Blogia
NOEMÁGICO

LOS NOMBRES DE LA PESADILLA

LOS NOMBRES DE LA PESADILLA

POR: ROCÍO ARENAS CARRILLO

¿Si las pesadillas fueran grietas del infierno?

JORGE LUIS BORGES, La pesadilla.

El 15 de junio de 1977, Jorge Luis Borges ofreció una conferencia en el teatro Coliseo de Buenos Aires llamada La Pesadilla, que posteriormente fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en Siete Noches, que reúne ésta y otras seis conferencias más.

“Los sueños son el género; la pesadilla, la especie”, y es así como Borges ordena su discurso, no sin antes expresar su decepción por los libros de psicología, ya que éstos hablan de los instrumentos o de los temas de los sueños, pero no de lo asombroso y extraño del hecho de soñar, razón por la cual todos sus argumentos hacen referencia a poetas, seguramente por el carácter estético que desentrañan los sueños. Cuando leí el texto acudí de inmediato a buscar la imagen que encabeza este artículo. Su autor es el suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825), quien ejerció una honda influencia en los artistas del romanticismo. Hay dos versiones de la pintura, y al parecer los biógrafos no se ponen de acuerdo en las fechas de su creación. Borges explica las pesadillas más famosas de la literatura, ya sea de obras que fueron generadas a partir de dichos sueños, o bien de las experiencias de algunos personajes, asimismo cuenta sus propias pesadillas y algunas de otros artistas, todo esto para profundizar en el horror característico que suscitan. Habla de una posibilidad de interpretación teológica sustentada en las etimologías de la palabra pesadilla en distintas lenguas, puesto que en todas ellas se sugiere algo sobrenatural. En seguida transcribo el fragmento que alude a dicha intuición:


«No será inútil recordar los nombres de la pesadilla. El nombre español no es demasiado venturoso: el diminutivo parece quitarle fuerza. En otras lenguas los nombres son más fuertes. En griego la palabra es efialtes: Efialtes es el demonio que inspira la pesadilla. En latín tenemos el incubus. El íncubo es el demonio que oprime al durmiente y le inspira la pesadilla. En alemán tenemos una palabra muy curiosa: Alp, que vendría a significar el elfo y la opresión del elfo, la misma idea de un demonio que inspira la pesadilla. Y hay un cuadro, un cuadro que De Quincey, uno de los grandes soñadores de pesadillas de la literatura, vio. Un cuadro de Fussele o Füssli (era su verdadero nombre, pintor suizo del siglo dieciocho) que se llama The nightmare, La pesadilla. Una muchacha está acostada. Se despierta y se aterra porque ve que sobre su vientre se ha acostado un monstruo que es pequeño, negro y maligno. Ese monstruo es la pesadilla. Cuando Füssli pintó ese cuadro estaba pensando en la palabra Alp, en la opresión del elfo.

Llegamos ahora a la palabra más sabia y ambigua, el nombre inglés de la pesadilla: the nightmare, que significa para nosotros “la yegua de la noche”. Shakespeare la entendió así. Hay un verso suyo que dice I met the nightmare, “me encontré con la yegua de la noche”. Se ve que la concibe como una yegua. Hay otro poema que ya dice deliberadamente the nightmare and her nine foals, “la pesadilla y sus nueve potrillos”, donde la ve como una yegua también.

Pero según los etimólogos la raíz es distinta. La raíz sería niht mare o niht maere, el demonio de la noche. El doctor Johnson, en su famoso diccionario, dice que esto corresponde a la mitología nórdica —a la mitología sajona, diríamos nosotros—, que ve a la pesadilla como producida por un demonio; lo cual haría juego, o sería una traducción, quizá, del efialtes griego o del incubus latino.

Hay otra interpretación que puede servirnos y que haría que esa palabra inglesa nightmare estuviese relacionada con Märchen, en alemán. Märchen quiere decir fábula, cuento de hadas, ficción; luego, nightmare sería la ficción de la noche. Ahora bien, el hecho de concebir nightmare como “la yegua de la noche” (hay algo de terrible en lo de “yegua de la noche”), fue como un don para Víctor Hugo. Hugo dominaba el inglés y escribió un libro demasiado olvidado sobre Shakespeare. En uno de sus poemas, que está en Les contemplations, creo, habla de le cheval noir de la nuit, “el caballo negro de la noche”, la pesadilla. Sin duda estaba pensando en la palabra inglesa nightmare.

Ya que hemos visto estas diversas etimologías, tenemos en francés la palabra cauchemar, vinculada, sin duda, con la nightmare del inglés. En todas ellas hay una idea [...] de origen demoníaco, la idea de un demonio que causa la pesadilla. Creo que no se trata simplemente de una superstición: creo que puede haber —y estoy hablando con toda ingenuidad y toda sinceridad—, algo verdadero en este concepto.»

Borges, Jorge Luis. “La pesadilla” en Siete Noches. Fondo de Cultura Económica, 1992, México. (Tierra Adentro). p.p. 41-43.

6 comentarios

ezpektro bat burtom -

son las 5:32 de la mañana ya paso kasi 1 hora desde k' desperte kon trabajo de una pesadilla muy real o no see que era.
ya van varias veces k' me pasa esto, la verdad yo no kreo en dios ni el demonio ni nada de eso.
en fin la cuestion es que empiezo a soñar que me despierto en mis sueños y estoy debil en mi kama y veo todo tal y komo esta, me siento enfermo debil y me da panico, intento pararme y prender la luz y siempre me kaigo pero al momento de caer la kaida es tan lenta komo que se pierde la gravedad o el sonido y el dolor al kaer entonces algo me jala, vuelvo a despertar en el sueño y creo k' estoy despierto y vuelve a pasar algo similar, intento ir kon mis padres pero no puedo hablar y me veo a mi mismo como si estubiera muy muy drogado, asi ha pasado hasta hoy kuando me desperte de verdad eskuche su respiracion ( nota:suelo dormir desnudo sin nada de ropa) no see komo me kambie y lo vi vi un puto perro komo de 1 metro parado en 2 piernas, muy flako, negro, komo kon eskamas o pikos o una madre asi no see, ojos blankos, muchos kolmillos amarillos y sucios,garras largas afiladas y me empezo a gruñir esa madre le solte un putazo y el se hecho para atras y perdio en la pared prendi la luz y no habia ni madres. mis papas son muy cristianos desperte a mi papa y hecho agua bendita en la pared, y haora me da mucho miedo entrar hai, no me puedo acerkar a mi kuarto son las 5:40 apenas y ya kiero k' amaneska puta y eskucho asi mamadas k' pedo k' hago komo me chingo esa madre porfa hayudenme ya buske un chingo y no enkuentro nada no hay nada k' hable de esa madre k' les describo???????? k' pedo o ya estoy loko???????

KD -

Un artículo muy interesante, pero tengo una pregunta sobre la palabra española "pesadilla". Es que, busco el raíz de esta palabra y no sé mucho sobre la etimología del idioma español. Puedo ver la palabra "pesa" o "peso" dentro de ella. He estudiado las versiones de ella en francés, alemán, inglés, y ruso (cauchemar, Albtraum, nightmare, y кошмар), y el concepto de un peso sólo aparece en francés y ruso. Los dos raíces "cauche- y кош-" (que suene identical) vienen del latino "calcarē", que significa "poner peso en algo", y "-mar y -мар" (otra vez suene identical) vienen, como usted ha dicho, de una versión u otro de la palabra europeana y antigua que signica "demonio". Pero de donde viene la parte final de "pesadilla"? -- la "-dilla". No puedo encontrar ninguna respuesta. A mí me parece que no viene de "mar".

Lo siento que mi comentario es tan largo y si mi español no es perfecto; no es mi lengua maternal. Gracias para su atención. Otra vez, me gusta mucho el artículo.

cin -

gracias esta buenisimo el libro y ojala vuelvan a poner otro ensayo igual de bueno que este nadie sabia los diferentes nombres de las pasadillas muchas gracias me servira de mucho

Aida María -

¡Hola! Me interesaría saber si entonces nightmare se puede traducir a yegua de la noche esque me gustaría para mi yegua. Sinceramente este artísulo es impresionante, ¡buen trabajo!

Monsieur Bee -

El artículo está excelente, como siempre.
¡He dicho!

Bohemia Cronica -

Antes de que Eva mordiera la manzana, Adán había probado la fresa. Fue por eso que Eva perdió la razón y recuperó sus instintos. Luego, dejarse seducir por la serpiente, ya se había vuelto irresistible.

www.sofiabohemia.blogspot.com

www.cronicasbohemias.blogspot.com