Blogia
NOEMÁGICO

LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

 

Síntesis de "Estrategia de la investigación descriptiva"

en Manual de técnica de la investigación educacional

de Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer.

Objetivo:

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

 

Etapas:

  1. Examinan las características del problema escogido.
  2. Lo definen y formulan sus hipótesis.
  3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
  4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.
  5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
  6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
  7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
  8. Realizan observaciones objetivas y exactas.
  9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

 


Recolección de datos:

En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La población —a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos.

Población total:

Muchas veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado.

Muestra de la población:

Cuando se trata de una población excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las características de la población, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.

Expresión de datos:

Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos y cuantitativos. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez.

Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa, pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos. (Visión cientificista).

Cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos): Los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de un cálculo o medición. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o categorías identificables.

 

Tipos de investigación descriptiva: Tomando en cuenta que las siguientes categorías no son rígidas, muchos estudios pueden encuadrarse sólo en alguna de estas áreas, y otros corresponden a más de una de ellas.

 

1. Estudios tipo encuesta.

Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. Se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también en comparar la situación existente con las pautas aceptadas. El alcance de estos estudios varía considerablemente; pueden circunscribirse a una nación, región, Estado, sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Los datos pueden extraerse a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente seleccionada. La información recogida puede referirse a un gran número de factores relacionados con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema.

 

2. Estudios de interrelaciones.

Si el objeto es identificar las relaciones que existen entre los hechos para lograr una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar, los estudios de esta índole son los estudios de casos, estudios causales comparativos y estudios de correlación.

Estudio de casos:

el educador realiza una investigación intensiva de una unidad social o comunidad. Para ello recoge información acerca de la situación existente en el momento en que realiza su tarea, las experiencias y condiciones pasadas y las variables ambientales que ayudan a determinar las características específicas y conducta de la unidad. Después de analizar las secuencias e interrelaciones de esos factores, elabora un cuadro amplio e integrado de la unidad social, tal como ella funciona en la realidad. El interés en los individuos no es considerándolo como personalidad única, sino como tipos representativos. Se reúnen los datos a partir de una muestra de sujetos cuidadosamente seleccionados y se procuran extraer generalizaciones válidas sobre la población que representa la muestra. El objetivo de los estudios de casos consiste en realizar una indagación a profundidad dentro de un marco de referencia social; las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la naturaleza del caso estudiado. Un estudio de casos debe incluir una considerable cantidad de información acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el individuo entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aquéllos. Los seres humanos desarrollan una constante interacción con diversos factores ambientales, por eso es imposible comprender su conducta sin examinar tales relaciones. Los datos deben provenir de muchas fuentes. Se puede interrogar a los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que evoquen experiencias pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian documentos personales como diarios y cartas, efectuando distintas mediciones físicas, psicológicas o sociológicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y amigos de los sujetos, analizar archivos de los tribunales, escuelas, hospitales, empresas o instituciones sociales. Los estudios de casos son similares a las encuestas, pero en ellos hay un estudio intensivo de una cantidad limitada de casos representativos, en lugar de reunir datos de pocos aspectos de un gran número de unidades sociales. Tiene un alcance más limitado pero es más exhaustivo que el de encuestas, y le da más importancia a los factores cualitativos.

Estudios causales comparativos:

Si además de pretender descubrir como es un fenómeno se quiere saber de qué manera y por qué ocurre, entonces se comparan semejanzas y diferencias que existen entre fenómenos, para descubrir los factores o condiciones que parecen acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos y situaciones. Por la complejidad y naturaleza de los fenómenos sociales, es menester estudiar las relaciones de causalidad. Este tipo de estudio se usa en los casos en que los investigadores no pueden manejar una variable independiente y establecer los controles requeridos en los experimentos. En un estudio causal comparativo el investigador analiza la situación vital en la cual los sujetos han experimentado el fenómeno que se quiere investigar. Después de estudiar las semejanzas y diferencias que hay entre dos situaciones, entonces podrá describir los factores que parecen explicar la presencia del fenómeno en una situación y su ausencia en la otra. Esta investigación tiene su origen por el método utilizado pro John Stuart Mill para descubrir las situaciones causales, que establece que “si dos o más instancias del fenómeno investigado tienen sólo una circunstancia en común, en la cual todas las instancias concuerdan, es la causa (o efecto) del fenómeno dado”. Este método proporciona al investigador la doble posibilidad de control sobre sus conclusiones acerca de las relaciones de causalidad. Las dificultades posibles de explicar los fenómenos en este tipo de estudios reside en la imposibilidad de establecer un control más allá de poner a prueba tantas hipótesis alternativas como sea posible; si al estudiar el problema el factor produce un efecto determinado no se incluye entre los puntos considerados, entonces no será posible averiguar la causa (si se desea hallar las posibles causas de los fenómenos y desechar los factores aleatorios se debe poseer suficiente información general acerca de tales fenómenos y elaborar cuidadosamente sus procedimientos de observación); al exigir que sea un solo factor el que determine la aparición o ausencia de un fenómeno, muchas veces en los fenómenos sociales complejos se obedece a múltiples causas; cuando dos variables se hallan relacionadas entre sí es difícil determinar cuál de ellas es la causa y cuál el efecto; al intentar clasificar a los sujetos en grupos dicotómicos a fin de establecer comparaciones entre ellos, los fenómenos sociales sólo presentan similitudes si los incluimos en las más amplias categorías, aunque sabemos que los hechos sociales no se clasifican automáticamente en categorías exclusivas (por lo general la comparación entre dos variables indefinidas proporciona escasa información útil sobre el fenómeno que se pretende explicar); cuando se trata de estudios en los que se comparan situaciones normales, la tarea de seleccionar no requiere los mismos cuidados y precauciones que en el caso de los estudios experimentales, generalmente resulta difícil hallar grupos de elementos que sean similares en todos sus aspectos, excepto en lo que respecta al hecho de hallarse expuestos a una variable distinta (siempre existe el peligro de que los grupos presenten diferencias en relación con otras dimensiones —salud, inteligencia, antecedentes familiares, experiencia anterior— que pueden afectar los resultados del estudio).

Estudios de correlación:

Se utilizan para determinar la medida en que dos variables se correlacionan entre sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre un factor se corresponden con las que experimenta el otro. Las variables pueden hallarse estrecha o parcialmente relacionadas entre sí, pero también es posible que no exista entre ellas relación alguna. Puede decirse, en general, que la magnitud de una correlación depende de la medida en que los valores de dos variables aumenten o disminuyan en la misma o en diferente dirección. Si los valores de dos variables aumentan o disminuyen de la misma manera, existe una correlación positiva; si, en cambio, los valores de una variable aumentan en tanto que disminuyen los de la otra, se trata de una correlación negativa; y si los valores de una variable aumentan, los de la otra pueden aumentar o disminuir, entonces hay poca o ninguna correlación. En consecuencia la gama de correlaciones se extiende desde la perfecta correlación negativa hasta la no correlación o la perfecta correlación positiva. Las técnicas de correlación son muy útiles en los estudios de carácter predictivo. Si bien el coeficiente de correlación sólo permite expresar en términos cuantitativos el grado de relación que dos variables guardan entre sí, no significa que tal relación sea de orden causal. Para interpretar el significado de una relación se debe recurrir al análisis lógico, porque la computación estadística no dilucida el problema. Sus riesgos son los mismos que en los estudios causales comparativos.

 

3. Estudios de desarrollo:

Consiste en determinar no sólo las interrelaciones y el estado en que se hallan los fenómenos, sino también en los cambios que se producen en el transcurso del tiempo. En él se describe el desarrollo que experimentan las variables durante un lapso que puede abarcar meses o años. Abarca estudios de crecimiento y de tendencia. Los estudios de crecimiento se refieren a la identificación de los diversos factores interrelacionados que influyen sobre el crecimiento en sus diferentes etapas, saber en qué momento se tornan observables los diversos aspectos y cuándo surgen, permanecen estacionarios, alcanzan su desarrollo óptimo y, finalmente, decaen. Para el estudio del desarrollo humano se usan dos métodos: las técnicas lineales y las de corte transversal. En ambos tipos de investigación, se deben efectuar una serie de observaciones sistemáticas. El objetivo de las técnicas lineales es medir el grado de crecimiento de determinados niños en diferentes edades, por ejemplo; y en los de corte transversal no se medirían los mismos niños a intervalos regulares, sino se efectuaría un registro de medidas de diferentes niños pertenecientes a distintos grupos de edad. Los estudios de corte transversal incluyen generalmente a una mayor cantidad de sujetos, y describen un número menos de factores de crecimiento que los estudios lineales. La técnica de corte transversal se usa con más frecuencia por su bajo costo y porque ocupa menos tiempo; la técnica lineal es el más adecuado para estudiar el desarrollo humano. Ambas técnicas plantean problemas de muestreo: en los de corte transversal es posible que los diferentes sujetos de cada nivel de edad no sean comparables; los lineales obtienen información de un número limitado de sujetos, sin la confiabilidad de muestras más amplias, asimismo la dificultad para el investigador de evaluar y perfeccionar con cierta frecuencia sus técnicas, pues una vez iniciada la investigación no es posible interrumpirla para modificar o mejorar los procedimientos empleados. Para estudios lineales hacen falta apoyos económicos y un equipo de trabajo ininterrumpido durante años. Los estudios de tendencia consisten en obtener datos sobre aspectos sociales, económicos y políticos y en analizarlos posteriormente para identificar las tendencias fundamentales y predecir los hechos que pueden producirse en el futuro. En ellos se combinan a veces técnicas históricas, documentales y las que se usan en las encuestas. Resulta aventurado formular predicciones basadas en los datos de tendencia social, porque las condiciones económicas, los avances tecnológicos, las guerras, las aspiraciones individuales y otros hechos imprevisibles pueden modificar de manera repentina el curso esperado de los acontecimientos. A causa de los innumerables factores impredictibles que pueden ejercer influencia sobre los fenómenos sociales, la duración de los análisis de tendencia afecta en una medida considerable la validez de la predicción; la mayoría de las predicciones de largo alcance constituyen meras estimaciones, en tanto que las que se refieren a lapsos más breves gozan de mayores posibilidades de certeza.

 

Evaluación:

Algunos problemas con que suelen tropieza los investigadores se refieren a examen crítico de los materiales originales, el vocabulario técnico, la formulación de hipótesis, la observación y experimentación, y la generalización y predicción.

 

Consulta también los post de investigación documental , histórica y experimental.

245 comentarios

Xochilt Sanchez -

Me parese perfecta la informacion, sin enbargo me gustaria que existeria mas aoutores q hablen de esta investigaciones.

Julio Garcia -

Muy buena la explicacion paso a paso de todo los factores que actuan el la investigacion descriptiva

Azul -

Muy buena la síntesis ,pero sería interesante publicar por ejemplo cuales son las diferencias,ventajas ,desventajas entre ivestigacion descriptiva,exploratoria,explicativa.
estaría buenísimo..Igual muchas gracias por tu aporte ! Exitos Totales :)

Yessi Moreno -

Muy buena publicación, corta pero muy completa!!

ligda ramirez -

Buenos días, disculpe usted me podría ayudar en algo, necesito saber cuales son los representantes de la investigación descriptiva y sus aportes... le agradezco de antemano si mepuede ayudar... muchas gracias

CARMEN ELY RIOS BERMUDEZ -

Felicitciones est claro, pero tengo una duda yo creia que entoda investigaciòn habia que hacer una propuesta como alternativa de soluciòn, se gun esta explicaciòn en la descriptiva no, por favor necesito dilucidar esto, le agradezco

ECHANDIA -

Que puedo decirte hermano, que no te hallan dicho ya, GRACIAS Y FELICIDADES, dios te cuide

Luis Alexander Lizarazo Reyes -

¡Muy conveniente! http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php

Luis -

Gracias por la información me fue de mucha utilidad,
Recomendando :)

Oswaldo -

Muchísimas gracias esta información esta excelente gracias por preocuparse por todos nosotros los investigadores.

dago -

mil gracias me han salvado

wytuytuwyt -

ghhthsssssssshfsshhhhh gracias

linda diablithaw creizy -

esta muy buena su idea y wrasias a eso pude aser rapido mi tarea i like me enkanta felicidades

Belen -

muy buen articulo me sirvio muxo!

any -

me sirvio de mucho grciasszzzzzzzzzzzzssssssssssszzzzzzzzzzzzzzzz

jesus -

Buen dia, me gustaria tener informacion acerca de la investigacion descriptiva es para mi tesis, cualquier informacion se la agradeceria.....

kay -

muchas gracias pero popr favor necesito nombre de este autor y el año

Miguel Mendoza -

Muchicimas gracias el material presentado me dio un gran aporte a la ejecucion de mi proyecto comunitario, sigan aportando material como este para impulsar el desarrollo academico de todos!!! Saludos.

Daniel Sanabria -

Excelente la información que proporciona, muy útil, se le agradece.

shirley herrera -

excelente informacion sobre el tema

Sonia Martínez -

mil y mil gracias esto era lo que necesitaba para tener mayor claridad sobre el tema que es una INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

monica -

Estoy preparando mi tesina, es sobre si el estado ampara a las victimas de violencia de genero. Quiero analizar la ley 23485. sobre cuales son los mecanismos de proteccion . Describirla. No se si es investig. descriptiva y metodo cualitativo. es urgentisimo se vence mañna, estoy confundida. Espero respuesta, gracias.

Francisco -

¿Tiene amenazas a la validez interna un estudio descriptivo? ¿Cuales son y cómo se controlan?
Gracias...

edwin -

GRACIAS POR SU INFORMACIÓN ESTOY INVESTIGANDO DE BULLYING EN EDUCACION SUPERIOR Y ME HA SERVIDO LO EXPUESTO POR UD. GRACIAS

Ana -

Esta informacion me servira de mucho para mi investigacion, gracias por compartirla

nuñez silva ike -

hola estoy haciendo una tesis descriptiva sobre la spatologfias de muros en la ciudad de jaen... queria saber que tipo de envestigacion utilizaria y que hipotesisi podria ponerlo agadeceria su respuesta lo mas urgente posible

Lucas Lopez -

lei su artículo y es por demas interesante. estoy trabajando para mi titulacion de maestria en la enseñanza de la biologia acerca de como el evolucionismo ha permeado en la mente de los niños de secundaria, ¿podria orientarme acerca de esto?

yanel -

mi trabajo de titulacion es una monografia mi tema es :familia como primera escuela: puedo usar investigacion descriptiva o que me recomiendan.

Edgar Castelblanco Z. -

El artículo recoge elementos a ser abordados con más profundiad una vez el lector, tome el tema y realice una relación con la investigación cualitativa y desde ella interprete sus relaciones, sus diferencias, igualmente,no se descata relaciones entorno a la inmvestigación cuantitativa.

SILVIO ESCOTO -

GRACIAS FERNANDOPOR TU ARTICULO ME ES DE GRAN AYUDA EN MI TEMA DE INVESTIGACION .

Adid -

primero felicitarte por el art. Quisiera saber cuales son las tecnicas de investigacion descriptiva o los puntos a seguir, ya que mi trabajo consiste Trafico de Niñas, miñoz Y adolescentes espera tu respuesta muchas gracias.

Rogelio -

Muy bueno tus aportes pero como queda lo de Roberto Sampieri, donde diferencia la investigación descriptiva de las otras. Por favor si mé das una aclaración

Luis -

Felicidades por el articulo, y la verdad que sirve para tener un sustento de cuales sn las caracteristicas y objetivos de esta forma de investigacion, te agradeceria si me pudieras remitir informacion de variables e indicadores mi correo es jhonney_luis@hotmail.com. Gracias

osmaira -

Muy buen blog, lo descrubrí en busca de un artículo sobre el tema que aquí abordas pero me gustaron otros, así que lo seguiré visitando. Saludos desde Cuba.

carmen -

gracias me fue de mucha ayuda aunque no encontré todo lo que necesito.

oscar -

Buscaba algo sobre el metodo analitico o explicativo y lei el titulo de este articulo solo para poder hacer una diferencia. Pero encontre que es muy abarcativo en texto y realmente no establece la diferencia entre la investigacion descriptiva y la analitica ¿hay algun articulo sobre esto?

Angelica -

Hola. gracias por ese material .por lo visto es bueno en la materia. como haria yo pra obtener ayuda de su persona en cunto a la redaccion o desarrollo de algunas partes de mi tesis.? estoy muy confundida y no se hcaer algunas cosas. como hacemos para ponernos de acurdo

rober camilo redondo -

gracias fue de mucha ayuda para la realizacion de varios informes

ANA -

ESTIMADO LE AGRADECERE ME AYUDE ESTOY COMO BURRO FRENTE AL PIANO CON ESTE TEMA DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE MI TESIS LA TENGO TERMINADA PERO LA PARTE DE INVESTIGACION CIENTIFCIA NO SE COMO FUNDAMENTAR ES UN ANALISIS DE RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSION Y ESCOGI UN METODO DOW TODO ES DADO A CALCULOS Y A SEGUIR EL METODO SI SE APLICAN LAS PENALIZACIONES O NO Y SE CALCULA LOS RANGOS EL PROBLEMA ES LA FALTA DE UN ESTUDIO DE ESTE TIPO Y NO ENTIENDO COMO ESTABLECER ESO DE VARIABLES Y EN FIN ESTOY LOCA HELP ME .....

Geezas -

Excelente, me ayudo mucho en mi tarea de Analisis de mercados

LUIS -

EXCELENTE MATERIAL ME AYUDA MUCHO EN TEMAS QUE ESTOY TOCANDO ACTUALMENTE.

BUENAS CON TODOS ALGUIEN DE USTEDES SABE ALGUNA TESIS QUE ESTE RELACIONADO CON LA INGENIERIA, PERO QUE SEA DEL TIPO DE INVESTIGACION EXPLICATIVA

rosy -

hey hola esta muy completo el tema... me gustaria saber cual es la referencia bibliografica completa..

Cristina -

Hola,quiero saber si en la investigacion descriptiva, se puede o no mencionar la muestra, sobre todo en el estudio de caso, gracis

JULIO -

Muy buena informacion bien detallada.

MAKETA -

Muy buena la información. Sólo deseo saber si la investigación descriptiva lleva esquema como la experimental

Veronica -

Tendrias ejemplos de los esquemas de investigacion lineales y ceberneticos. Me darian una gran mano.

Gracias!!!!

Artes -

Felicidades
Te das cuenta de la necesidad que se tiene en encontrar profesores con vocación, como supongo que es tu caso
Ve el número de respuestas que tienes
Desafortunadamente tenemos solo profeciones de "profesor", que no les interesa guiar a los seres humanos para adquirir nuevos conocimientos.
Continua así por favor.
Gracias
Y ya solicitare tu ayuda para continuar mi investigación, y también poder auxiliar a otros en la busqueda del conocimiento
ArtesVa

leonardo -

MUY BUENA LA INFORMACION.ME AYUDO A BASTANTE

Emilio Hernández Sáenz -

Estimados señores de Noemágico.blogia.com,mucho agradeceré se sirva apoyarme con un modelo desarrollado de proyecto de investigación descriptivo en el área de gestión ambiental.
o ambiental estoy realizando una investigación y deseo ampliarla ,lo que les agradezco de antemano.
Muchas gracias
Emilio

Victor Silva -

Realmente buen aporte, claro y sencillo. Me da luces para mi tesis de maestría.

Jéssica -

¡Muchas felicidades por este espacio! Es la primera vez que se entro y de verdad que la información y los comentarios de todos son bastante buenos, felicidades nuevamente y sigan compartiendo información valiosa.
Yo tengo mil preguntas, espero que en algun tiempo puedan ayudarme un poco, mandaré un correo a la dirección noemagico@gmail.com Gracias!!!!

dayana -

importancia de la teoria descriptiva, seria bueno añadir algo claro y concreto

Eulises Echegoyen -

quiero felicitar al creador de este articulo esta muy interesante y es de mucha ayuda para el estudiante en sus trabajos de investigacion.

Patricia Henriquez -

DE MARAVILLA...CLARO Y PRECISO!!! :)

Antonio José -

muy bueno el articulo publica me gusto mucho y me sirvió más gracias.

geraldine -

eme ha servido mucho este articulo gacias

Luly -

Muy bueno excelente el articulo.
Felicitaciones desde La Rioja Argentina.

Orlando -

Excelentes apuntes sobre la Investigación. Te felicito!! Pero, tengo algunas dudas sobre si realizar mi investigacion mediante estudio de caso. Esta es sobre La Caracterización de los docentes que orientan procesos de formación a niños victimas de la violencia armada, en el municipio donde vivo(El Carmen de Bolívar, Colombia) Sería posible que nos suministrarás alguna bibliografía para revisar antecedentes sobre esto? Mil gracias por tu ayuda.

BARBARA -

XFA COMO YO PODRIA TERMINAR MI TESIS DE PLANTAS MEDICINALES SIN UNA INVESTIGACION DESCRIPTIVA? N ES JUSTO

Fabian Arboleda -

HOLA: agradezco mucho a quien creo este blog cone sta informacion, es muy interesante para y proyecto profesional. muchas gracias esta muy completo

luis -

necesito saber referente a los estudios observacionales y estudios analíticos

Elsa Marilú Briceño Vargas -

me parese recontra interesante estos conceptos sobre los tipos de investigacion y muy claro los objetivos que se quieren lograr, gracias a esto pues me prermite esclarecer muchas cosas que se quieren y se puden lograr me ayudo en mi proyecto de investigacion gracias.

Alekx -

Interesante información la que tiene me sirvió de mucha utilidad, estaba buscando información bien destallada como la que encontré a qui, me toco realizar mi trabajo de técnico basado en este tema, mil gracias, a la autora de es blog. me t

MARIA LOURDES -

Realmente ha sido de muchoa utilidad el haber llegado a esta pagina... pero por favor,abusando de la confianza que nos das en este especio necesito consultarte què tan importante es una investigaciòn descriptiva, debo hacer mi tesis... y pienso que tal vez no va a ser valorado mi esfuerzo. Disculpa la molestia.

RONY REYES -

este articulo es muy bueno ya que nos da etapas de como poder elavorar una buena investigacion descriptiva y poder llegar a una investigacion concreta y muy bien detallada.

johana quintero -

interesante esta pagina, resulta que quiero hacer una investigacion del clima laboral y mi tema se llamac. cuales son las caracteristicas del clima laboral en la escuela san luis gonsaga, resulta que me dicen que para dicha investigacion no se hace hipotesis por que es de tipo descriptivo esto es cierto o no?

Marianis -

Olaaa!!! muy buena tu informacion!! mi trabajo d invetsigacion es sobre la Fecundacion in vitro!! y d pana q no c como hacer el 3er capitulo q es donde va eso!! el tipo de investigacion y eso!! gracias!!

gaby -

hola como estas? muy interesante tu página sabes me gustaria saber mas acerca de investigación historica y descriptiva. gracias

colato -

En ora buena an creado un buen citio par la investigacion de un tema para tus proyectos de investigacion agradesco a este citio por compartir esta informacion tan baliosa gracias y recuerden que crito te ama

david -

1000 gracias supongo que con esto por lo menos tengo un 9 en metologia y graciasa esta valiosa informacion.

Jeffrey -

muchisimas gracias por esta informacion,... la verdad es que me fue muy util para la elaboracion de mi Tesis...

Higinio -

indgar modelo exacto de una estrura de una investigacion. descriptivas.

Julieta Villegas -

es una manera tan concreta para explicar y expresar la metodología desd tu perspectiva, grax x tan buena inform, aunq m cuesta a vecs aplicar la info y trnsformarla de una manera precisa a la investigación..

María Alelí Torres Vázquez. -

Oye lo que vi es bien interesante, necesito de tu valiosa ayuda no puedo definir que tipo de investigación voy a utilizar si cuantitativa o cualitativa, me podrias ayudar a definir de una manera generalizada para poder definir.

helen -

no sirve de nada esto saque 01 y me quede a supletorio

Elena Gilbert -

La informacion estaba muy clara.Muchas Gracias.
Elena

Gabby -

mil gracias, mañana tengo prueba de INVESTIGACION y la verdad es que no entendia CASI NADA sobre los métodos de investigacion!!!..muchas gracias; aqui estaba super consiso!!
MIL GRACIAS...
GABBY

gustavo -

muy buena informacion, y en un buen momento. pero si pusieran ejemplos de trabajos terminados, seria mejor

joanna -

excelente información que nos brindan,pero si no fuera molestia desearía saber que relación que existe entre la investigación descritiva correlacional.

Agie -

supper me sirvio muchisismo thanks :/

VANESSA -

excelente la publicacion!!! ayuda muchisimo a entender mejor lo que es una investiigacion descriptiva.. justamente tengo un trabajo en la universidad que se trata de un atrapa ratones, talvez la ubiques..EL TRAP-EASE.. y tenemos que hacer los objetivos de la I. descriptiva pero no sabemos como describirlo.. sera que podrias ayudarnos?? mil gracias desde ya!!

BLOODOFHEAVY -

QUE BACANA LA INFORMACION ME SIRVIO DEMASIADO, MUCHAS GRACIAS.

DANNA -

INTERESANT LA INFORMACION,,,,GRACIAS

nancy -

gracias por este tipo de articulos estoy haciendo mi tesis y me ayudo mucho ojala sigan con mas articulos que ayudan a muchas personas

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

ana -

muy bueno

KONIC -

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUIEN REPONDE AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII NO ES JUSTO NEOMAGICO RESPONDANOS A TODOS ....

maria luz -

me gusto mucho el tema en la cual me ayudò para enrriquecer mi conocimientos como estudiante de la Unicsesidad Luis Vargas Torres. grscias por conpartir sus conoicimientos con los demas. que DIOS le bendiga, y no lo olvide que CRISTO les Ama mucho . AMEN

lina -

Que buen blog te escribo porque veo que te facilita descifrar el tipo de metodología de los proyecto de investigación en realidad mi duda radica en eso quisiera que me orientara con respecto a que tipo de investigación aplicar; en la actualidad trabajo en una pasantía para una corporación que vela por la fauna silvestre me han pedido desarrollar un programa de interacción lúdica para recibir los visitantes de las instituciones educativas que van a el hogar de paso soy ESTUDIANTE DE 10 SEM DE LICENCIATURA de biología y química me compete el hecho de que la entidad busca en contribuir que los estudiantes se lleven un mejor conocimiento de lo que es la fauna silvestre y a su vez buscan desarrollar actividades en caminada a el entendimiento e importancia del cuidado la protección de estos animales pero aun debo empezar a clarificar que tipo de metodología es la apropiada para iniciar el desarrollo de proyecto me he inclinado por investigación exploratoria para conocer las necesidades y diseñar así en relación a esto las actividades o investigación acción participación pues los estudiantes particparan en las actividades que se planteran y en duda si será de tipo descriptivo por fa una ayudita la verdad estoy algo enredada
GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA...

F. Alberto Ocaña García -

Muy interesante documento, gracias por compartir sus estudios - estoy a punto de realizar mi tesis para optar el grado de MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN - este documento me sirve de mucha utilidad. Gracias

Michelle Gallardo -

Me gusto mucho el artículo y lo entendí, pero aún así no se como aplicarlo. Tengo un deber con este tema y me estoy partiendo la cabeza! Es plantear un problema de investigación descriptiva sobre los dos temas del mundial (Shakira y K`naan) y el grupo objetivo son los jovenes de 18-24 años (universidad) ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A PLANTEAR EL PROBLEMA!

mario alegre -

gracias esta entendible ...

HERNANDO ANGULO -

estuve Mirando el tema Discrictivo, tiene Estrutura, base Argumentativa de peso Felicitaciones

Vanessa Psic. -

Hola, te felicito, la información es bastante entendible y clara. Yo por ejmplo stoy utilizando en mi tesis, la Correlacional, pero mi población muestra es 15. M hicieron objeción por ser muy pequeña mi población muestra. para un estudio correlacional. Y ahora quisiera que ayudassen en como poder justificar eso. Gracias

nelson gabriel -

muy bien trabajo, me sirvio algo. felicitaciones...

Mario Sánchez -

Gracias al Autor, Noemágico, al compartir su conocimiento ha contribuido a la formación de muchos estudiantes, profesionales y demás personas que han consultado el contenido del trabajo realizado. Mil gracias

Johane -

Si mi investigación es de tipo descriptivo debe contar con una operacionalización de variables???

Agradezco sus comentarios

Saludos

Noemágico -

Si encuentras este artículo en cualquier página web, fechado antes del día 13 de septiembre de 2006, a las 01:17 horas, como se señala en el recuadro gris de este artículo y que es la fecha en que subí al blog este texto, entonces tendrás razón. Compruébalo.

Henry -

este articulo es copia y pega de otra pagina web...por lo tanto buen copia y pega

nancy amaro -

gracias por darme esta información tan valiosa para mi trabajo muy facil de entender...

SAMDO -

exelente esto si es ayuda gracias por contrivuir al conocimiento

kenn -

Hola! le he sacado provecho a esta informacion al maxxximooo pero saben necesito un dato y es que cuando fue publicado este articulo respondan por favor!!

andres -

bueno me gusta la pagina tengo dos inquitudes, primera la invetsigaicon descrptiva e sla msma cualitativa, segundo de que año es el documento que esta puesto aqui?

Patricia -

Muy interesante la información, pero necesito ayuda para saber qué tipo de investigación voy a realizar si mi problema es ¿Cómo influye la formación continua en el desempeño docente? mi profe de investigación me sugiere una investigación descriptiva comparativa causal, pero no estoy muuy segura .Quisiera ayuda su ayuda. Gracias anticipadas

luiiz -

woow sta sp cool enmseriop te lusist iia sta desesperado xq no encontraba nada y pzz thu me aiiudaste osea vales 1000
enserio cdt y biie

ISA -

muy bueno, este tipo de investigacion puede usarse para explicar la actitud de los maestros con niños de Necesidades educativas especiales en el aula

zul -

Excelente la info...escritas con palabras sencillas y bien explicitas.. gracias x compartir tus conocimientos...

maribel lagos -

gracias por la info. me salvaron el ramo

madelaine -

me parece una forma sencillade poder aprender sin nececidad de estar aburriendote leendo esos articulos tan extensos que a la final no entiendo nnnnnnnaddda. GRACIASSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!.

diana -

gracias por la pagina muy buen contenido...

alma leticia -

te agradezco en verdad esta sintesis, es concreta y entendible, mis felicitaciones ademas que se me complica la materia esto fue de gran ayuda.

GREGORIO SUAREZ -

NO me di cuenta de la bibliografía sería interesante que apareciera, esto le da más autoridad al documento. Felicitaciones

LORE -

QUISIERA SABER SI EL MÉTODO DESCRIPTIVO PUEDE NO LLEVAR HIPÓTESIS? ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACIÓN Y ESTOY BASTANTE COMPLICADA. GRACIAS.

Elena -

Alguien me puede explicar, porque cuando uso el TIPO de investigación Descriptiva, no lleva DISEÑO de investigación'

Carlos -

Ciertamente me parece completo e interesante el articulo, solo una gran duda. ¿Cual es la manera de presentar los resultados de una investigación descriptiva? Graficos, tablas, frecuencias... podrias ser mas amplio en este inciso? te lo agradeceria ampliamente ya que me servira para mi tesis... de antemano. muchas gracias por la información.

Elí -

Hola, me parece muy útil la información que brindas, pero sobretodo tu ayuda desinteresada a los demás en sus investigaciones. Si es posible que me despejes una duda. Si estoy describiendo un aspecto es particular: características de un producto X, y luego quiero conocer cuáles son las expectativas respecto a esas característicasque tiene una población Y. ¿es posible hacer la descripción de este producto, luego recoger las expectativas de una oblación y, para luego comparar lo que brinda este producto X, y lo que espera esta población Y? En todo caso estaríamos hablando de qué tipo de investigación?.

sindy -

es muy buena informacion me sirve de mucho eso era lo que buscaba. gracias

SOCORRO DIAZ -

Entiendo bien la inormacion, sin embargo me gustaria saber si este tipo de investigacion tambien corresponde a un trabajo sobre diseño curricular, por ejemplo para diseñar un programa educativo.
Gracias

melissa -

la informacion brindada es eexcelente me ayuda bastante para realizar mi investigacion actual muchas gracias y sigan dandonos informaciones de calidad .

luis carlos calvache -

buen comentario, depronto no tienes un ejemplo donde hayas utilizado la investigacon descriptiva en el campo educativo seria muy util para mi trabajo de tesis

Eduardo Jose -

Me parece muy interesante y preciso su articulo, pero tengo una duda cuando lo valla a citar en mi trabajo de grado debo incluir sus datos o el del autor donde investigo usted. y otra cosa mi trabajo es sobre la Dramatización como estrategia de enseñanza para el aprendizaje en la educación no formal de la identidad nacional de los niños y niñas del centro comunal de protección integral las clavellinas, y quisiera saber como elaborar el muestrero y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. gracias es usted excelente

azize -

hola muy buena tu pagina yo solo queria saber las preguntas que hacen los investigadores
mandame las repuestas
...azize

Mario -

HOla, muy buen informe, pero tengo una duda se puede usar dentro la investigacion de mercados la inv. descriptiva, predictiva y causal es decir las tres investigaciones a la vez???? tengo esa duda

Adrian Costa Rica -

Gracias por la información me fue de mucha ayuda espero encontrar información con fines educativos logre concluir mi trabajo de para realizar una presentación en un curso de Metodología de la Investigación para mi carrera en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Angelita -

Esta buenisimo este apartado. Y al chico que pregunto si puede hacer una inv. descriptiva sin formular hipótesis, le digo que SI. los estudios descriptivos no implican la comprobación de hipotesis ya que su finalidad es describir la naturaleza del fenómeno.
Saludos y gracias por su generosidad

Carol González -

me encanta este articulo, me fue de muchisima ayuda gracias a ustedes prodre culminar mi trabajo con satisfacion!! Continuen publicando contenidos tan interesantes como estos que hay millones de personas a quienes ayudaran y facilitaran sus investigaciones, como lo han hecho conmigo... gracias!!!

sandra -

Me parece excelente y muy instructivo,aclaré muchas dudas,gracias.Recomiendo visitarlos.

Armando Peña -

Necesito realizar un trabajo sobre La Teoria Descriptiva, y Necesito informacion y ilustracion del caso

alessandra -

era lo que busacba gracias y ta muy bien explicado

saludossss

nes-dragon -

ahh que shido, algo así estaba buscando para resolver el problema de saber que tipo de investigación usar, sólo un pequeño detalle, como citar su documento en mi trabajo? le dejo mi mail para su respuesta, grax ngvc_83@hotmail.com.

saludos.

carlos sosa -

Excelente es lo que buscaba, muy buena informacion

Isabel -

encontré lo que esperaba para realizar mi trabajo de investigación

Jéssica -

Muy buena inormación, quiero hacerte una pregunta a ver si me ayudas, estoy realizando mi investigación y mi Objetivo General es: Comprobar la necesidad existente en las instituciones de educación secundaria por incluir Educación Ambiental dentro de sus asignaturas como parte del proceso formativo de los alumnos. Te pregunte con este objetivo general mi investigación podria ser de tipo descriptiva sin necesidad de formular hipótesis??

fabiola -

muy interesante y excelente trabajo gracias!!!

claudio ramirez -

hola!! ayudita porfa!! sobre delimitacion del campo de la investigacion! muy buena la pagina

Víctor Guerrero -

Un blog excelnte...felicidades

frank morales -

Hola, tengo algo de práctica para elaborar proyectos factibles, estoy ayudando a una amiga a realizar una investigación descriptiva, y necesito saber si es posible realizar sin plantear una hipótesis, simplemente pss trabajando los objetivos de la investigación, es posible esto?

Noemágico -

Les agradezco a todos sus amables comentarios, y les pido una disculpa por no responder a tiempo porque he tenido abandonado el blog durante meses. Espero pronto volver a actualizarlo con nuevos artículos. Sólo les recuerdo que puedo recomendarles algo de teoría, e incluso enviarles lo que tengo; sin embargo no trato de hacerles la tarea sino sólo ofrecer un panorama general acerca del tema con la intención de apoyar a los lectores a que ellos mismos hagan sus trabajos. No envío trabajos hechos.
Saludos a todos y bienvenidos a la página.

Carolina -

Hola... por fa... desde venezuela .-Edo-Falcón...
Necesito el autor del articulo sobre la invest descriptiva es para mi proyecto de grado... urgente... mi msn douglys0212@hot...

tonyyy -

uuuuyyy! gracias,me fue de ayuda!!!!
felicidades

Alonso -

Definitivamente es lo que buscaba. Felicidades por su pájina está muy completa y la información también... Me fue de mucha ayuda. Gracias

Diana -

Esta muy buena tu informacion..te felicito me sirvio de muchoo..

Yervio -

Muy interesante y buena tu pagina y facil de entender. Una pregunta, cuando hablamos de investigación descriptiva de corte transversal, esta ultima qu quiere decir??

gaby -

para todos aquellos que estudian leyes igual que yo, este trabajo les serbira de mucho para metodologia juridica, leanlo con calma y veran los simple de este tipo de investigcion que en comparacion con las demas no carece de importancia.

Cristina Beulo Ponce -

Hola:
El texto me fue de mucha ayuda para realizar mi tarea de maestria en educacion, felicedades.

Is -

Me parecen oportunas las aclaraciones sobre el tema. Gracias es un excelente aporte.

Luz Myriam Sanchez -

muy pertinente las estrategias de investigacion descriptiva, te pido el favor de que me ilustres sobre los instrumentos de recoleccion de datos que puedo utilizar en una investigacion sobre la educacion en equidad de genero en la escuela y la familia.
Muchas gracias por tu oportuna ayuda.

Erick -

exelente respuestas sirve algo asi.. y mucho

yanina -

Excelente!!!!
me sirvio mucho para un control de metodologia de la investigacon,
Esta todo muy claro..gracias..

TERESA LEÓN -

Realmente es muy completo el trabajo y sobre todo comprendible. ojala y pudieras ayudarme a realizar un 2 esquemas en donde ejemplifique con situaciones de salud o enfermedad cada uno de los tipos de estudio. en la investigación de tipo analítico lo que son 1.- casos y controles, y 2.- cohortes.

Nextor -

comentario muy bueno ! gracias

alex -

Excelente explicación de investigación dexcriptiva, precisa, clara y concisa.
Gracias, por una clase de este tema

Victor -

por que no muestran ejemplos reales ........

Richard Abel -

Gracias, no podía ser más claro...

ALMA -

felicidades gracias a esta pagina me voy a librar de el regaño de el profesor de metodos del pensamiento critico

rosa maria lazo -

excelente resumen he encontrado lo que deseaba te felicito me gusto mucho

Juan Gallardo -

Excelente información. he consultado varios libros y realmente es decepcionante ya que parecieran que son libros para que el autor demuestre que sabe mucho de epistemología y te explican muy poco o te dejan en un manojo de preguntas y en vez de aclararte te oscurecen.
Te felicito. Manejas la información con criterio docente, es decir, dar y no ocultar para favorecer el aprendizaje.

marelkvis romero -

muy bueno el tema interesante y facil de entender

Noemágico -

Edmy: por supuesto que puedes enviarlo y yo te apoyo en lo que me sea posible.
Gracias por la confianza!

Edmy -

Hola...muy buena info..quisiera estar segura de que una investigación que estoy iniciando es de tipo descriptiva. Tengo armado un borrador del anteproyecto, pudiera enviartelo para que me des tu opinión?

Noemágico -

¡Pido disculpas a todos! se me pasan los días y las semanas y no les contesto, tengo un poco abandonado el blog.

Dido: escríbeme a noemagico@gmail.com y te mando información sobre las hipótesis. Gracias por escribir!

Carmen: sobre tu trabajo necesitaría saber más para poderte ayudar, a dónde quieres llegar, por ejemplo, y para qué es la inv.

Marivy, Juan, Rodolfo: Les mando mis mejores saludos y muchas gracias por escribir.

Mial: No puedo enviarte investigaciones hechas porque debo respetar los derechos de autor, pero sí hay algunos artículos que dicen ser resultado de una inv. descriptiva, si te interesan te los paso.

Muchas gracias a todos y bienvenidos a Noemágico!!

SALUDOS

Rodolfo Talledo -

Es una exposición didáctica y por ende práctica, con la que es posible identificar o situar investigaciones, en todos sus niveles.

Mial -

Hola, me parecio muy buena la info, yo queria saber si puede haber algun ejemplo de inv. descriptiva real o no de algun caso o prod. Muchas Gracias.

juan ponce tomala -

este documental es muy interesante y de mucha validez

Marivy -

está muy buena la publicacion ya que es muy factible para los estudiantes que esten realizando proyectos.. felicidades..!!!!

carmen -

esta muy bueno el analisis de la investigacion descriptiva , gracias por la informacion , si me gustaria si me puedes ayudar con mi investigacion "mujeres jefas de hogar " la verdad nose como empezarlo si en una investigacion explorativa , correlacional , descripttiva etc. bueno me despido muchas gracias

Edgar Sady -

Gracias por tu interes, empesare y tendre en cuenta tus comentarios. Nuevamente gracias.

dido -

hola muy buen sitio me agrado mucho, es práctico y fácil de entender. Yo estoy haciendo mi tesis esta es de tipo descriptiva y tengo dudas con las hipótesis, los datos son de una recolección de información de fichas documentales...¿cómo formulo las hipótesis?...ojalá me puedan ayudar, saludos y felicitaciones por este blog, muy bueno saludos bye

Noemágico -

Edgar: ¿Quieres hacer un estudio para relacionar el censo con la educación infantil? Supongo que tienes algún dato para analizar en particular, para que puedas desarrollar un instrumento con variables dependientes e independientes, y así asociarlas... ¿Entiendo bien? Te recomiendo revisar los libros de Hernández Sampieri, el de Pardinas, el de Asti Vera, y el de García Mercado para que veas los modelos de análisis más adecuados.
¿Qué quieres comprobar? Puedes también escribir a noemagico@gmail.com para que me expliques con detalle.
Gracias por la confianza, saludos!

Edgar Sady -

Te explico el Censo: no es otra cosa que en cuanto a población se refiere, en este tipo de investigación arroga unos resultados mas taxativos en cuanto a números de habitantes sus características, leen o no, su modo de vivir o estado de sus viviendas en cuanto a características y su riqueza….Descriptivo.
Lo mío es la educación escolar infantil generalmente en lo presente. como me encamino para lo grarlo?.

Noemágico -

Edgar Sady: Gracias por tu comentario, necesito que me digas qué es lo que quieres sobre educación, porque el campo es tan diverso que no sé qué enviarte. Y no, la investigación no sólo son críticas, ni un argumento temático, sino la obtención de información relevante mediante métodos confiables. Lo que hagas con la información ya es otra cosa, el proceso de la investigación concluye antes de su interpretación. Sólo que sea infinita, es decir que interpretes para continuar investigando...
Y lo del censo la verdad no te entiendo, por qué no me explicas por favor?


Wendy: Hola, buscaré algo sobre la prescriptiva porque no tengo en este momento algo para enviarte, pero pronto te mando algo a tu correo.

wendy -

hola a todos, necesito informaciòn sobre investigaciòn prescriptiva. urge! gracias por este espacio, realmente brinda apoyo, seguridad y certeza.

Edgar Sady -

Amiga colgué la pagina para tener fácil aseso a ella, la investigación se debe a la criticas con fundamento de causa y se tiene números a son meros comentarios? O es como un solo argumento temático?. Hay perdonas.

Edgar sady -

Que buena pg. encontre, felicitaciones es muy buena. el ejemplo mas claro de masas es el censo. En cuanto lo relacionado del tema a tratar en la investigacion.Pero tengo que hacer una sobre la educacion, me podrias mandar de la mejor manera pocible sobre la educacion. xf.gracias

Noemágico -

Natalia: Depende de cómo vas a tratar el tema, si sólo hablarás de la evasión de impuestos en teoría entonces se trata de un trabajo documental; pero si te vas a enfocar a una empresa en particular, yo creo que una inv. de desarrollo; y si vas a tratar varias empresas de un mismo tipo, pues una de correlación. Si me explicas con más detalles, seguramente podré ayudarte mejor. Mi correo es noemagico@gmail.com

Natalia -

el artículo es muy interesante, pero quisiera saber q tipo de investigación seria conveniente para el tema de la evasion de impuestos y las practicas q relizan las empresas para esto.....le agradecería mucho la ayuda.

Noemágico -

Marko, Norman, Milena, José, Eduardo: Gracias a ustedes que le dan vida a este blog, la información está a su entera disposición. Saludos a todos!

José: Te recomiendo que revises las tesis de tu universidad, seguro podrás encontrar trabajos descriptivos interesantes. Sinceramente no he buscado investigaciones de este tipo en la Internet, sólo teoría.

Eduardo -

gracias... por tu informacion me sirvio, de mucho estoy haciendo mi tesis de investigación en este momento.. jeje muy bueno..

jose -

gracias.... me ayudo bastante para entender esta materia... pero ahora el profesor me esta pidiendo ejemplos... no sabes de alguna pagina donde pueda encontrar invvestigaciones descriptivas...

de antemano....

gracias...

Joseph.

Milena -

Me resultó de mucha utilidad por el nivel de sintesis y forma de tratar el tema, gracias.

Norman Filomeno -

muy bueno y de gran utilidad permite establecer diferencias con los otros tipos de investigación, si se adjuntara un esquema a modo de ejemplo sería mucho mejor.

marko antonio -

muy buen comentario.muy presiso. gracias

Noemágico -

Muchas gracias por sus comentarios:
Andrea, me da mucho gusto que te guste la página, si tienes sugerencias son bienvenidas.
And, el primer párrafo del texto es donde se define este tipo de investigación.
Victoria, te agradezco la recomendación, y quedo a tus órdenes.
Brigitte, discúlpame por no haberte contestado pronto, si todavía puedo ayudarte escribe al correo noemagico@gmail.com y me explicas por favor qué es exactamente lo que necesitas para poder ayudarte.
Saludos a todos y bienvenidos a Noemágico!!

Andrea -

Guaauuu... Excelente página. Felicitaciones. Siga poniendo enlaces y textos como los que tiene, la verdad son buenisímos.

and -

deberian colocar una definicion y despues si empesar a hablar

Victoria -

DEMACIADO BUENO DE VERDAD SE LO RECOMIENDO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTEEN REALIZANDO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

Brigitte -

Me gustaria que me ayudes a hacer mi tarea no entiendo como debo aplicarselos a mis compañeros de clase

SERGIO AUGUSTO ORTIZ BARRAZA -

LECTURA PROYECTO INTEGRADOR I, UNAB TECNOLOGICA
;-)

Noemágico -

Luis: Este texto especifica al inicio que es una síntesis del capítulo: "Estrategia de la investigación descriptiva" del libro de Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer: "Manual de técnica de la investigación educacional". Asimismo los otros post sobre la inv. experimental y la histórica, citan la misma fuente. Es de la Editorial Paidós, en México 1986.
Si te refieres a otro texto te pido que me especifiques por favor y con mucho gusto lo voy a corregir.

Luis -

considero de mucho interés las definiciones que sobre la investigación se han dicho, sin embargo desería que se hagan citas bibliograficas de las fuentes documentales que sirvieron para hacer los árticulos.

Noemágico -

Carmen:
Me encantaría leer tu investigación, y aunque no soy experta podría hacerte comentarios. Mi dirección es: noemagico@gmail.com

Hasta pronto!!

carmen -

Muy interesante la investigacion.
Realicé una investigacion descriptiva correlacional, podría revisarlo??

Noemágico -

Lorena: Me da gusto que te sirvan estos apuntes, tal vez te puedan servir también los otros modelos como el de la inv. histórica para evaluar las fuentes, y también el de el ensayo y el de la argumentación para la tesis. Puedes verlos en el enlace de Educación que viene en la parte superior derecha de la página.
Gracias a ti, saludos!

Lorena García V. -

Gracias,su información me ha ayudado no solo ha ampliar mis conocimientos sino, que en el desarrollo de mi tésis.

Noemágico -

Rachman y Claudia: Gracias a ustedes que le dan utilidad a este texto, que si bien es un apunte de clases da una visión general del modelo de investigación.
Bienvenidos a Noemágico!

CLAUDIA -

Extraordinario, en otras palabras, era lo justo y necesario que tenía que saber. Muchas gracias

rachman bustillo -

ey muy buena pagina , la verdad habia estado navegando toda la noche buscanco un articulo sencillo y bien explicado sobre la investigacion descriptiva , muchas gracias me ayudo mucho en mi tarea y cuando tenga mi tesis o mi trabajo de grado , estare visitando esta pagina nuevamente muchas gracias y deberian existir mas paginas como esta mil gracias

Noemágico -

David: Gracias a ti, y bienvenido a Noemágico.

Verónica y Angy: Le enviaré por correo algunos archivos que espero les resulten útiles.

SALUDOS!!

angy -

quisiera saber sobre ejemplos de investigación derscripriva asi como tambien de la investigación histórica

veronica -

Quisiera saber cuales son las tecnicas de investigacion descriptiva

david -

gracias por la informacion me sirvio mucho

Noemágico -

Sí César, esos son. Saludos!

Cesar -

jaja, va a sonar algo tonta la pregunta pero.... los subtipos de inv. desriptiva son los ya mencionados arriba de encuesta y todod eso???

nicolas chura -

felicitaciones ahora es mas facil estudiar viendo a la computadora

Noemágico -

Gracias Nazarena, te buscaré algunos artículos sobre el tema y te los mando a tu correo con mucho gusto. Los formularios de encuesta debes hacerlos tú de acuerdo a tu hipótesis de trabajo y al tipo de población que manejas. Pero si me encuentro alguno te lo paso también.
Saludos!!

Nazarena -

te felicito por el trabajo, la verdad que nos aclaro mucho, pero nos gustaria que nos facilite informacion sobre:el aspecto y cuidado de la imagen del adolescente suicida, y algun formulario de encusta que podria servirnos para nuestra investigacio. dede ya muchisima gracias Nazarena

Miguel -

lacatolica.cl

Noemágico -

Jorge: Te envío un par de archivos que espero respondan a tus necesidades. Para elegir si la investigación será descriptiva o de otro tipo depende más bien de lo que pretendes proponer. Si se trata de un caso en particular, la escuela de Tegucigalpa, y lo severo del bullying, seguro que es descriptiva, no vas a manipular variables en una experimental tratándose de dicho tema. Si quieres describirme mejor tu idea del trabajo lo puedes hacer a noemagico@gmail.com
Estaré a tus órdenes.
Saludos.

Jorge Funes -

Me parece excelente su articulo, pero me surge una interrogante acerca de los estudios descriptivos: ¿Porque algunos autores consideran que los estudios descriptivos conciernen y son diseñados para describir la distribucion de variables, sin considerar hipotesis causales?
Actualmente estoy iniciando una investigacion sobre Bullying entre la poblacion escolar de una escuela de Tegucigalpa, Honduras. Pienso que mi estudio debe ser de tipo descriptivo, ya que en el pais no hay otros estudios sobre el tema; agradecere su ayuda

rebun -

Solo dar un ejemplo de una o describir la situacion que permita la causalidad de la inferecia. Otra cosa a ver si puedes ayudarme solo a salir de dudas una de las preguntas que te hice anteriormente sobre,(El investigador que esta interesado en conocer el porque de una pregunta, pero no sabe que tipo de respuesta puede ser satisfactoria). Aqui yo entiendo que la investigacion puede ser exploratoria ya que en ocasiones ante un problema uno puede formular algun tipo de pregunta para conocer la respuesta, solo dime si estoy en lo correcto o me equivoco. Y muchas gracias por contestar mis preguntas

Noemágico -

Rebun: Yo creo que más bien se refiere a que debes describir una situación donde se infiera, es decir que se deduzca, la causalidad. Si estás afirmando en tu trabajo que la investigación que vas a realizar es causal. En este artículo se explican los estudios causales. ¿Qué es lo que vas a hacer?

rebun -

muchas gracias, es que al traducirlo como que no entendia muy bien la pregunta.
Otro favor a ver si me puedes ayudar con otra pregunta. Describir una situacion de la investigacion que permita uno a la causalidad de la inferencia(Describe a research situation that allows one to inference causality)me puedes ayudar con un ejemplo porque con la traduccion no entiendo la pregunta

Noemágico -

Rebun: Gracias por tu comentario, tu pregunta dice lo siguiente:
3. Una investigador está interesado en conocer el porqué de una pregunta, pero no sabe qué tipo de respuesta puede ser satisfactoria, esta es una investigación exploratoria, descriptiva, o causal? Explíquelo.
Si puedo ayudarte en otra cosa, estoy a tus órdenes.
Saludos.

Rebun -

Muy explicito tu articulo de la Investigacion descriptiva, e ver si puedes ayudarme, me piden identificar que tipo de investigacion (descriptiva, exploratoria u ocacional) para la siguiente pregunta 3. A researcher is interested in knowing the answer to a why question, but does not know what sort of answer will be satisfying. Is this exploratory, descriptive, or causal research? Explain.

Pero no le entiendo a la pregunta, podrias ayudarme

Noemágico -

Gracias Dulce María, este blog está a tus órdenes.

Carla: Depende de qué pretendes investigar, sería útil que me explicaras cuál es el objeto de estudio y entonces podría ayudarte mejor. ¿Qué te parece si me mandas un correo a noemagico@gmail.com y me describes tu trabajo, y yo mientras te voy seleccionando unos textos acerca de las variables y los indicadores?

carla -

Hola,
Lei su artículo sobre la investigación descriptiva, me pareció muy bueno y bastante didáctico, pero tengo una pequeña duda: quiero hacer una investigación y no estoy muy segura a que tipo de diseño corresponde (si causal-explicativa o descriptiva), de otro lado por favor ayúdame a entender en palabras sencillas (o con un ejemplo) que son las variables y que son los indicadores (tengo solo una vaga idea), y ¿es verdad que en las investigaciones de tipo descriptivas no hay variable independiente? ¿porque es esto?, y en todo caso que se debe tener en cuenta para determinar las variables e indicadores en una investigación descriptiva.

Carla Spetale

dulce maria castro -

está increíble la página. sale todo el tema desglosado. la recomiendo.

Noemágico -

Delis, Brenda, Mauricio... ¡Qué agradable es recibir sus comentarios! Después escribiré un post acerca de los pormenores de la evaluación que se quedó corta, lo que pasa es que la di por obvia, pero no ha sido así para la mayoría de los lectores.
¡Gracias y bienvenidos!

Mauricio Melendez -

Demasido util la informacion, esta bien explicada, felicidades a todos lo que trabajan en esta pagina

Brenda Paola Bonfante -

muy bueno muchas gracias por esto

DELIS -

La informacion me parecio muy bien, ya que se encuentra muy bien explicada de una forma clara y concreta... felicidades.

NOEMÁGICO -

Adryana: Es un resumen del libro de Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer, imprescindible para la investigación. Tienes razón acerca de la evaluación, la dejé muy breve, próximamente escribiré sobre el tema. El texto que está publicado acerca de la argumentación de Weston podría servir para valorar los trabajos que hacemos. Muchas gracias.

Reseilin Morales:
Te agradezco el comentario, espero ir incrementando las aportaciones sobre el tema de investigación desde sus métodos particulares.

roseilin morales -

es muy acertado el objetivo y muy buena la pagina

adryana -

exelente aporte sobre este tipo de investigacion,me fue de mucha utilidad. deberias ampliar el concepto de la evaluacion.
saludos, mil gracias.

Noemágico -

V.ELEN: Al estudiar investigación hay tantos textos que sólo se centran en las cuestiones formales del informe final, y otros que son de tercera o cuarta mano, que a veces confunden más que aclarar las cosas. El informe también tiene su encanto, por supuesto, pero antes hay que pensar en el proceso de la investigación.
A ti y a los demás que han tenido la atención de leer este texto, les recomiendo que lean el de la investigación histórica, aunque sus trabajos sean de otro tipo, porque se plantean una serie de cuestionamientos imprescindibles para cualquier investigador, sobre todo en cuanto a las fuentes.
Felicidades a ti, gracias.

v.elen -

Es un buen tema felicidades se entiende y es una oportunidad para los que estudiamos investigacion bien por ello sigan asi.

Noemágico -

Aída del Socorro: Estoy revisando mi material de la maestría para enviarte algo. Éste es el único artículo que habla de los estudios de caso en investigación descriptiva, pero te mando a tu correo lo que crea que te pueda servir. También voy a buscarte algo en hemerografía, sólo que hasta la próxima semana porque las vacaciones tienen cerrado todo.

Noemágico -

Juli, gracias por tus palabras, siempre es agradable saber que alguien lee lo que uno escribe. Saludos!

Juli Astudillo -

Este atículo esta muy bueno,interesante y muy fácil de comprender.felicidades por ello.

Aida del Socorro -

Muy claro el artículo y muy preciso, me ayudó mucho sobre una consulta que estoy realizando para mi maestria, Me gustaría saber si tienes algún artículo sobre las características del diseño de investigación cuantitativa, de tipo descriptiva con estduio de caso

Noemágico -

Gracias Newton, te agradecería que me dijeras más acerca del trabajo, los objetivos previos digamos. Me imagino que debe ser una investigación experimental, pero también hay metodologías particulares en temas de ciencias naturales. Mi correo es noemagico@gmail.com

Newton Lizcano Duran -

Muy interesante tu articulo.. en la acutalidad debo realizar mi proyecto de grado.. que trata sobre la Adecuacion del Laboratorio de Microbiologia en un Acueducto... que tipo de Metodologia debo seguir... gracias por la colaboracion que me presten mi correo es newtonco1@hotmail.con, de antemano agradezco la atencion y solucion de mi duda..
Newton Lizcano Duran
Cucuta - Colombia

Noemágico -

Bederli: ya te mandé a tu correo electrónico un par de archivos sobre el muestreo, espero que te sean útiles. Disculpa la demora.

Noemágico -

Bederli: En el transcurso del sábado te paso la información por correo electrónico. La estadística no se me da, pero tengo teoría y referencias, sólo que debo encontrarlas entre el papelerío. Aunque elegir la muestra no es problema, sino el procesamiento de los datos y la interpretación. Las muestras pueden ser pareadas, independientes, o poblacionales, según sea el tema y el tipo de investigación que vayas a hacer. Si me explicas brevemente tu trabajo podría ayudarte mejor. El correo es noemagico@gmail.com

rafael ramirez -

carta

bederli -

considero muy interesante este artìculo,ya que la mayorìa de las personas no tenemos el hàbito de estudiar y por ello se nos hace complicado el buscar informaciòn en libros que tratan los temas màs extensos y màs aun en temas filosòficos especìficamente en metodologìa de la investigaciòn, pero gracias a està informaciòn pude entender màs claramente el mètodo para mì investigaciòn, pero quiero saber sobre còmo obtener la muestra cuantitativamente de la poblaciòn para el estudio.sè que se debe utilizar datos matemàticos para obtenerlo pero quiero tener màs referencia y si es posible con ejemplos. gracias

Noemágico -

Gracias Fernando, aunque en la parte de la evaluación me quedé corta, yo creo que para la interpretación de datos hay que echar mano de los otros modelos también. Ya extenderé esta parte. Saludos!!

Fernando -

buen trabajo me facilito la comprensión de dicha investigacion y ademas es facil de entender.

Noemágico -

Gracias Fátima, también están los post sobre investigación experimental e inv. histórica, así como el apunte sobre inv. documental que puede ser útil para organizar los trabajos de cualquier tipo de investigación. En la columna derecha hay un enlistado de temas, el que se llama "Sobre educación" es el que te da los enlaces. Para cualquier pregunta o comentario, estoy a tus órdenes.

fatima lopez -

gracias esta bien sintetizado el articulo

Noemágico -

Gracias por sus comentarios, la idea es mostrar sólo lo necesario para tener un panorama general de la investigación descriptiva.

juan carlos -

corto y sencillo me aburri leyendo en otros articulos, felicidades y gracias

Jorge Dominguez -

Felicidades, muy buena pagina he...entendible y sencillo

LORENA CEDILLO -

Me parece muy útil la información aquí mostrada

Angry Bee -

Excelente artículo, como siempre. Felicidades mil, "miel" gracias por publicar documentos tan interesantes.