Blogia
NOEMÁGICO

LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Síntesis de "Estrategia de la investigación experimental"

en Manual de técnica de la investigación educacional

de Debold B. Van Dalen y William J. Meyer.

 

La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.

La investigación experimental sigue las siguientes etapas:

  1. Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema. Consiste en determinar claramente los objetivos del experimento y las preguntas que haya que responder. Después se señalan las variables independientes, las dependientes, los parámetros constantes y la precisión necesaria en la medición de las variables. Se toma en cuenta la bibliografía existente, la región en que interesan los resultados, el equipo disponible y su precisión, y el tiempo y dinero disponibles.
  2. Plantear una hipótesis de trabajo. Para hacerlo se debe tener la certeza de qué tipo de trabajo se va a realizar: si se trata de verificar una hipótesis, una ley o un modelo, no hace falta plantear una hipótesis de trabajo; si el trabajo es complemento o extensión de otro, es posible que se pueda usar la hipótesis del trabajo original o hacer alguna pequeña modificación; si el problema por investigar es nuevo, entonces sí es necesario plantear una hipótesis de trabajo. Toda investigación comienza con una suposición, un presentimiento o idea de cómo puede ocurrir el fenómeno. Estas ideas deben estar suficientemente claras para adelantar un resultado tentativo de cómo puede ocurrir dicho fenómeno: éste resultado tentativo es la hipótesis.
  3. Elaborar el diseño experimental. Ya conocida la naturaleza del problema (si es de investigación, ampliación o confirmación), la precisión deseada, el equipo adecuado y planteada la hipótesis de trabajo, se debe analizar si la respuesta a nuestro problema va a ser la interpretación de una gráfica, un valor o una relación empírica; esto nos señalará el procedimiento experimental, es decir cómo medir, en qué orden, y qué precauciones tomar al hacerlo. Una vez determinadas estas etapas se procede a diseñar el experimento mediante los siguientes pasos: Determinar todos y cada uno de los componentes del equipo, acoplar los componentes, realizar un experimento de prueba e interpretar tentativamente los resultados y comprobar la precisión, modificando, si es necesario, el procedimiento y/o equipo utilizado.
  4. Realizar el experimento. Una vez realizado el experimento de prueba y la interpretación tentativa de resultados, realizar el experimento final casi se reduce a llenar columnas, preparadas de antemano, con lecturas de las mediciones, a detectar cualquier anomalía que se presente durante el desarrollo del experimento y a trazar las gráficas pertinentes o calcular el o los valores que darán respuesta al problema.
  5. Analizar los resultados. El análisis o interpretación de resultados, ya sean valores, gráficas, tabulaciones, etc., debe contestar lo más claramente posible la o las preguntas planteadas por el problema. En términos generales el análisis comprende los siguientes aspectos: 1) Si el experimento busca confirmar una hipótesis, ley o modelo, los resultados deben poner de manifiesto si hay acuerdo o no entre teoría (la hipótesis, ley o modelo) y los resultados del experimento. Puede suceder que el acuerdo sea parcial; de ser así también se debe presentar en qué partes lo hay, y en cuáles no; 2) Si es un experimento que discrimine entre dos modelos, los resultados deben permitir hacer la discriminación en forma tajante y proporcionar los motivos para aceptar uno y rechazar otro; 3) Si lo que se busca es una relación empírica, ésta debe encontrarse al menos en forma gráfica; lo ideal es encontrar una expresión analítica para la gráfica, es decir encontrar la ecuación. A esta ecuación se le llama empírica porque se obtuvo a través de un experimento y como expresión analítica de una gráfica. Se debe tomar en cuenta que en una gráfica cada punto experimental tiene un margen de error y que en caso de duda —cuando la curva no esté bien determinada—, debe hacerse un mejor ajuste por medio de mínimos cuadrados. Se debe hacer notar que la curva más simple de analizar es la recta y que si no la obtuvimos al graficar nuestros puntos, debemos intentar obtenerla, ya sea cambiando variables o graficando en papel semilogarítmico o log-log.
  6. Obtener conclusiones. Ya logrados los resultados del experimento el investigador debe aplicar su criterio científico para aceptar o rechazar una hipótesis o una ley; también es posible que haga alguna conjetura acerca de un modelo, o proponga la creación de otro nuevo, lo que conduciría a un nuevo problema. Generalmente se aplican los siguientes criterios: 1) Rechaza una hipótesis, ley o modelo, cuando comprueba experimentalmente que no se cumple. Basta que exista un solo fenómeno que no pueda explicar para desecharla; 2) Acepta como cierta —pero no como absolutamente cierta— una hipótesis, ley, teoría o modelo, mientras no se tenga la prueba de falla en la explicación de algún fenómeno; 3) Puede suceder que la hipótesis o modelo concuerden sólo parcialmente con el experimento, entonces es necesario especular acerca de las posibles razones de la diferencia entre la teoría y el experimento, y tratar de hacer nuevas hipótesis o modificaciones a la ya existente, lo que conduce a un nuevo problema. En las conclusiones se responden con claridad las preguntas planteadas en el experimento, comprobar si es o no válida nuestra hipótesis de trabajo o el modelo propuesto. Si hay preguntas sin respuesta, establecer el porqué o si amerita, conjeturar acerca de la hipótesis o modelo que describa el fenómeno estudiado.
  7. Elaborar un informe por escrito. Sus partes serán: 1) la definición del problema; 2) el procedimiento experimental; 3) resultados; 4) conclusiones. La elaboración del escrito bajo las convenciones de un informe de investigación.

Experimento controlado se refiere a seleccionar dos muestras aleatorias: una sujeta a una variable especial y otra no sujeta a la esa misma variable. Se comparan las características finales de ambas y entonces se determina el efecto del experimento. Si se presenta una diferencia significativa entre ellas, se analiza la hipótesis y se vuelve a realizar el experimento. La dificultad radica en lograr uniformidad de características en la muestra experimental, y la de control exige precisión en el cálculo de las características.

Diseños experimentales:

Preexperimentales:

Estudio de caso con una sola medición.

Diseño pretest-postest de un solo grupo.

Comparaciones con un grupo estático.

Experimentales:

Diseño de grupo de control pretest-postest.

Diseño de cuatro grupos de Solomon.

Diseño de grupo postest.

Diseños factoriales.

Cuasiexperimentales:

Experimento de series cronológicas.

Diseño de muestras cronológicas equivalentes.

Diseño de materiales equivalentes.

Diseño de grupo de control no equivalente.

Diseños compensados. (Aleatorizados, con tratamientos independientes).

Diseños de muestra separada pretest-postest.

Diseño de muestra separada pretest-postest, con grupo control.

Diseño de series cronológicas múltiples.

Diseño de ciclo institucional secuente.

Análisis de discontinuidad en la regresión.

 

Consulta también los post de investigación descriptiva , histórica y documental.

81 comentarios

GUSTAVO -

Estoy realizando investigación en alcoholemia, quiero demostrar que el alcohol en sangre que se reporta no comprende la concentración de la hora de los hechos. Existe una constante que quiero incorporarlo experimentalmente en resultados ya existentes y demostrar la alcoholemia en el momento de los hechos y determinar que muchos casos evaden a la justicia, con la demora para la toma de muestra de sangre a fin que se degrade y los resultados salgan menor al valor legal. Agradeceré si me proporciona procedimientos de investigaciones similares u otros porque quiero establecer bien los pasos de mi investigación experimental

any -

mmmmmmmmmmmmmm me sirvio d mucho grcias no c k seria d mi y mis deberes si no existiera el internet gracias millll =)

maria -

gracias

carlos Gil -

deseo saber cual es la relacion entre la investigacion cientifica y la investigacion experiemntal y por que no pueden usarse como sinonimo.

harold -

grabias por el tema me sirvio de mucho y seguro que mañana doy bien mi evaluacion

vivis -

ESTA BIEN EXPLICADO TU BLOG, ES INTERESANTE,ME SIRVIO BASTANTE TU IMFORMACION,,,,GRACIAS POR TU BLOG, COMO TIP,,PUEDES AGREGAR EJEMPLOS DE CADA UNO,,,

bernardino munoz garcia -

ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE TEMA YA QUE FUE ALGO TOTALMENTE NUEVO, ESTUDIO MI PREPA Y CADA COSA QUE INVESTIGO SON COSAS MUY NUEVAS PARA MI APRENDISAJE.. GRACIAS POR TU AYUDA..!! ATTE. BERNARDINO MUNOZ.. SALUDOS DE MISANTLA , VERACRUZ!

maria santos -

la investigacion experimental es de mucha importancia ya que es la que nos ayuda a resolver nuestras dudas; por ejemplo, descubrir por que el tabaco causa cancer......................................................................

Emilio Hernández Sáenz -

Estimados amigo motiva la presente saludarlo cordialmente y a la vez solicitarle tan gentilmente si fuese tan amable de proporcionarme informacion sobre investigaciones experimentales en medio ambiente,ecología o maestrias ambientales les agrdezco sobremanera.
Emilio

nataly -

mmmmmmmmmmmmm yo quiero un trabajo de investigacion de experimentos

andy -

hola nesesito que me ayuden a encontrar en esta pagina las caracteristicas de la invesyigacion descriptiva

livia -

hola solo agradeser a la pajina x ayudarme a encontrar lo k nesesitaba para poder realizar mi plan de trabajo ok bay y gracias

richi -

hola... solo quería preguntar si de pura casualidad no tienes el tema de diseño experimental porque es muy difícil encontrar del tema de antemano gracias y es muy buena tu información gracias

Wilder -

Buen articulo!. necesito informacion sobre diseño experimental y su tipo de diseño cuasiexperimental. muchas gracias.

henrry lobo -

excelente articulo, hace mas sencillo la comprension del tema, me intereza profundizar mas en el tema con ejemplos en educacion fisica

katherine zambrano -

muy buena infrmación...muchas gracias.

YUSNEY -

en lo q me puedan colaborar les agradezco y es urgente muchas gracias.....

YUSNEY -

NECESITO SABER QUE DIFERENCIAS Y QUE SEMEJANZAS EXISTEN ENTRE VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA CON RESPECTO AL DISEÑO EXPERIMENTAL

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Maria -

HOLA, agradezco la información que propagas por el blog, me es muy útil además de que es interesante pero tengo una pregunta en cuanto ciencia te refieres y fue un comentario que leí al usuario al que le respondías, ............¿Depende de cómo conceptualices la ciencia, yo creo que toda investigación es científica?

si no hay ningún inconveniente podrías argumentarme tu porqué dices que toda investigación es ciencia?.

muchas graicas y espero tu respues .. Maria

julia Alvarez -

agradesco la informacion al autor, ya que me salvo de un reporte y tambien quisiera decirle que sabe como hacer para que alguien entienda un tema GRACIAS....

Vicky Canton -

muy buena la informacion pero se necesita de mas detalle y los disenos experimentales de mayor explicacion ya que no los entendi muy bien lo demas si todo bien entendible para mi. me gustaria saber si el problema de la tala de arboles de manera irracional puede ser una investigacion experimental

UZIEL DEL AGUILA -

salu2!!! a mi me parece bueno este materia, esta bien ilustrado, esta completo y ademas es entendible a la perfeccion.

Agradesco a quienes hacen este material y les doy mis sinceras felicitaciones.

alfredo santos -

hola agradesco por el material publicado, esta completo y entedido, muchas gracias

ZeRo -

La informacion es bastante buena, yo recomendaria que dieran algunos ejemplos de Investigacion Experimental Aplicada

Gladys Fabiola -

Presentè una propuesta de investigaciòn que la califiquè como una investigaciòn experimental y me han refutado diciendome que es una investigaciòn aplicada. Por favor podrìa explicarme la diferencia?.

Mil gracias por la ayuda.
Gladys F.

rosa esther -

ante todo quiero agradecer por este espacio rncontrado hoy y creo que es de gran ayuda para mi.necesito presentar un trabajo sobre diseño experimental de variables independiente -dependiente de ratas o de grupos de niños, recien comienzo la carrera de psicologia y estoy un poco bloqueada y no se como plantear este trabajo, le agradeceria si me puede usted ayudar debo presentarlo dentro de una semana muchas gracias desde ya, Rosa

diana rocio ortiz barahona -

quisiera saber algo sobre la investigacion experiencial o si es la misma experimental

kenyi -

gracias por su pagina me salvaron el año escolar gracias,gracias

joakin -

bueno aun k parese k hay unos cuantos incomformes yo pienso k para la poca inteligencia que tengo este articulo es bueno pero si alguno de ustedes eruditos kisiera instruirme en sus habitos de recreacion por favor agalo mandando mensajes ami correo joakin_2_3@hotmail.com

grasias
(notese k esta forma escrita no es buena para el sarcasmo bola de egocentricos)

OLMEDO -

MIL GRACIAS POR LA EXPLICACION DE LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL, PARA MI FUE DE FACIL COMPRENSION Y SOBRE TODO QUE ME ACLARARON MIS DUDAS, FELICIDADES POR LAS APORTACIONES QUE NOS BRINDAS.

cely -

hola... gracias por la info... me fue de gran ayuda, ya k llevo la materia de investigacion...
suerte... y sigue actualizando tu blog, ya k les puede servir a otros km a mi...
saluditos de queretaro...
ciao!!!

Nancy -

Gracias por la información, te felicito y es de gran ayuda, te estare consultando muy seguido.
bye

CELESTE -

felicidades por la informacion,estoy haciendo mi tesis de grado y tengo dudas sobre el tipo de investigacion que debo desarrollar. se trata de una caracterizacion (detreminacion analisis fisico-quimicos y microbiologicos)de unos efluentes de una agroindustria,para determinar sus posibles usos..y tengo dudas si se trata de una investigacion experimental, o una exploratoria o una descriptiva, creo que tiene un poco de cada una...espero puedas ayudarme...

jeferson -

es demasiado bueno para los mejores

Jessica -

hola!!! pues muchas gracias por toda la ayuda que nos brindas en este espacio, la verdad nos hace mucha falta información buena (como la tuya) a través de este medio... que tengas un lindo día desde la capital más loca del mundo: Cd. de México

Noemágico -

Les agradezco a todos sus amables comentarios, y les pido una disculpa por no responder a tiempo porque he tenido abandonado el blog durante meses. Espero pronto volver a actualizarlo con nuevos artículos. Sólo les recuerdo que puedo recomendarles algo de teoría, e incluso enviarles lo que tengo; sin embargo no trato de hacerles la tarea sino sólo ofrecer un panorama general acerca del tema con la intención de apoyar a los lectores a que ellos mismos hagan sus trabajos. No envío trabajos hechos.
Saludos a todos y bienvenidos a la página.

dalia -

cuales son las caracteristicas de la investigacion experimental?

Klau -

necesito informacion sobre los fundamentos logico y epistemologico de la investigacion experimental no se si puedieras proporconarmelo los necesito para esta semana

Silvia -

Hola,
necesito hacer un diseño experimental sobre un "tret" de la personalidad. i que en total se hagan 4 grupos. tengo el tret: depresión, pero no se que variable independiente escojer. no se si seria buena idea la de un estímulo sonoro.
es decir, pasar un estimulo sonoro como música i ver como afecta a los depresivos y a los no depresivos.
necesito ayuda!!tengo que entregar el trabajo la semana que viene!!
gracias

noelia -

no se que desir no tengo palabras es lo mejor

Dan -

El texto fue redactado por ti? O tiene un autor en especial? o por lo menos una fuente. Me seria de gran ayuda saberlo.

ANGIE -

CAL SON LOS ELEMENTOS
DE LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL

Alejandra -

esta fenomenal la informacion aunque como solo te falta un tipo de metodologia cuantitativa y va siendo la analitica no he encontrado recurso del tema en tu blog pero felicidades me encanto

Rupert -

sin duda la informacion mostrada es precisa y considerable. Es mi primera vez en este sitio y les comunico que me gusta mucho la investigacion, me gustaria intercambiar experiencias con ustedes y que fueran enfocadas a la forma de presentar un trabajo de investigacion final; llamese tesis, tesina, monografias, propuestas pedagogicas o proyectos de innovacion, es decir, su estructura. Espero alguien pueda compartir sus experiencias con un servidor

HUGO -

hola, me gusto mucho este articulo pero todavia tengo una duda si la envestigacion experimental esta bajo un estudio qualitativo or quantitativo?me gustaria que me ayuden

Marisol -

Saludos desde Puerto Rico. Le felicito por este trabajo tan excelente. ¡Éxito!

Marty -

hola... estoy haciendo un plan experimental acerca de la extraccion de aridos... pero no se como abordarlo me gustraia q me dieras algunas señaes es q la gestion ambiental es un tema dificil de llevar--- y es mi tesis
ojala me ayudes
gracias! por tu blog

Noemágico -

Karen: al inicio del artículo está la fuente de esta síntesis.

Atsushi: Los post pueden ser de lo que uno quiera, por eso hay blogs de todo tipo. Gracias a ti que te diste a la tarea de leer los comentarios, procuro cierta higiene verbal en el blog, para hablar de otras cosas está la vida cotidiana. Qué bien que te fue útil la info. Saludos!

Aníbal: Me preguntas muchas cosas a la vez, tal vez podrías investigar puesto que son temas básicos y se pueden hallar en cualquier biblioteca universitaria.

Osvaldo: Discúlpame por favor, pero no es mi área.

Andrés: Te recomiendo que revises el texto original de Van Dalen y Meyer, y también el libro: "Campbell, Donald y Julián Stanley. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu Editores, 1995, Buenos Aires." También: "Rosas, Lucía y Héctor G. Riveros. Iniciación al método científico experimental. Ed. Trillas, 2ª ed., 1990, México." Si puedes envíame un mail a noemagico@gmail.com y te mando algunos apuntes.

María: Yo tampoco le hago mucho a la estadística, pero tengo apuntes que tal vez te sirvan. Mándame un mail y te los envío.

SALUDOS A TODOS!!

Maria A. -

Ahhh dios estudio medicina y no esntiendo nada de estadistica ni investigacion me podrian ayudar a entender para que sirve una serie cronologica?

Andres Garbuyo -

me interesaria que me manden a mi mail, distintos metedos de investigacion...!!
en este momento, necesito averiguar...¿que es un experimento controlado y cuales son sus caracteristicas?....muchas gracias...!!

Osvaldo -

Cuáles serían las fases preclínicas y clínicas en un modelo? ¿Qué se necesita para esto?

Anibal -

Neo, necesito me aclares algunos temas para una exposición de la facu... por ejemplo: Cuestiones eticas en la experimentación, experimentación de campo y laboratorio, aspectos basicos y clasificacion si la hay... Gracias

atsushi_sakurai -

es acaso que tus sombrios comentarios opacaron mi mente; en el instante que fueron redactados por mis impactadas pupilas: "oh, Dios" -Exclame- Mientras Mis Piernas se estremecian en mi pupitre

¬¬ no pueden dejar de dejar comentarios asi
ese lenjuage esta bien para redactar y ese tipo de cosas pero en unos post?????
si hablan asi en la calle seguramente los taxaran de nerds XD
sin ofender
y bno
a lo k venia
gracias por esta informacion me fue muy util
cordiales saludos
att: "onikyo", "kisuke urahara", "onimeno kyo" "lizerg diethel", "hanatarou", "el visual", "harry", "mel", "Rukia", "kyo-sama" y mas

karen -

sería genial si pudieses escribir la referencia de donde vos has obtenido la información, os lo agradecería montones...

Noemágico -

Tom, Taty: Gracias por escribir, bienvenidos!

tom -

saludos y gracias Noemàgico
ya, que me fue de gran utilidad

taty -

nada

Noemágico -

Depende de cómo conceptualices la ciencia, yo creo que toda investigación es científica.

Guadalupe Garcia sSiles -

La investigacion experimental consiste en buscar informacion de un tema determinado y experimentarlo de manera cientifica.

Noemágico -

Muchas gracias a todos por sus amables comentarios.

Pitt: Dame un par de días y reviso si tengo información sobre el tema. Gracias y saludos!

pitt -

alguien me podria ayudar... necesito informacion sobre la evolucion historica de la investigacion experimental... porfavor me seria de gran ayuda...

AndrsE -

que bueno que esta. graxias x la info. me gusta tu blog.

Luz Martha -

Gracias ,muy didáctico el artículo.
Luz Mar

lucero -

Hola!!
A mi tambien me gustaria que me podrias ayudar a saber ampliamente de los diseños experimentales ya que necesito reflejar caracteristicas de cada uno de ellos hacia un criterio.

Noemágico -

Les agradezco a todos sus amables comentarios, aquí estoy para servirlos en lo que se pueda.
Abrazo!

Leonardo -

Muy buena la informacion tambien la de investigacion descriptiva.

ESMERALDA CAÑEDO -

de verdad me han servido de muchos sus apuntes en mi carrea, me han sacado de mucos apuros y creeo k es verdaderamente interesante la investigacion

joel torres -

por primera vez que entro en su pagina y me encanto, aparte de que me fue de gran ayuda, gracias totales

CARO_Santa Fe -

Muy bueno tu post, realmente me sirvio para entender ciertos aspectos que no me quedaban muy claros.... felicitaciones por tu blog.

xfghcdfgh -

esta lindo felicidades

Noemágico -

Marichuy: tengo más información sobre el tema, pero me gustaría que me dijeras qué es lo que necesitas en particular, y te lo envío a tu correo. No soy especialista en el tema, pero si en algo puedo ayudarte lo haré con mucho gusto.

Desde Guanajuato, saludos!!

Mary -

Hola,me gustaria que pusieran mas informacion acerca de "diseño experimental" en si lo que quiero decir es informacion mas detallada o ampliarla sobre que es en si?? de manera generalizada y desglosar tambien cada aspecto.
Espero puedas ayudarme y te felicito por la pagina a sido de mucha ayuda para enrriqueces mis trabajos y me gusta por que es muy digerible;lo entiendo mejor y me facilita mucho para mis pruebas mensuales.
saludos desde Tabasco...
MARICHUY

NOEMÁGICO -

Ésa es la intención, María del Carmen, que pueda ser útil.
Saludos.

maria del carmen -

He leído tu post sobre investigación experimental y me ha servido mucho.
Gracias!

Noemágico -

Eder: A diferencia de los otros tipos de investigación, la experimental se desarrolla mediante las fases que describo en el artículo. La investigación es un proceso, y sus características son los pasos e implicaciones que lo conforman. Te recomiendo que revises el texto original de Van Dalen y Meyer, y también el libro: "Campbell, Donald y Julián Stanley. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu Editores, 1995, Buenos Aires." También: "Rosas, Lucía y Héctor G. Riveros. Iniciación al método científico experimental. Ed. Trillas, 2ª ed., 1990, México." Con estos libros, sobre todo el de Campbell, tendrás todas las herramientas para elaborar una investigación experimental, pues se describen minuciosamente cada uno de los
diseños que yo solamente enuncié en el post. Para cualquier otro comentario, estoy a tus órdenes.

eder -

cuales son las caracteristicas de la investigacion experimental

Claudio -

Fermat... no olviden a Fermat...
Agradezco los buenos deseos, y te devuelvo la cortesía con lo mismo, espero que este año, sea otro año noémagico para ti.

scarlett -

de mis favoritos.

enfantterrible -

Y luego llega Popper y te dice que tienes una mierda de paradigma y vuelta a empezar...