

Su aporte es valioso, gracias...

Charlie -

Cuál es el nombre del autor de este artículo, por favor? Lo necesito para la referencia de mi trabajo:/
Gracias;)

ana -

oie disculpa me puedes dar el nombre de algunos libros que tengan el tema de investigacion documental o el nombre de algunos autores

Noemágico -

Samuel: yo redacté este texto, pero como en varios comentarios arriba menciono de dónde saqué la información, es únicamente un resumen de otros textos. Puedes citar este artículo, o bien buscar las fuentes originales mencionadas más arriba.

Samuel -

Gracias por la informacionn me sivió un mundo.
Pero tengo una sugerencia ponga el nombre del Autor que redactó la información..........Gracias

Noemágico -

Armando: No me queda clara la intención de tu comentario, pero estás expresando tu aversión a las personas que se dicen metodólogos, ya que este post versa sobre algunos procedimientos de investigación documental para principiantes. De ser así, creo que sí hay, a veces, exageraciones teóricas por parte de los académicos y en ocasiones no seleccionan la bibliografía adecuada para orientar a sus estudiantes; sin embargo también hay muchos alumnos que no tienen las habilidades ni los conocimientos mínimos para hacer una investigación, y requieren mucho respaldo teórico para salvar decorosamente un curso o una tesis. Con los breves artículos y resúmenes que subí a este blog me he dado cuenta de las necesidades de orientación que tienen los estudiantes.

Armando -

Lamentablemente, en la actualidad existen personas que se dicen metodólogos porque han hecho sus tesis y que en realidad se dedican a desquitarse con sus aprendices las penurias que ellos sufrieron elaborando las mismas, cuando deberían si en verdad quieren enseñar, es indicarles a los alumnos tesistas como se va elaborando cada una de las partes que componen un trabajo de grado y de esta forma motivar a los tesistas a poner verdadero empeño y dedicación, pues el comportamiento de estos pseudo metodólogos lo que genera es apatía y desinterés, aún cuando este es un área del conocimiento muy hermosa e interesante. Por otro lado, otro mal de moda, es el que que quienes se autodefinen como metodólogos pretenden que los tesistas hagan lo que ellos quieren, cuando el trabajo de grado en cualquiera de sus modalidades y niveles académicos es la motivación del tesista por analizar una determinada situación para determinar el porqué de la misma y sus posibles soluciones, en este caso si el tesista va a hacer lo que diga el pseudo metodólogo pues que valor tiene entonces que se esfuerce tanto si de todas formas el esfuerzo puesto de manifiesto no será tomado en consideración, pues que el pseudo metodólogo realice el trabajo a su gusto y así no hace perder tiempo al tesista.

Robinson -

Felicitaciones por su página. Podría usted indicarme para el Tipo de Investigación Documental, cómo justificar con Bases teoricas la Excepción en el uso de Población y Muestra.

lili -

todos huelen a caquita :$ deberian hacer un esquema de trabajo sobre el BMX. Y ASI. BYE.

lissette meza -

hola como estas mi nombre es lissette meza, actualmente estoy realizando mi tesis y según mi tutora mi proyecto esta orientado a la investigación de tipo documental, ella me dijo que los aspectos de mi trabajo según se deben desarrollar en el capitulo 3 del marco metodologico, estuve leyendo tu blog y me pareció interesante la información q colocaste pero no se bien como realizar un marco metodologico netamente documental, y me preguntaba: sera que me podrías proporcionar un ejemplo si esta a tu disposición de un trabajo q sea cualitativo y que tenga esta característica similar de ser documental para guiarme en como debo de hacerlo pq de verdad estoy desorientada y tengo q entregar este trabajo pronto, si me puedes responder lo mas pronto posible, gracias estaria inmensamente agradecida por tu ayuda :-D

Moravia Peralta Hernández -

La verdad es que te lo han dicho muchas veces, pero el hecho de que alguien se preocupe por publicar este tipo de material es algo extraordinario. Mil gracias por mi y por mis alumnos. Que por cierto, no importa que copien y peguen; en el proceso, algo les queda.

Hermes -

muy bueno me servira para mi trbajo final de metodologia de la investigacion juridica soy estudiante de Derecho y proto sere abogado me queda solo un semestee

danna -

muy buen trabajo

fabiana -

me gusto mucho la informacion me sirvio de mucho graxii....

El Abuelo -

Excelente material de soporte para asignatura de metodología de la investigación, felicitaciones. Envie una nota a noemagico@gmail.com pidiendo apoyo para definir que tipo de investigación corresponde a un trabajo de grado sobre la evaluación de las condiciones fisicas de un equipo estatico de la Industria petrolera

Ppyon -

Muchas Gracias por la informacion, sigan asi!

david -

hola felicidades por realisar esta pagina ya que ami me ayudo mucho tiene buena informacion para unos trabajos de la univercidad

Daniel Sahagun -

Mis parabienes Senor, un tema bien tratado y de manera didactica, he aprendido mucho, solo una pregunta, donde encontrar un ejemplo practico?
Gracias. Daniel

petrolino -

no sirve para nada

norita -

escelente definicion ews una ayuda rapida garcias

cheapjordans2011 -

it looks quite useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.cheapjordans2011.net/

andrea -

holaaaa estoy buscando una informacion sobre estpo y ni idea de como hacerla

miriam torres -

hola soy estudiente de gestion social e consultado varios libros pero unos que otros confunden mi tesis se trata del adulto mayor me podias ayudar porfa

yaris -

oie y tu bibliografia???? está muy bueno el trabajo pero m falta eso je

Jhonatan -

Muchas gracias por la informacion,
con esto mi hiciceron completar
la informacion requeriada
para la pricentacion.
En cuanto a mi maestra
quedo satisfecha con MI TRABAJO

AirJordans -

hello, i like this blog.

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

mendez salas -

pero necesito sabert cuales son las investigaciones primarias y secundarias.

carlos breve -

esto es una super pagina sobre la informacion!pero no encontre algunas cosas!

Sagrario Torres -

Entré a esta página intentando encontrar algo que me sea útil en mi investigación...tus datos muy interesantes. ¿Podrías ayudarme a encontrar algo sobre PRESENTACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION?...Gracias

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

yuri lisseth aleman sanchez -

me encanta saber sobre la investigaciones documental... que bien grasia..''???

fanny rodriguez -

Hola, estoy realizando un trabajo de grado tipo documental con un diseño descriptivo, pero me salta la siguiente duda:se operacionalizan variables en est tipo de investigación, si es así, cual sería la muestra y como se elobara??? Gracias por responder.

c -

charliearcangel_1@hotmail.com

Guadalupe -

muy bien, por accidente entre a este sitio y la verdad me fue de gran ayuda para mi tarea, comparto la idea de que no se manden trabajos para plagiarlos, pero igual las fuentes de informacion que bueno que las comparten ,ya que asi se puede ir al autor principal y porque no captar algotras ideas no captadas por quien realiza el trabajo.
muchas gracias. saludos cordiales

katherine -

averiguar sobre la pila de volta

ana rosa -

felicidades, me ayudo mucho aclare unas ideas bagas, gracias

carlos sandino -

hola, eso esta bueno es una muy buena guia para quien la necesita y en estos momentos necesito de la ayuda de quien o quienes hallan pasado por esto, mi inveestigacion documental se trata de EL DEPORTE EN NICARAGUA y no se como empezar, ni como organizarlo. Podrian ayudarme porfavor.Mi correo es charliearcangel_1@hotmail.com

cecy -

oooorale esta muy buena tu informacion
te falto hablar de correcciones no cres

Tiff -

Hola muy interesante tu publicación. ¡Felicitaciones!
Me gustaría que me ayudaras porque en este momento me encuentro realizando una investigación documental sobre la integración a los ámbitos estudiantil y laboral de personas con Síndrome de Down y no estoy segura de como plasmar la información que he conseguido hasta ahora en el Marco Metodológico de mi trabajo, ya que la misma es muy extensa,variada y específica.

Agradecería tu ayuda.

Eduardo Santamaría A -

Muy Bueno este Documento...Tengo una Confusión: Que es La Escaleta, investigación o texto base del proyecto. Que es Proyecto conceptual que incluye tratamiento sonoro y tratamiento visual
Esto es lo Mismo que el Tratamiento?

Vielka -

Exelente documento breve, preciso y conciso. Muy buen material para quiene necesitan elaborar, ensayos, investigaciones, fichas, etc.

ARACELI -

ESUVO BIEN BUEA ES INFORMAICIÓN

nairobis -

hola yo quisiera saber cuales son los margen, tipo de letra y letra q se utilizan todo lo referente a ese tema

Daniela -

Hola ,la informacion es realmente buena pero comparto la opinion para que se nos facilitaran las fuentes ,saludos...

oriana -

hola cmo esta me parece muy interesante la informacion q tiene yo busco material sobre investigacion documental pero ustd tiene sobre q es investigacion documental pero no tiene autor ni cita ni año yo queria saber si me podria facilitar material sobre eso

Instituto -

Muy interesante estoy desarrollando un blog similar.

AleXanDRA -

Estoy llevando una clase de investigacion documental y me gustaria abordar un tema, sobre A DONDE VA A PARAR LA DROGA Y EL DINERO QUE LOS ANTINARCOTICOS INCAUTAN... Si alguien me puede ayudar a elegir un tema, se lo agradeceria,, SALUDESZ DESDE NICARAGUA

DIANA FLOREZ -

me parse bastante buena la informacion me ha ayudado vastante espero que sigas publicando mas informacion ya que le puede sr muy util a otras personas+

Noemágico -

Munguía, Irma y José Salcedo. Manual de Técnicas de Investigación Documental. 2ª ed., México, UPN 1981 (c1980) 233 p.

jorge marchan -

por favor informar el autor, titulo, pagina del cual se cito el punto de investigacion documental

€nmanuel -

es genial esa información es detallada explicada, no me vuelve loco, y espero sacar un 20% en la investigación

Silvia -

las investigaciones que realizas son completas y diferentes, ojala más sitios donde te ayudaran a realizar investigaciónes tan buenas como esta.

leonardo -

quisiera que me envien una investigacion documental sobre los efectos de los campos electromagneticos en las personas es urgente. se los agradecere mucho. gracias

aLejandRa -

bo0fo0o eres eL mej0o0r

alejandrO -

ME AYUDO EN ALGO....!!!

GRAX !!! BUENA VIBRA !!!

negrita -

quisiera saber cuales son lo s 5 elementos de la investigacion documentel

Mars -

wow genial trabajo me has ayudado mucho en mi trabajo ^^
Realmente estaba un poco perdida pero las dudas que tenia me las aclaraste

^.^

piolin -

Pongan tecnologia genetica

bebe -

hola esta muy bien todo me gusto gracias nos vemos pronto con mas busquedas

cristal -

hola esta muy bien argumentado todo gracias asta luego

xavier -

hola soy de venezuela ps investigando sobre la investigacion documental llege aca y veo q es bueno la pagina y bueno si me pueden ayudar les agradezco si bye

artamis -

mi coreo es artamis_16@hotmail.com por si a caso tienen algo para mi investigacion documental me seria de mucha ayuda.... gracias

artamis -

hola: necesito muchisima ayuda, necesito encontrar un trabajo de investigacion documental sobre un tema electrico, como suberstaciones , generadores, transformadores o de cualquier tema electrico me seria de mucha ayuda su informacion o si me proporcionaran la paguina de una investigacion asi ... gracias

Noemágico -

Les agradezco a todos sus amables comentarios, y les pido una disculpa por no responder a tiempo porque he tenido abandonado el blog durante meses. Espero pronto volver a actualizarlo con nuevos artículos. Sólo les recuerdo que puedo recomendarles algo de teoría, e incluso enviarles lo que tengo; sin embargo no trato de hacerles la tarea sino sólo ofrecer un panorama general acerca del tema con la intención de apoyar a los lectores a que ellos mismos hagan sus trabajos. No envío trabajos hechos.
Saludos a todos y bienvenidos a la página.

manuel -

me gustaria que me recomendaras una pagina en donde me apareciera toda esa informacion de el analisis de datos

mauel -

hola,quisiera saber con exactitup como se hace el analisis de los datos una ves recolectados en la investigacion documnetal, he investigado y se me ha hecho un poco tedioso,me servirio de mucho su ayuda

victor barcenas -

Gracias por la informacion, es exactamente la informacion que andaba buscando

claudia cattaneo -

Hola: gracias por la información. tienes algo sobre la estructura de una tesis donde expongo la utilización de rituales en la coreografía de una obra de danza. estoy confundida ya que yo lo estructuré en capítulos temáticos (1º rito, 2º coreografía(dirección), 3º experiencia de dirección coreográfica de una obra de danza) pero me dicen que debo hacerlo poniendo: Cap. 1º problema, 2º marco teórico, 3º marco metodológico y 4º conclusiones. cuál es la estructura correcta??????????
gracias (si puedes escribirme al mail sería genial.)

giova -

¿que es la investigicion documental?analisis cientifico.seleccion del tema,de bibliografia.elaboraciònde fichas bibliograficas,de contenido.organizaciò`n del fichero.esquema de trabajo

Carolina Duràn -

Te explica como y por que sirve la investigacion documental,la verdad no se me iso interesante pero,no esta de mal saber o aprender algo nuevo todos los dias.

john -

mi tabajo es interdisciplinar y pues me sirve bastante esta publicacion, como para encontrar la bibliografia del metodo de investigacion... ahora el problema es que esta investigacion historica es parte de la fundamentacion arguemntativa de mi trabajo por lo cual solo es una parte...queria saber si no tenias un ejemplo de un trabajo paresido ...gracias... este sitio esta bien vacano ...

alex -

no sirve para nada. analisen que no llega para nada...

alejandra -

esto esta del asco

yaris -

deberian de poner ejemplos de cada 1 de los tipos de las fichas,y falta un poco de mas informacion

Noemágico -

Lesly: Pues aquí estamos para lo que necesites, gracias por tu comentario.

lesly ortiz -

que bueno que hayas publicado eso me va a servir bastante ya uqe estoy realizando una investigacion historica, documental asi que, viene como anillo al dedo
gracias;)

Noemágico -

Adrián, ya ves que me tardé un mes en responder esta ocasión, una disculpa a todos. Fylly, Judy, gracias por mantener vivo este sitio, ojalá siga siendo útil para sus trabajos. Un abrazote!

Judy -

hola solo kiero decirle ke la informacion que me proporciono en el siguient trabajo me fua d mucha utilidad para hacr mi tarea
graciaz =)

fylly -

estamuychido lainformacion ye que todoloque queria para mi trabajo esta aca bay i love

adrian -

esta muy bueno este sitio, y me parece magnifico que noemagico este al pendiente de los comentarios, que chido!

Noemágico -

Nora: Hay muchos autores que hablan del tema, este texto es un resumen de varios de ellos, principalmente:
MUNGUÍA, Irma y José Salcedo. Manual de Técnicas de Investigación Documental. 2ª ed., México, UPN 1981 (c1980) 233 p.
CHÁVEZ CALDERÓN, Pedro. Métodos de Investigación, I y II. Publicaciones Cultural, 1987, México.
GARZA MERCADO, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. El Colegio de México, 6ª. ed., México, 1996.
OLEA FRANCO, Pedro. Manual de técnicas de investigación documental para la enseñanza media. Ed. Esfinge, 26ª. Ed., 1998, México.
SABINO, Carlos A. Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de escritos. Ed. Panamericana, 4ª. Ed., 2000, Colombia.

Pero también puedes consultar otros como Pardinas, Hdz. Sampieri, dependiendo del tipo de investigación que vayas a realizar. La documental es la más simple, por eso escribí que este texto es para principiantes.


Bull Zire:Felicidades por tu diez!

Raquell, Gata Bella: gracias por sus comentarios, bienvenidas a Noemágico.

Saludos a todos.

gata bella -

gracias por esta informacion es de mucha ayuda para nosottras los estudiants que nos interesa realizar este tipo de trabajo

raquell -

uhm! muy instructivo y de gran beneficio para los estudiantes de ciencias sociales ya que nos ayuda sobre como adquirir una serie de informacion muchas veces utilizadas en la universidad

Bull zyre -

me ayudaste a sacar un 10 en Metodologia y no presentar examen semestral.. xD
GRACIAS PORPUBLICAR ESE TEMA!!!!

nora -

Necesito saber acerca de la investigación documental autores que hablen de eso y como se elabora un trbajo con esa metodología

Noemágico -

Erick: Ya te envié unos archivos a tu correo, espero que te sean útiles.

Erick -

Muy buen trabajo. Felicidades.
Podrías referirme a algún artículo donde se expliquen los diferentes estilos para citar fuentes docuementales? Gracias

Noemágico -

Pepe:
Te envío a tu mail una serie de modelos para fichas.
Saludos y gracias por escribir.

pepe -

eso es cierto como hacer la ficha, si es un trabajo de internet, dale, bueno, pero lo demas muy bien, exito¡¡¡

Noemágico -

Neomar:
A excepción del primer párrafo, la fuente es la siguiente:

Munguía, Irma y José Salcedo. Manual de Técnicas de Investigación Documental. 2ª ed., México, UPN 1981 (c1980) 233 p.

Los primeros tres renglones del primer párrafo también son de este libro, pero el resto del párrafo te lo debo, sólo recuerdo que lo incluí después porque me gustó la descripción.
A cambio te envío a tu correo la versión completa de mi resumen. Gracias!

Neomar Hernandez -

Hola Noe me preguntaba, quienes son los autores del libro del cual extrajiste la info, me parece muy buena y me gustaria reflejarla en la investigacion que estoy llevando a cabo, es decir, colocarlos como referencia. Gracias de antemano, muy buena tu página.

Noemágico -

Luis:
Al final de este mismo artículo muestro los enlaces para la inv. histórica, experimental y descriptiva. Si requieres algo en particular sobre el tema escribe por favor a noemagico@gmail.com y con gusto te envío lo que esté a mi alcance.

Saludos y bienvenido a Noemágico.

luis -

alguien sabe de que se trata las investigaciones documental e historica

alan ceballos -

!ME GUSTA MUCHO EL CHOCALATE!!!!!

Noemágico -

David, te envié a tu correo un par de archivos que espero te sirvan. Si quieres algo más preciso o en función de un área en particular, pues me dices y te paso algo.

DAVID CAMPOS -

Disculpa, tendras algun articulo, referente a este tema. Clasificacion del Conocimiento.
Te lo agradezco mucho.

Edgar Yánez -

Excelente trabajo, ayuda mucho a desenvolverse dentro del tema metodológico, me ayudó a refrescar conocimientos antes adquiridos. Muchas felicitaciones!!!!

Noemágico -

Isacc y Edagar: Muchas gracias a ustedes, qué bueno que les sirve esta información. También están los otros post sobre la investigación histórica, descriptiva y experimental, por si les resultan útiles. Estoy a sus órdenes para cualquier aclaración.
Saludos.

isacc -

Muy buen trabajo, me gusto y felicidades por su pagina, el tema de metodo de investigación es espectaular, ésto aclaró mis dudas

Edgar -

Estoy muy agradecido por la información proporcionada, por la claridad y cantidad de datos, ayuda en gran manera a comprender los temas.

Noemágico -

Te paso un enlace:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Cite&page=Portada&id=10577210

guillemo olguin -

oie todo muy bn solo una duda como se elabora una ficha bibliografika si es de un artikulo de internet

Noemágico -

Rafael: En Noemágico solamente aporta teoría acerca de cómo elaborar un trabajo académico de investigación ya sea documental, experimental, histórica o descriptiva, y puede ayudarte a resolver algunos cuestionamientos sobre dichos procesos, ya sea un proyecto o protocolo, o bien sobre cómo o dónde buscar, registrar la información, y elaborar el informe que uno entrega. Si quieres hacer una investigación sobre administración, puedes explicarme tu idea y con gusto te auxilio en lo que sea posible.

Rafael Parra -

Hola que tal,necesito encontrar un trabajo de investigacion documental de cualquier tipo o tema solo tiene que estar relacionado con administracion, si tienen posibilidades de ayudarme a conseguirlo se los agradeceria

Noemágico -

Depende de lo que estés buscando.

DANIEL RAMIREZ -

ESA INFORMACION ESTA MALA

Noemágico -

Dasalem: Estoy de acuerdo contigo, aunque en la Internet hay materiales de muy buena calidad, el problema saber localizarlo y darle el crédito a los autores. Copiar y pegar la información en los trabajos académicos es, al fin de cuentas, un autoengaño para quien lo hace. Espero que sigas visitando el blog.
Saludos.

Dasalem -

Muy buen trabajo, bien escrito...francamente me encanto.
Lastima que ahora los "estudiantes" no se tomen la molestia de ir ala biblioteca, sino que todo lo buscan en internet.

Noemágico -

Agradezco tu comentario, y de verdad que no pude reducirlo más, sería una mera enunciación de las fases y partes del trabajo, y entonces se pueden dar a entender unas cosas por otras.
También tengo los artículos sobre investigación experimental, descriptiva e histórica, por si te interesa revisarlos.

El independiente -

Es un sitio0 que apesar de que muchos piensan que es extenso, yo diria que es nmecesaria la extensión de este, puesto que si lo hubiesen hecho de manera "express" no seria fácil la comprension del tema. Felicitaciones!!

Noemágico -

Los libros convencionales de investigación plantean sólo bases para elaborar un proyecto, juntar la información y redactar un trabajo decentito. Es como en este post que sólo es para empezar a hacerse la idea del trabajo. Pero no hay como recurrir a los libros metodología específicos para la investigación que se va a realizar, ya sea una inv. experimental o histórica o cualquier otra. Y estoy de acuerdo contigo, Darling, en que el plagiarse la información de la internet es un fraude a las capacidades del intelecto, pero qué se le va a hacer. Es un recurso valiosísimo, pero para digerirlo y no para copiarlo.
Saludos.

Darling -

yo soy estudiante universitaria y me parece que a veces lo libros de metdología de la investgación no tratanlos temas de manera clara para un estudiante, por eso tenemos que recurrir a internet, quisiera que el proximo autor de un libro de metodología lo haga de tal forma que nosotros podamos aplicarlo en nuestras tesis.el que solo copia y pega de google es un haragán y no sabe nada de redacción

Noemágico -

Tienes razón, Duilio, pero creo que siempre habrá por ahí alguien que haga los trabajos a la antigua. Además, cada vez hay más recursos para saber si alguien se plagió el trabajo.
Por otra parte, ya que pronto serás tú el ganador del concurso: ¡Felicidades!

Duilio -

Es un trabajo bastante interesante este el de la investigación, lastima que en las escuelas y universidades investigar sea solo buscar en google y hacer copy paste.

Noemágico -

Timur: Olvidé decirte que vi tu blog, me gustan los temas y las imágenes, es justo el tipo de sitios que me gusta visitar.

Noemágico -

Así es, Timur, ésta es una manera de liberarme también de semejantes días. Aunque me gusta al fin de cuentas, cuando terminé la mía ya no sabía qué hacer después. Así o de cualquier otra manera hay que buscar siempre para darle de comer al pensamiento. Gracias por tu comentario, saludos!!

Timur -

Bastante didactico ,hasta me has hehco recordar los traumaticos días de cuando tuve que hacer mi tesis