Blogia
NOEMÁGICO

HOMO LUDENS

HOMO LUDENS

“El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza.”

JOHAN HUIZINGA, Homo ludens,

El juego es una función llena de sentido, pues en él hay algo que rebasa el instinto mediato de conservación que confiere un sentido a la ocupación vital: Todo juego significa algo, por el hecho de albergar el juego un sentido se revela en él, su esencia, la presencia de un elemento inmaterial. Por lo general, las explicaciones acerca de juego se ocupan superficialmente de qué y cómo se juega, o bien se aborda el fenómeno del juego con los métodos de la ciencia experimental, pero no se le dedica la atención a la peculiaridad del juego, profundamente enraizada en lo estético. Tampoco en los análisis biológicos se explica la intensidad del juego, esa capacidad suya de hacer perder la cabeza en la que radica su esencia, lo primordial, porque al conocer el juego se conoce el espíritu, y es la irrupción espiritual la que cancela la determinabilidad absoluta y hace posible la existencia del juego, lo hace pensable y comprensible. Su existencia corrobora constantemente, y en el sentido más alto, el carácter supralógico de nuestra situación en el cosmos.

Johan Huizinga en su libro Homo ludens dice que el juego es una forma de actividad llena de sentido, no sólo es una función social. No busca los impulsos naturales que condicionan el hecho de jugar, sino que se le considera en sus múltiples formas concretas como una estructura social, y se empeña en comprenderlo en su significación primaria, tal como la siente el mismo jugador, y si se sabe que descansa en una manipulación de determinadas formas, en cierta configuración de la realidad mediante su trasmutación en formas de vida animada, en ese caso hay que comprender, ante todo, el valor y la significación de dichas formas de aquella figuración, y observar la acción que ejercen en el juego mismo y de comprenderlo así como un factor de la vida cultural.

Al juego se invita con ciertas actitudes y gestos ceremoniosos, en él el lenguaje en una palabra nombra, levanta las cosas a los dominios del espíritu, jugando fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado: Tras cada expresión de algo abstracto hay una metáfora y tras ella un juego de palabras. De esta manera la humanidad se crea constantemente su expresión de la existencia, un segundo mundo inventado, junto al mundo de la naturaleza. De la misma manera en el mito hay también una figuración de la existencia, pues el hombre primitivo trata de explicar lo terreno y funde las cosas en lo divino, y en cada una de esas fantasías con que el mito reviste lo existente, juega un espíritu inventivo.

El juego está fuera de la disyunción sensatez – necedad, pero también del contraste verdad – falsedad, bondad – maldad, porque no es una función moral, en él no se dan ni virtud ni pecado. Más bien entra en el dominio de lo estético, porque tiende a acompañarse de toda clase de elementos de belleza. Todo juego es, antes que nada, una actividad libre. El juego por mandato no es juego sino una réplica de un juego: El juego es libre, es libertad. No es la vida corriente, o la vida propiamente dicha, más bien consiste en escaparse de ella a una esfera temporal de actividad que posee su propia tendencia, que puede absorber por completo, y en cualquier momento, al jugador. La oposición “en broma” y “en serio” oscila constantemente, el valor inferior del juego encuentra su límite en el valor superior de lo serio. Por su valor expresivo y por su significación funciona realizando conexiones espirituales: el juego humano, en todas sus formas superiores, cuando significa o celebra algo, pertenece a la esfera de la fiesta o del culto, la esfera de lo sagrado, se aparta de la vida corriente por su lugar y por su duración, estar encerrado en sí mismo es otra de sus características, siempre se juega dentro de determinados límites de espacio y tiempo, agota su curso dentro de sí mismo: Este comienza y, en determinado momento, ya se acabó. Terminó el juego. Mientras se juega hay movimiento, un ir y venir, un cambio, una seriación, enlace y desenlace, y después permanece en el recuerdo como creación o como tesoro espiritual, es transmitido por tradición y puede ser repetido en cualquier momento, otra de sus propiedades esenciales. Todo juego se desenvuelve dentro de su campo que, material o idealmente, de modo expreso o tácito, está marcado de antemano. De esta manera, no hay diferencia entre un juego y una acción sagrada, ya que ésta se desarrolla en las mismas formas que el juego, tampoco el lugar sagrado se diferencia formalmente del campo lúdico: el estadio, la mesa de juego, el círculo mágico, el templo, la pantalla, son todos ellos, por la forma y la función, campos de juego, es decir terreno consagrado, dominio santo, cercado, separado, en los que rigen determinadas reglas; son mundos temporarios dentro del mundo habitual, que sirven para la ejecución de una acción que se consuma en sí misma.

Dentro del campo de juego existe un orden propio y absoluto, el juego crea orden, es orden. Lleva al mundo imperfecto y la vida confusa una perfección provisional y limitada, puesto que la desviación más pequeña estropea todo el juego, le hace perder su carácter y lo anula. Esta conexión íntima con respecto al orden es el motivo de por qué el juego parece radicar dentro del campo estético, porque en la tendencia del juego a la belleza, el factor estético es idéntico al impulso de crear una forma ordenada que anima al juego en todas sus figuras: El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza. Está lleno de las dos cualidades que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonía. Otro elemento importante es la tensión, que quiere decir incertidumbre, azar; es un tender hacia la resolución. Cada juego tiene sus propias reglas, se determina lo que ha de valer dentro del mundo provisional que ha destacado, y en cuando se traspasan las reglas se deshace el mundo figurado, se acabó el juego.

Cuando hay un jugador tramposo, hace como que juega y reconoce, al menos en apariencia, el círculo mágico del juego, pero se le perdona su pecado más que al aguafiestas, porque es éste quien traiciona por no haberse atrevido a jugar, o porque no debió hacerlo. El aguafiestas deshace el mundo mágico y por eso es cobarde y es expulsado, aunque puede ocurrir que él componga por su parte un nuevo equipo con nuevas reglas del juego, porque es precisamente el proscripto, el revolucionario, el miembro de la sociedad secreta, el hereje, quien suele ser extraordinariamente activo para la formación de grupos, y lo hace muchas veces con alto grado de elemento lúdico; además, para los niños aumenta el encanto de su juego si se hace de él un secreto.

El juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que puede absorber por completo al jugador sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual. El juego es una lucha por algo o una representación de algo. Ambas funciones pueden fundirse de suerte que el juego represente una lucha por algo o sea una pugna a ver quién reproduce mejor algo, ya que en el juego se copia algo, se presenta en más bello, sublime o peligroso de lo que generalmente es, su representación es una realización aparente, una figuración, es decir, un representar o expresar por figura. El juego está lleno de orden, tensión, movimiento, solemnidad y entusiasmo. Sólo en una fase posterior se adhiere a este juego la idea de que en él se expresa algo: una idea de la vida.


Entre las características formales del juego, la más importante es la abstracción especial de la acción del curso de la vida corriente; se demarca, material o idealmente, un espacio cerrado, separado del ambiente cotidiano. En ese espacio se desarrolla el juego y en él valen las reglas. También la demarcación de un lugar sagrado es el distintivo primero de toda acción sacra. El hechicero, el vidente, el sacrificador comienzan demarcando un lugar sagrado, suponen un lugar consagrado también el sacramento y el misterio. Al igual en el juego está la pista, el cielo y el infierno en la rayuela, el tablero de ajedrez, no se diferencian formalmente del círculo mágico. La necesidad de la demarcación y apartamiento se debe a la preocupación de defender lo consagrado de las influencias dañinas de fuera, que serían especialmente peligrosas en el estado que cobra lo consagrado.

El jugador puede entregarse, con todo su ser, al juego, y la conciencia de “no tratarse más que de un juego” puede trasponerse totalmente. El gozo, inseparablemente vinculado al juego, no sólo se transmite en tensión sino, también, en elevación. Los dos polos del estado de ánimo propio del juego son el abandono y el éxtasis. Este estado de ánimo es, por naturaleza, inestable. En todo momento la vida ordinaria puede reclamar sus derechos, ya sea por un golpe venido de fuera, que perturba el juego, por una infracción de las reglas o, más de dentro, por una extinción de la conciencia lúdica debido a la desilusión y desencanto. El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según las reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.

 

HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Ed. Alianza, 1990, Madrid. (El libro de bolsillo, 412).

21 comentarios

leoncha -

cada vez nos olvodamos de lo que eljuego nos puede dar, gracias por la ayuda estoy haciendo mi proyecto de inovación UPN mexico y es sobre actividades ludicas.

nike shox -

Generally I do not post on blogs, but I would like to say that this post really forced me to do so, Excellent post

Felipe Lau -

disculpen repetiré el correo: maestraludica@yahoo.com, disculpen y gracias

Felipe Lau -

Antes que nada reciban un afectuoso saludo y felicitaciones, hay una docente aquí en Venezuela que realizado un trabajo interesante sobre educación lúdica, su correo es maestra ludica@yahoo.com, mi intenciñon es aportar, gracis y hasta pronto

EDDY ORDOÑEZ -

Noemágico:

Se me pasó por alto indicarte mi e-mail para obtener la información necesaria que me conduzca a una copia electrónica del libro Homo Ludens:
imaginador@hotmail.com

Muchas gracias.

EDDY ORDÓÑEZ
Docente Universitario
Bogotá D.C., Colombia

EDDY ORDOÑEZ -

Noemágico:

Me parece oportuno que en este blog, de tan alta calidad literaria, exista la oportunidad de reflexionar en torno al juego y a un autor tan relevante como J. Huizinga.

Te felicito por tu ensayo, el cual me dejó un grato sabor en mis ojos de lector.

Por tal motivo, te convido a que me indiques dónde puedo obtener una copia electrónica de este libro para su estudio inmediato.

Te ánimo a continuar con tu labor cultural y quedo atento a tu respuesta.

Cordialmente,

EDDY ORDÓÑEZ
Docente Universitario
Bogotá D.C., Colombia.

Camilo -

Exelente Blog,, me interesa mucho leer el libro completo alguien podrìa decirme donde puedo descargarlo
camilo314@gmail.com
Muchas Gracias

daniel ludico en accion -

¿esto quiere decir que el hombre no se desarrolla o evoluciona precisamente por pensar (homo sapiens) sino por jugar?

victor -

hola, estoy buscando el libro para leerlo, por fa envienmen la version en español al korreo stifler-666@hotmail.com

pamela -

hola, estoy en busca del libro para poder leerlo.
saludos y gracias.

Noemágico -

Marcela, te envié un mensaje a tu correo electrónico dándote una respuesta.
Saludos!

marcela -

hoña! Alguien sabe donde puedo encontrar este libro para bajarlo en castellano? Solamente se encuentra la versión en inglés. Saludos (si pueden avinsenme al mail marcela_b2002@yahoo.com.ar)

Noemágico -

Holloway_girl: Yo me dejo jugar y creo que eso es vivir. Lo de la pisquiatría te lo debo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Alejandro: Cuántos saltos dan esas palabras tuyas, me gusta ese estilo. Yo sólo puedo sostener mi blog cuadradito, y cuando quiero decir o escribir otras cosas como que esta geometría no me lo permite, paradójico pero qué se le va a hacer. Un abrazo.

Luis: Bienvenido!! Ya me fui a tu blog para saciar el morbo: la sorpresa es mutua, uno no sabe lo que los otros alcanzan a ver ahí donde las palabras juegan.

Luis -

Grata sorpresa. Saludos.

Alejandro -

eliminé el blog de 'anacen..." ahora estoy en éste: alejandropalizada.blogspot.com
saludos!

Holloway_girl -

Aquel que no posee un divertimento lúdico...está muerto en vida (psiquiatría pura)
Excelente espacio. Gracias

Noemágico -

Muchas gracias Isabel, visitaré los blogs que me recomiendas. Saludos.

isabelbarcelo -

Tienes un blog muy interesante. Te felicito. Creo que te gustaría el blog "El Café de Ocata" y el blog "En el bosque", si no los conoces. Saludos cordiales.

Noemágico -

Phiblógsopho: Muchas gracias, yo corresponderé de la misma manera. Estoy conociendo tu blog, muy interesante por cierto.
Hasta pronto.

Phiblógsopho -

Excelente blog. Lo he añadido como vínculo al mío.

Saludos